La Web está en pañales

Por lo menos eso piensa Tim Berners-Lee, uno de los padres de la criatura. La última vez que lo ha dicho ha sido con motivo del quince aniversario de la World Wide Web. Y si lo dice Tim, que ahora se dedica a liderar el 3WC, el consorcio que vela por la usabilidad de Internet, habrá que creérselo. La Web que viene ni nos la imaginamos.

A finales de abril, Tim fue entrevistado por la BBC en su cuartel general del 3WC, ubicado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), conmemorando el quince aniversario de la red de redes. El gurú de la red, dedicado hoy a tareas de investigación y usabilidad, machacó con sus mensajes habituales: Internet está dando sus primeros pasos. También habló de que en poco tiempo
cualquier usuario, rico o pobre, tendrá a su alcance en la Red todo el
saber del mundo. Otra cosa es cómo lo utilice. Porque Internet ya es un
medio para reducir las desigualdades, para hacer el bien en definitiva,
pero también lo puede ser para el mal. Y el dicho de que no se pueden
poner puertas al campo, de que no se puede controlar Internet no se lo
cree nadie. Lo veremos, nos guste o no, en los próximos años. Y es que
esta revolución, aún en pañales, va en serio.

El pasado mes de noviembre, Tim participó telemáticamente en una mesa redonda en el congreso anual que organiza la 3WC en Gijón: Fundamentos Web. Allí, ante una audiencia de programadores, desarrolladores y tekkies varios enfervorizados por oír en primera persona a sus héroes de la Web 2.0 (los creadores de Flickr, Last.fm, Joost, asi como los jefes de desarrollo de Nokia, Google…), Tim nos volvió a decir que esto está comenzando, que habrá burbujas, que la web semántica es el próximo escalón, y que la web en la que interactuarán nuestros nietos no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy.

Nota. Hemos subido un interesante vídeo, en inglés, donde Tim explica los pormenores del próximo escalón de Internet, la web semántica. No os lo perdáis.

  • Share This