Conecta con nosotros

A Fondo

10 razones para elegir a Android antes que a iOS

Publicado

el

Android Vs iOS

Desde la caída en desgracia de Nokia y la emergencia del iPhone, en el mercado de la movilidad se ha establecido un duopolio compuesto por los siguientes sistemas operativos: iOS y Android.

Es curioso ver que, hasta cierto punto, iOS y Android han replicado lo que tradicionalmente ha pasado en el PC con macOS (antes OS X) y Windows. Los sistemas operativos de Apple tienden a ser plataformas más cerradas y con un ecosistema mucho más controlado, mientras que Windows, al igual que Android, se convirtió en el sistema operativo de los “compatibles”, ofreciendo ciertas libertades que al menos no son tan evidentes en la manzana mordida, sobre todo en lo que respecta a iOS.

La circunstancia descrita deja entrever que con Android el usuario tendrá en sus manos un ecosistema más abierto que le permitirá realizar cosas que como mínimo no son tan fáciles de hacer en iOS, además de encontrarse con la adopción de tecnologías y especificaciones abiertas como Vulkan y OpenGL. Aquí Apple hace tiempo que lo ha apostado todo por Metal, que es privativo y de su propiedad.

Donde más se nota la mayor apuesta de Android por las especificaciones abiertas es en la interfaz de cargador, que por lo general también hace la función de transmisión de datos. Mientras que los móviles que emplean el sistema operativo de Google suelen equipar alguna versión de los conectores USB (el Type-C es el más común en los dispositivos recientes), los iPhones y iPads siguen apostando por Ligthning, que es propiedad y privativo de Apple (si bien existen cables adaptadores).

Otra cosa común cuando se comparan iOS y Android deriva de que el primero tiene un enfoque ultracerrado que no permite añadir tiendas de terceros, una posibilidad que en el segundo sigue estando abierta, así que los usuarios pueden obtener las aplicaciones de otras fuentes que les parezcan mejores que la Play Store de Google (las razones pueden ser muchas y dependen de cada uno).

Por último, tampoco podemos olvidar que Android, al menos en un principio, es software libre bajo la permisiva licencia Apache 2. Eso permite crear derivados, llamados ROM, que puedan ajustarse mejor a las preferencias del usuario y/o prolongar la vida útil y el mantenimiento a nivel de seguridad de un dispositivo, más viendo el poco tiempo de soporte que suelen dar los fabricantes. El fuerte control que ejerce Apple sobre iOS es algo muy valorado por parte de muchos usuarios de la manzana mordida, pero arrebatarle al fabricante el control sobre el dispositivo y el sistema puede tener muchos beneficios si se hace correctamente.

Como vemos, Android es una plataforma más abierta que iOS, así que vamos a aprovechar la ocasión para mencionar 10 razones de por qué deberías usar el sistema operativo móvil de Google en lugar del de Apple.

Posibilidades de personalización

Tradicionalmente Apple no ha sido una compañía muy dada a ofrecer opciones de personalización a sus usuarios, y eso ha quedado aparentemente reforzado en iOS. Por su parte, en la Play Store uno puede encontrarse lanzadores de terceros, paquetes de iconos y aplicaciones de widgets que abren la puerta a personalizar la experiencia con el sistema operativo.

Pero las posibilidades de personalización no solo abarcan la interfaz gráfica de usuario, sino también las capacidades de añadir tiendas de terceros que no sean la Play Store de Google y de poder cambiar el sistema operativo en muchos dispositivos para añadir uno que sea más del gusto del usuario, pudiendo, por ejemplo, deshacerse de los servicios de Google que vienen preinstalados de fábrica.

Widgets disponibles para Android Mi, empleados por los dispositivos Xiaomi y Poco.

Widgets disponibles para Android Mi, empleados por los dispositivos Xiaomi y Poco.

Posibilidad de añadir una tarjeta microSD

Si bien entre los smarpthones Android se está extendiendo la moda de no incluir ranura de microSD, sobre todo en modelos de gama alta, todavía quedan muchos dispositivos cuyo almacenamiento puede ser ampliado por esa vía.

A día de hoy los dispositivos móviles traen de serie espacio de almacenamiento suficiente para un uso básico, pero posiblemente la situación cambie en caso de usar mucho, sobre todo, la cámara de vídeo, que genera fácilmente ficheros que ocupan bastante. En esos casos el contar con una tarjeta microSD puede ser de gran ayuda para ampliar fácilmente la cantidad de espacio dedicado al almacenamiento de datos.

Conecta tus auriculares de toda la vida

Aquí nos encontramos con la misma situación de antes, y es que no todos los smartphones Android cuentan con un conector jack de 3,5 milímetros, sobre todo cuando miramos hacia los dispositivos de gama alta, los cuales ya lo han eliminado en un alto porcentaje.

Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo muchos modelos que incorporan el clásico conector jack de 3,5 milímetros, incluso recientes. Es cierto que en los últimos años los auriculares inalámbricos por Bluetooth han ganado mucho terreno, pero dicha interfaz inalámbrica drena más batería que la conexión por cable, puede arrojar errores y además el usuario puede padecer de latencias, si bien desde hace tiempo hay auriculares Bluetooth de gran calidad.

Casi todos tenemos en nuestras casas unos auriculares que van por el puerto jack de 3,5 milímetros. ¿Para qué comprar unos auriculares inalámbricos si los alámbricos que tenemos siguen funcionando correctamente?

Apple, por su parte, hace años que fulminó el conector jack de 3,5 milímetros del iPhone, y los adaptadores que se pusieron a la venta, al menos en un primer momento, generaron quejas por la calidad del sonido.

A veces el progreso exige hacer sacrificios, pero el conector jack de 3,5 milímetros sigue siendo una tecnología útil, válida y competente para la mayoría.

Conector jack de 3,5 milímetros del Poco X3 Pro

Comunicarte sin tener que sacrificar un riñón para ello

Apple ha sido tradicionalmente una compañía centrada en la gama alta, una política que aplica con el propósito de que su propia marca tenga un alto valor en el mercado. En Android uno tiene a disposición dispositivos de todo tipo y gama, desde los más altos hasta los más bajos, incluyendo algunos modelos en formato concha.

Si uno busca bien, puede encontrar móviles Android de calidad a precios contenidos, y la verdad es que, para la inmensa mayoría de los usuarios, lo que ofrecen esos dispositivos es más suficiente. Es cierto que Apple ha hecho incursiones para lanzar al mercado modelos de iPhone a precios más asequibles, pero incluso con esas, entre los fabricantes chinos se pueden encontrar terminales con una mejor relación calidad-precio.

¿Que Apple tiende a ofrecer más años de soporte que los fabricantes de smartphones Android? Nada mejor que centrarse en aquellos que suelen tener a disposición ROM personalizados. Una vez agotado el tiempo oficial de soporte, se puede recurrir a un ROM personalizado para seguir obteniendo actualizaciones, cosa muy importante si tenemos en cuenta la seguridad, y es que el software sin actualizar es un riesgo muy importante.

Grabación de llamadas

El iPhone de Apple, al menos de momento, no ofrece ninguna vía nativa para poder grabar las llamadas, así que no queda otra que recurrir a aplicaciones de terceros que ejerzan dicha función.

Por su parte, muchos de los fabricantes de smartphones Android preinstalan una aplicación que permite grabar llamadas, facilitando así dicha tarea al máximo.

Es importante tener en cuenta que grabar las llamadas telefónicas que uno tiene es legal, pero divulgarlas puede terminar suponiendo un problema, así que, en caso de usar dicha característica, hay que hacerlo con precaución y teniendo bien claro los límites que no se deben traspasar.

Sideloading, el gran obstáculo de iOS

Y una vez más, nos encontramos con las típicas limitaciones de Apple. Los usuarios de iPhone se ven obligados a obtener todas las aplicaciones desde la App Store sin vías alternativas. Esto, por ejemplo, hace imposible aplicar un downgrade (volver a una versión anterior) a una aplicación a menos que el propio desarrollador lo aplique como una actualización a través de la tienda oficial.

En Android, al menos por ahora, todavía es posible descargar un fichero APK e instalarlo desde el almacenamiento interno del dispositivo, si bien este proceso, para ser llevado a cabo, necesita de realizar algunos pasos previos que consisten en permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas, lo que supone un riesgo en caso de no asegurarse antes de que el fichero APK ha sido obtenido de una fuente oficial. Como consecuencia, el usuario puede encontrarse con la situación de tener que actualizar él mismo la aplicación, lo que al final no resulta muy cómodo.

Descargar el instalador APK de WhatsApp para Android

Como vemos, lo de tener más libertad no se traduce necesariamente en ventajas en todos los frentes, pero seguro que muchos usuarios agradecerán tener resortes que puedan manejar por ellos mismos en lugar de tener que contentarse con lo suministrado a través de la tienda oficial. Algunas aplicaciones como WhatsApp todavía permiten su instalación mediante sideloading.

Aquí no podemos olvidar la fuerte postura que mantiene Apple en contra el sideloading, en torno a la cual se ha generado un debate tan fuerte que ha llegado hasta a las esferas políticas, mediante las cuales se podría forzar a la compañía a permitir el sideloading. A pesar de ser un claro hachazo contra la libertad de los usuarios, la corporación encargada de iOS tiene argumentos sólidos para mantener su postura, así que veremos cómo termina esto al final.

Cambia la organización de los SMS

La aplicación de SMS de iOS es más bien básica, pero lo peor no es eso, sino que encima el sistema operativo de Apple no permite que aplicaciones de terceros puedan acceder a ellos, mientras que Android tiene a su disposición una gran cantidad de aplicaciones que abren la puerta a que el usuario pueda organizar sus SMS de otra manera.

Posiblemente la alteración del funcionamiento de los SMS no sea la cosa más demandada por los usuarios, más viendo que las aplicaciones de mensajería les ha comido mucho terreno, pero, una vez más, nos encontramos con un frente en el que Android ofrece más posibilidades que iOS.

Mejor gestión de los ficheros

Aquí nos encontramos con una situación similar a la que hay con los SMS, y es que el explorador de archivos de iOS es componente y realiza correctamente su función, pero para Android hay potentes opciones de terceros como Solid Explorer, que se encargan en muchas ocasiones de aportar interesantes características que no están disponibles en la aplicación suministrada por defecto.

Ya se sabe, si algo no te gusta en Android, es probable que tengas la posibilidad de cambiarlo.

Solid Explorer en Android

Innovación

Android, como proyecto y a pesar de estar oficialmente bajo Google, es más coral que un iOS que está muy controlado por una única empresa.

Gracias a que en torno a Android hay muchos fabricantes, la competencia que generan termina haciendo que a muchos terminales lleguen características innovadoras y de forma más rápida, las cuales pueden abarcar cosas como unos smartphones plegables que ya existen, mientras que Apple todavía anda desarrollando el suyo.

Los productos de Apple han tendido a ser más conservadores con el paso de los años, y ya no es extraño verlos adoptar avances después de sus competidores. Sin embargo, esto no parece importar ni perjudicar a la compañía mientras siga manteniendo su estatus y sus fieles usuarios.

Cierto es que, con sus procesadores propios basados en ARM, Apple puede dar todo un golpe en el mercado de la computación de escritorio, sobre todo si hablamos de avances e innovación, pero en movilidad no parece tener prisa por incluir avances tecnológicos, aunque eso no quiere decir que los iPhones sean malos terminales, ni mucho menos.

Soporte de Widgets

Y para poner un ejemplo del conservadurismo de Apple, qué menos que hablar de los widgets, los cuales desde siempre o casi siempre han sido parte del alma de Android. Sí, una vez más nos encontramos con otro apartado que, de alguna forma u otra, abarca la personalización.

Los wigdets permiten personalizar bastante la experiencia con la pantalla de inicio de Android, abriendo así la puerta a crear marcos que ayuden al usuario en el uso del dispositivo. Las muchas implementaciones del sistema de Google existentes suelen poner a disposición widgets de todo tipo, los cuales pueden abarcar un reloj personalizado, la información meteorológica, las alarmas, el acceso a la linterna, llamadas directas a contactos y más cosas. Obviamente, esto también abre la puerta a hacer virguerías que en el fondo tampoco es que aporten mucho, pero esto depende del ingenio y la habilidad del usuario.

Apple nunca ha tenido en la personalización uno de sus valores. En consecuencia, los widgets no estuvieron presentes en iOS hasta la versión 14, que fue publicada en el año 2020.

Widgets en iOS 14.

Widgets en iOS 14.

 

Conclusión: Android es más personalizable y ofrece más libertad

Como vemos, las razones para elegir a Android antes que a iOS se centran en una cosa muy concreta: la libertad. En esto influye la tradicional política de Apple de no ofrecer muchos recovecos para la personalización, cosa que ya aplicaba en OS X y que ha extendido y reforzado en iOS. Sin embargo, esa política de no ofrecer muchos recovecos a la personalización ha podido ser el origen del conservadurismo que muestra desde hace tiempo.

Pero el hecho de ofrecer libertad no tiene por qué significar tener más privacidad. Android es de Google y la mayoría de implementaciones del sistema suministradas por los fabricantes preinstalan los servicios del gigante del buscador, y si bien Apple es uno de los grandes exponentes del software privativo y los ecosistemas cerrados, su política de privacidad parece ser más clara que la de su rival. A pesar de esto, los ROM siempre ofrecen una vía de tomar distancia del ecosistema de Google sin dejar de usar Android.

Lo más leído