Conecta con nosotros

Noticias

Móviles 4G Nokia en el 2010

En una «hoja de ruta» presentada ayer por James Harper, director de marketing tecnológico de Nokia, queda patente que el fabricante finlandés de teléfonos móviles tiene planes para ser de los primeros en presentar un terminal 4G usando el estándar Long Term Evolution (LTE). Según Harper, Nokia tendrá un terminal 4G en 2010, pero también se ha atrevido a predecir que los portátiles también accederán a la Red a 60 Mbps.

Publicado

el

En una "hoja de ruta" presentada ayer por James Harper, director de marketing tecnológico de Nokia, queda patente que el fabricante finlandés de teléfonos móviles tiene planes para ser de los primeros en presentar un terminal 4G usando el estándar Long Term Evolution (LTE). Según Harper, Nokia tendrá un terminal 4G en 2010, pero también se ha atrevido a predecir que los portátiles y otros dispositivos de acceso a la Red serán capaces de conectarse a Internet a 60 Mbps. Eso sí, lo que no se sabe es si la mención "portátiles" se refiere a netbooks o simplemente a algún tipo de módem para sistemas ya existentes.

El roadmap de Nokia también tiene en cuenta la expansión del estándar LTE hasta el año 2013, momento en el que los esfuerzos se centrarán en un modelo de mayor cobertura mundial que tenga en cuenta a teléfonos de gama media. Pero es que además augura que las llamadas telefónicas a través de Internet aumentarán considerablemente, aunque será a partir del año 2020 cuando acaparen todo.

Nokia ha planificado que los primeros móviles 4G estarán disponibles justo cuando las primeras redes comerciales vean la luz. Por ejemplo, Verizon lanzará la primera red comercial LTE a principios de 2010, que se verá acompañada por la de los proveedores canadienses Bel y Telus. Otra empresa que tiene planes para mejorar su actual red 3G es AT&T, aunque no será hasta 2011 cuando tenga disponible su red 4G. Eso sí, Harper también ve con buenos ojos el estándar WiMAX, ya que esta tecnología está siendo usada para servicios de datos con éxito, aunque con el hándicap de que sólo alcanza picos de 10 Mbps.

Lo más leído