Los datos de YouTube, a Viacom

Una sentencia judicial ha obligado a YouTube a darle a Viacom los datos de todos los vídeos vistos por sus usuarios a Viacom, incluyendo sus nombres de usuario y direcciones IP. La demanda de la productora ha surtido efecto y el juez ha publicado una sentencia según la cual el popular servicio para compartir vídeos en Internet tendrá que violar la privacidad de los usuarios para la protección del copyright. 

 

La célebre productora Viacom se encarga de emitir contenidos que según ella están circulando por YouTube sin permiso legal y que por lo tanto violan los derechos de autor. La idea de esta empresa es la de demostrar que el material que infringe la ley es mucho más popular que los vídeos creados por los usuarios.

Viacom ya había iniciado un proceso legal contra Google en marzo de 2007, y en aquel momento pidió 1.000 millones de dólares en daños y perjucios por la misma razón, pero Google argumentó que cumplía con la ley y que en cuanto detectaba material con copyright lo borraba, además de cumplir inmediatamente con los proveedores de contenidos con copyright que les pedían que retiraran vídeos suyos que habían encontrado en dicho servicio.

 

Esta vez no han podido librarse: Google ha argumentado que ceder sus datos a Viacom significaría violar la privacidad de los usuarios, pero al juez le ha dado lo mismo y califica ese argumento de “especulativo”, como indican en Wired. Lo peor de todo es que dicha sentenia obliga a ceder a Viacom los datos de los vídeos vistos por los usuarios de YouTube, incluyendo sus nombres de usuario y direcciones IP.

 

Viacom también había pedido el código fuente de YouTube para evitar futuras violaciones del copyright, pero el juez les ha denegado esa opción. O sea, que YouTube se queda relativamente a salvo. Los usuarios, mucho me temo, no.

 

  • Share This