AMD y Havok, respuesta a NVIDIA

AMD y Havok, respuesta a NVIDIA
12 de junio, 2008

La adquisición de Ageia por parte de NVIDIA y la conversión de su motor de física PhysX a su tecnología CUDA podría poner en aprietos a AMD y ATI, pero ambas han reaccionado aliándose con Havok, o lo que es lo mismo, con Intel. Este peculiar pacto entre rivales tradicionales le permitirá a AMD competir en ese futuro campo de batalla que supondrán las tarjetas gráficas con motores de física que permitirán dar mayor realismo.

 

No hace mucho se hablaba de los motores de física en los videojuegos como la próxima gran revolución de este segmento para el PC. La empresa Ageia empezó a hablar de su motor de física, una aceleradora específica llamada PhysX que estaba diseñada para acompañar a tarjetas gráficas dedicadas y “echarles una mano” en la ejecución de juegos con una alta carga de componentes físicos.

 

 

Sin embargo, la evolución de Ageia ha sido singular: el pasado mes de febrero nos enteramos de que NVIDIA compraba Ageia y que por tanto se hacía con su tecnología de motor de física para videojuegos. No tardaron mucho en ponerse manos a la obra, y están terminando de adaptar la tecnología de las tarjetas PhysX para que se pueda ejecutar a través de CUDA, la plataforma de NVIDIA que permite hacer que tareas de propósito general puedan ejecutarse desde la GPU.

 

 

Ante dicha situación AMD y ATI parecían algo indefensas: ambas habían apostado inicialmente por Havok, otra tecnología de motor de física para videojuegos, pero Intel compró la empresa y dicha tecnología en septiembre de 2007, lo que hizo algo peculiar la situación.

 

Hasta hoy.

 

 

AMD acaba de anunciar de forma oficiosa su acuerdo con Havok y por extensión, con Intel, algo casi irónico teniendo en cuenta que AMD e Intel son rivales encarnizadas en el mercado de los procesadores. Como indican en Tom’s Hardware, Godfrey Cheng, directivo de AMD, ha comentado que ambas empresas están colaborando para optimizar el procesamiento de la física en los procesadores de AMD y las GPUs de ATI. Según las declaraciones de AMD, Havok “escala extremadamente bien en toda la familia de procesadores de AMD, incluyendo productos quad-core como los AMD Phenom X4”.

 

¿Estamos pues ante una batalla de motores de física por software? Eso parece.

  • Share This