Internet, plagada de problemas

Internet, plagada de problemas
17 de febrero, 2009

Es lo que afirma Vinton Cerf, el considerado por muchos como padre de Internet y que recientemente ha dado una conferencia en la que ha señalado algunos de los problemas que afectan a la red de redes a pesar de su madurez. Cerf también trató temas tan interesantes como el futuro del streaming de vídeo y habló de los conflictos que podrían surgir ante el nuevo concepto de Computación en la Nube del que tantas empresas hablan.

El creador del protocolo TCP/IP dió recientemente una charla en Santa Clara, Estados Unidos, donde debatió sobre los problemas que afectan a Internet además de ofrecer ideas sobre lo que él cree que será el futuro de red de redes.

Problemas en la nube

Uno de los temas tratados fue el de la nueva computación en la nube, el concepto que muchas empresas y desarrolladores de software están tratando de poner en práctica a través de servicios web. El problema reside en la interactividad entre las distintas nubes de computación, ya que según Cerf podría haber problemas de comunicación que afecten a formatos y protocolos que se manejen en este escenario.

De hecho, Vinton Cerf señala que hoy en día la computación en la nube se enfrenta a retos similares a la era pre Internet, en la que se trataba de conectar la red ARPANET con otras redes independientes. "Cuando desarrollas estas nubes, esas implantaciones conocen todo lo que les rodea, y también conocen los recursos disponibles, pero no saben nada de ninguna otra nube. Así que la pregunta es: ¿cómo le dices a una nube que envíe información a otra si no hay ninguna forma de realizar este tipo de operación?"

Además de ese problema de intercomunicación, otro de los aspectos que podrían amenazar la idea de la computación en la nube es la pérdida de la privacidad. Sin embargo, según Cerf la privacidad es relativa. "Supongamos que nuestros registros médicos están on-line y que estamos en otra ciudad y tenemos algún tipo de problema médico que nos lleva a una sala de urgencias. En el momento en que estamos en la sala del hospital, es muy probable que el último lo que pensemos es la privacidad en nuestro registro médico. Y lo primero que querremos es asegurarnos de que los doctores de esa sala de urgencias disponen de toda la información necesaria para poder resolver el problema que nos afecta."

¿Es el streaming de vídeo el futuro?

Otro de los apartados en los que incidió Vinton Cerf durante su charla fue el del fenómeno de streaming de vídeo que está amenazando, por ejemplo, a la venta de discos Blu-ray. Según Cerf, la mayoría de la gente cree el streaming es la tecnología del futuro, pero él no está del todo convencido. "Sigo pensando la medida que contemos con velocidades de acceso Internet más y más rápidas descargar los contenidos para luego reproducirlos a nuestro antojo será una solución más sencilla y conveniente para la mayoría de los escenarios".

En este sentido Cerf argumentó que es lo que ocurre por ejemplo con el sonido y la música que nos descargamos. Mucha gente prefiere descargar la música y almacenarla en sus discos duros y reproductores multimedia para escucharla cuando quiera, sin necesidad de la conexión a Internet.

La información que se pierde

Por último, Vinton Cerf habló del problema de la desaparición de formatos en Internet. "Es posible que toda información que se transmite en Internet quede rota en algún sentido en el futuro, en el sentido de que la aplicación que se necesitaba para interpretar esa información ya no esté disponible". Para solucionar el problema sería necesaria una forma de preservar el software y las aplicaciones, los sistemas operativos e incluso la emulación de hardware de forma que la aplicación siempre sepa como interpretar este tipo de datos, sean lo antiguos que sean.

  • Share This