Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cartílagos impresos en 3D, el primer paso hacia algo grande

Publicado el
Cartílagos impresos en 3D, el primer paso hacia algo grande 27

Ciencia y tecnología siguen avanzando cogidas de la mano y vuelven a dejarnos una sorpresa que podría marcar un antes y un después, gracias a un grupo de científicos que ha logrado dar forma a cartílagos impresos en 3D.

Dichos científicos trabajan en la Chalmers University of Technology and Sahlgrenska Academy de Suecia, y lo que han conseguido podría ser el primer paso hacia la creación de un sistema que permita desarrollar prácticamente cualquier tipo de parte u órgano para ser implantado posteriormente en seres humanos.

El proceso ha necesitado de una impresora CELLINK 3D, con la que los expertos han conseguido crear un hidrogel a partir de células humanas de cartílago. Posteriormente ese hidrogel ha sido implantado en ratones de seis semanas de edad, y a los 60 días los científicos pudieron ver cómo se empezaba a formar algo muy parecido a un auténtico cartílago.

Sí, el hidrogel implantado se fue desarrollando en los ratones hasta convertirse en un cartílago con sus propios vasos sanguíneos, un logro muy interesante que como dijimos deja la puerta abierta a un futuro en el que podríamos ser capaces de imprimir y desarrollar órganos humanos de manera sencilla y rápida.

Esto ayudaría a salvar una gran cantidad de vidas ya que eliminaría la dependencia actual que tenemos de donaciones procedentes de personas fallecidas, que como sabemos produce en muchos casos largas listas de espera por falta de órganos compatibles y que puede terminar en ocasiones de la peor manera posible.

Somos conscientes de que el tema de los experimentos con animales siempre ha sido objeto de polémica y que habrá posturas enfrentadas en este sentido.

Cada cual es libre y puede tener su propia opinión, pero nosotros hemos preferido no adjuntar fotos de los ratones por entender que pueden herir la sensibilidad de algunos de nuestros lectores.

Si queréis verlas y apreciar el desarrollo de los cartílagos podéis encontrarlas en el enlace que os dejamos al final.

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • David Mendoza

    Seria mas fácil que todos los fallecidos donaran sus órganos por defecto y el que no lo quiera hacer que haga un simple tramite, pero es tan estúpido que las personas que quieren ayudara tengan que hacer un trámite
    Asi habría abundancia de órganos y estos tejidos impresos podrían ser para órganos mas específicos que no son donables

  • HexAlex

    Es que esa deberia ser la forma de proceder, aparte de que una donacion no tiene coste de produccion.
    Pero me gusta que este tipo de tecnologia avance a buen paso para el futuro.

  • Leonmafioso

    A mi rodilla derecha le gusta este artículo (tengo artrosis por culpa de la chikunguña).

  • Mario Alberto Morales

    yo no estoy de acuerdo con eso al menos en mi caso, primero y por decisión personal quiero irme completo a la tumba y si se da el caso de necesitar un trasplante prefiero algo mecanizado o clonado de mis propias células o impreso, las razones son simples la principal no quiero que mi personalidad cambie busquen información al respecto y segundo no quiero que mi ADN se mescle con el de otra persona por la memoria genética y tener recuerdos o sueños de otra persona busquen información los dos casos son ampliamente documentados pero no es dicho a la hora que el medico te informa de un trasplante. Y si no hay algo así pues bien ni modo acepto mi destino tal cual es pero siempre y cuando las condiciones previas no se puedan cumplir.

  • Yup

    No estoy de acuerdo. Seria bueno si, pero también se presta bastante para que anden matando o dando por muertas personas que quizá aun se puedan salvar por el beneficio de algún ricachon enfermo que necesite el trasplante.

    Lo veo mas peligroso que algo positivo, si no se dieran esas cosas estaría bien pero dudo que no se den esos “accidentes”.

  • Víctor Martín

    es cierto, no tiene costes de produccion del órgano, pero el coste de la operacion de transplante de la mayoria de los organos es super elevado, a parte de que existe una tasa de rechazo del organo.
    al hacer organos artificiales el coste de la operacion es muy inferior, ya que no tienes que realizarlo todo de urgencia (por que los organos no duran casi tiempo desde que los sacan de un cuerpo hasta que los transplantan a otro, y los costes de todo el proceso son carisimos), y a demas la tasa de rechazo se dice que seria cercana al 0% , vamos que un organo artificial transplantado se tiene casi la certeza de que el receptor lo aceptara y funcionara como tiene que funcionar.

    solo era una puntualizacion, no es que te esté llevando la contraria XD

  • HexAlex

    Buen aporte de informacion, haver si con el tiempo se llega a mejorar la impresion de organos y se pueden hacer mejores y mas complejos

  • WTF?

  • WTF?
    ….. fuentes por favor de eso que te cambia la personalidad un trasplante de un órgano.

  • st.UART

    La verdad es que no.
    Aún cuando se encuentre un donante compatible, el transplantado tiene que estar con inmunodepresores de por vida, porque su organismo va a estar detectando ese órgano como un cuerpo extraño y lo intenta rechazar.
    Ese es el dia a dia de un transplantado.
    Pero no es lo mismo lo que aquí se muestra, con órganos complejos como un riñón o un hígado; ésto se enfoca (al menos de momento) a la cirugía reconstructiva. No obstante, es una gran noticia.

  • isorfe

    Supongo que Mariló Montero XD

  • zoki666

    Actualmente es así en España, desde hace unos años. Puedes rellenar un documento par ano ser donante, si estuvieras en contra.

    De la web de la ONT:

    «Según la Ley de trasplantes, en España todos somos
    considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin
    embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos,
    lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la
    voluntad del fallecido respecto a la donación. En la
    práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume
    que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la
    familia para proceder a la donación, es lo que denominamos
    consentimiento familiar.»

  • Mario Alberto Morales

    vamos amigo no te cuesta nada goglear un poco asta hay animes que tratan el tema pero por si no quieres te dejo los links.
    https://www.youtube.com/watch?v=u_P3xAwaZi0
    https://sonopuntura.wordpress.com/2012/03/14/transplantes-de-corazon-con-recuerdos/
    https://granmisterio.org/2015/01/08/la-memoria-celular-en-trasplantes-de-organos/
    http://www.monografias.com/trabajos87/trasplante-comportamiento-trasplante-organos/trasplante-comportamiento-trasplante-organos.shtml

    hay un monton de montones de fuentes puedes buscar por ti mismo.
    P.D yo me entere por mi hermano que es cardiologo y es mas el me ha contado que cuando van a desmantelar un cuerpo para donar los oranos algunos cuerpos principalmente en los comatosos o con muerte cerebral lloran literalmente hay muchas cosas que solo se saben en los hospitales.

  • David Mendoza

    Pero en México es todo lo contrarió

  • David Mendoza

    Con la cantidad de personas que mueren a diario aptos para donar, en 2 años habría excedente de órganos

  • David Mendoza

    Tan simple como llenar un documento, habra quien prefiera vivir, que morir 100% puro

  • David Mendoza

    Si al final logran hacer un órgano 100% compatible de ti mismo, que mejor noticia

  • HexAlex

    Seria perfecto pero ahora me refiero a que aun queda camino que mejorar con las impresoras 3D y organos complejos es mejor hacer una donacion por ahora.

  • David Mendoza

    pense que eras serios hasta que dijiste animes!!!!

Lo más leído