Linus, sobre distros y netbooks

Linus, sobre distros y netbooks
3 de febrero, 2009

Linus Torvalds ha concedido bastantes entrevistas últimamente, y en una de ellas habla de temas como el de la gran cantidad de distribuciones de GNU/Linux que existen. Para él no es algo bueno, sino que es algo totalmente necesario. Eso permite acceder a todo tipo de nichos de mercado, afirma el creador del kernel Linux, que además habló de la relevancia de GNU/Linux y su prometedor futuro en el segmento de los netbooks.

La entrevista con DistroWatch ha servido para que Linux hable por ejemplo de algunos temas "populares" que ya se habían comentado hace tiempo, como por ejemplo el hecho de que su distribución de referencia sea Fedora desde hace tiempo, y que además de eso se haya pasado a GNOME desde hace un año -aunque lo siga viendo de forma crítica- por los problemas que encontró con las nuevas versiones de KDE 4.

Pero además de eso Linus opinó sobre dos temas muy relevantes actualmente. El primero de ellos fue el de la gran cantidad y variedad de distribuciones, que a menudo confunden a muchos usuarios que no saben por cuál camino seguir. Le preguntaron si creía que tener tantas distros disponibles era bueno -algo a lo que ya había hecho también referencia-, y respondió tajantemente "creo que no sólo es algo bueno, ¡sino que es algo totalmente necesario! Tenemos cientos de distribuciones, y muchas de ellas son para diversos nichos de mercados. Y necesitas eso, simplemente porque cada mercado tiene distintas necesidades, y ninguna distribución podrá ofrecer todas esas necesidades ella sola".

Los netbooks, prometedores para Linus

Además de eso también se le preguntó por el mercado de los netbooks, en el que el sistema operativo GNU/Linux cada vez tiene más relevancia. ¿Cree Linus que eso ayudará a GNU/Linux a ganar terreno en el escritorio? "De hecho me llevé un Eee PC a Tasmania para la LCA [la conferencia Linux.conference.au] pero no porque sea "un dispositivo para el consumidor", sino simplemente porque he estado desde hace mucho del lado de la gente que cree que los portátiles deberían ser pequeños y ligeros, y no usados como sustitutos del PC de sobremesa. Así que creo que los netbooks son ‘portátiles bien hechos’".

Y continuó hablando del papel de GNU/Linux es este tipo de máquinas: "Y sí, creo que Linux encaja bastante bien en ese escenario, en parte porque Linux funciona mejor en hardware de gama baja que, por ejemplo, Vista, pero en parte porque creo que también es una buena forma de convencer a la gente que, como yo, no quiere necesariamente un sustituto de su PC de sobremesa, sino algo pequeño y cómodo que llevarse en sus viajes."

  • Share This