Fennec: Firefox para móviles

Fennec: Firefox para móviles
4 de julio, 2008

Uno de los proyectos más prometedores de Mozilla Foundation es el del nuevo navegador móvil con nombre en código Fennec, que estará basado en Firefox 3 pero que estará adaptado a los recursos hardware de estos dispositivos. Según la directora general de Mozilla Foundation, Firefox ofrecerá además algo que los demás (Safari, Opera) por ahora no pueden: un navegador Open Source para móviles, una ventaja muy interesante.

 

Mitchell Baker, presidenta de Mozilla Foundation, tiene a sus espaldas uno de los proyectos más importantes del software libre. El navegador Firefox se ha convertido por derecho propio en uno de los más potentes y reputados de todo el mundo, y su última revisión ha logrado que entre otras cosas se hayan batido los récords (inéditos, eso sí) de descargas de una aplicación software en 24 horas, con más de 8 millones de usuarios descargándolo en su primer día de vida.

 

 

No contentos con esa versión para PCs y portátiles, ahora Firefox se avalanza sobre los dispositivos móviles. En especial sobre los smartphones, un segmento que está demostrando gracias a dispositivos como el iPhone que la navegación por Internet en estos dispositivos no sólo es factible, sino que además puede dar muchas alegrías.

 

Baker habla en Technology Review de los avances que han hecho en este proyecto desde que anunciaran el desarrollo de una versión de Firefox para móviles el pasado otoño. “Lo primero que hemos hecho es asegurarnos de que el tamaño y las necesidades de memoria de nuestro código son más aceptables para teléfonos móviles y dispositivos relacionados de este segmento“. Era evidente: Firefox siempre se ha caracterizado por ser una navegador muy orientado al PC, y ahora hay que rediseñar su estructura para unos recursos hardware mucho más limitados.

Mitchell Baker, presidenta de Mozilla Foundation

 

Ese primer paso ya ha tenido un resultado: el proyecto con nombre código Fennec, que según Baker “es otro tipo de zorro“. Ya hay algunos prototipos preliminares, y la directora de Mozilla Foundation afirma que antes de que acabe el año veremos una versión funcional de este navegador, aunque puede que no esté del todo pulida.

 

La diferencia fundamental con otros proyectos muy destacables como Safari u Opera Mobile, indica Baker, no es otra que la que también caracteriza a Firefox como proyecto Open Source. “Lo que Firefox logra es darle a los consumidores la oportunidad de elegir, además de ofrecer innovación a los desarrolladores, más negocio para esos desarrolladores, y el tipo de explosión de posibilidades que hemos estado viendo en la web en los últimos años. Sí, hay otros navegadores ahí fuera. Pero son todos cerrados, no abiertos.”

 

 

 

  • Share This