Bluehouse, la red social de IBM

Bluehouse, la red social de IBM
6 de octubre, 2008

El gigante azul acaba de inaugurar un nuevo servicio llamado Bluehouse que trata de aprovechar las ventajas de redes sociales como Facebook o MySpace, pero orientándolas a mercados empresariales. Una idea prometedora, sin duda. El servicio está disponible desde hoy mismo en forma de beta pública, y en él encontramos diversas herramientas de colaboración, como un cliente de mensajería instantánea o documentos compartidos.

Este producto SaaS (Software-as-a-Service, ‘software como servicio’) se ha puesto a disposición de cualquier internauta que quiera comprobar su potencia de forma gratuita y a través de una beta pública. No obstante, el periodo de beta no será indefinido, y dentro de algunos meses IBM utilizará un modelo de pago por suscripción cuyos detalles aún no han sido desvelados.

La idea de Bluehouse es la de poporcionar una red social empresarial en la que podamos comunicarnos y trabajar fácilmente con nuestros contactos empresariales. Para ello se ofrecen funciones como la mensajería instantánea, conferencias web, documentos compartidos, y además perfiles, directorios y herramientas para desarrollar comunidades sociales de negocio.

Todo ello, cómo no, a través de ese concepto de "Cloud Computing" por el que muchas empresas están apostando y que permite acceder a servicios como este sin necesidad de tener instalado nada en nuestro ordenador. El otro gran componente es el de la filosofía de las redes sociales, que están triunfando en todo el mundo con ejemplos como Facebook o MySpace (o Tuenti en nuestro país) y que ofrecen una potente forma de comunicarnos con nuestros contactos.

Bluehouse es parte de la estrategia "Cloud" de IBM, en la que entran desarrollos colaborativos de terceras partes. En este sentido, ha trabajado estrechamente con Google para el desarrollo de aplicaciones colaborativas. En el otro frente se encuentran el triunvirato HP, Intel y Yahoo! que también están trabajando seriamente en esta línea aunque todavía no hay productos finales. De ellos, hemos hablado largo y tendido en MuyComputer.

  • Share This