Intel, anticompetitiva

Intel, anticompetitiva
11 de mayo, 2009

Se espera que los reguladores de la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea den su veredicto esta semana en el caso en el que han investigado a Intel. Y todos los rumores apuntan a una multa ejemplar para el gigante de los semiconductores, que lleva meses en tela de juicio por su comportamiento anticompetitivo en el mercado de los procesadores. El miércoles sabremos por fin cuál es la decisión que toma la Comisión Europea.

 

Hasta ahora la multa más importante que la Comunidad Europea ha impuesto en este tipo de casos fue a Microsoft en marzo de 2004 por 497 millones de euros, tras estudiar también su situación de monopolio. Ahora se espera una multa aún más importante para Intel, que según la acusación ha aprovechado su posición dominante para tomar ventaja en el mercado europeo gracias a prácticas anticompetitivas.

 

 

AMD ha sido la principal afectada por dicho comportamiento y obviamente es la que más ha presionado a la Unión Europea para realizar una investigación que lleva ya años en marcha. Entre los “trucos” utilizados por Intel están por ejemplo la concesión de bonus a fabricantes de ordenadores para restringir o eliminar los procesadores de AMD, además de tratar de convencer a esos fabricantes de que únicamente vendieran máquinas con CPUs de Intel.

 

Este tipo de prácticas monopolísticas son muy duramente castigadas por la Comisión Europea, y como señalan en Reuters todo apunta a que efectivamente Intel será declarada culpable de los cargos y obligada a pagar una multa que podría llegar a los 1.000 millones de euros.

 

  • Share This