RSS, una asignatura pendiente

RSS, una asignatura pendiente
21 de octubre, 2008

Un estudio de la consultora Forrester Research indica que las suscripciones RSS a servicios de noticias por Internet no terminan de despegar. A pesar de ser un servicio eficaz y muy adoptado por los proveedores de información, los usuarios no terminan de convencerse. En una encuesta realizada entre usuarios de Internet sólo el 11% afirmaba utilizar RSS, y de los que no lo utilizaban sólo el 17% estaría interesado en hacerlo.

 

En el informe la consultora Forrester también ha estudiado la adopción de la sindicación RSS en las páginas web de información y más de la mitad de las mismas, y una gran mayoría de las más importantes, adoptan este sistema. Es decir, que el bajo índice de penetración de este servicio no depende de que la oferta sea escasa. Aunque se ha pasado de un 2% hace tres años al 11% actual, el aumento no es significativo y la tendencia es el estancamiento. Lo curioso es que el servicio está pensado precisamente para facilitar las cosas a los usuarios y entregar la información directamente en sus pantallas de forma directa.

Tampoco parece que la configuración de este servicio pueda ser una barrera, pues con la adopción de servicios tan extendidos como Gmail y su contrapartida como lector de “feeds” RSS Google Reader es inmediata. Otros servcios que en principio consumen más tiempo para su puesta en marcha como las redes sociales son un rotundo éxito, así que ¿qué es lo que está perjudicando al RSS? La conclusión que se puede sacar es que no se está consiguiendo transmitir las ventajas que supone utilizar este sistema para estar al día, que la simple adopción del sistema no basta para promocionarlo. En las conclusiones del informe se menciona que si las empresas  quieren alcanzar una masa crítica de consumidores utilizando sindicación de contenidos “tendrán que aceptar la carga de la educación“.

 

  • Share This