Conecta con nosotros

Noticias

Cartílagos impresos en 3D, el primer paso hacia algo grande

Publicado

el

Ciencia y tecnología siguen avanzando cogidas de la mano y vuelven a dejarnos una sorpresa que podría marcar un antes y un después, gracias a un grupo de científicos que ha logrado dar forma a cartílagos impresos en 3D.

Dichos científicos trabajan en la Chalmers University of Technology and Sahlgrenska Academy de Suecia, y lo que han conseguido podría ser el primer paso hacia la creación de un sistema que permita desarrollar prácticamente cualquier tipo de parte u órgano para ser implantado posteriormente en seres humanos.

El proceso ha necesitado de una impresora CELLINK 3D, con la que los expertos han conseguido crear un hidrogel a partir de células humanas de cartílago. Posteriormente ese hidrogel ha sido implantado en ratones de seis semanas de edad, y a los 60 días los científicos pudieron ver cómo se empezaba a formar algo muy parecido a un auténtico cartílago.

Sí, el hidrogel implantado se fue desarrollando en los ratones hasta convertirse en un cartílago con sus propios vasos sanguíneos, un logro muy interesante que como dijimos deja la puerta abierta a un futuro en el que podríamos ser capaces de imprimir y desarrollar órganos humanos de manera sencilla y rápida.

Esto ayudaría a salvar una gran cantidad de vidas ya que eliminaría la dependencia actual que tenemos de donaciones procedentes de personas fallecidas, que como sabemos produce en muchos casos largas listas de espera por falta de órganos compatibles y que puede terminar en ocasiones de la peor manera posible.

Somos conscientes de que el tema de los experimentos con animales siempre ha sido objeto de polémica y que habrá posturas enfrentadas en este sentido.

Cada cual es libre y puede tener su propia opinión, pero nosotros hemos preferido no adjuntar fotos de los ratones por entender que pueden herir la sensibilidad de algunos de nuestros lectores.

Si queréis verlas y apreciar el desarrollo de los cartílagos podéis encontrarlas en el enlace que os dejamos al final.

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído