Cáncer y móvil ¿Hay relación?

Cáncer y móvil ¿Hay relación?
24 de octubre, 2009

Son variados los informes que han investigado la supuesta relación entre el uso del teléfono móvil y distintos tipos de tumores cerebrales. Los científicos no logran ponerse de acuerdo con resultados bien distintos entre unos y otros. La última gran investigación sobre el particular ha durado diez años, ha sido supervisada por la OMS y ha costado 22 millones de euros y aporta pruebas, dicen, de que las personas que abusan del móvil se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

"Interphone" es el nombre de uno de los mayores proyectos de investigación para estudiar la incidencia de cánceres cerebrales en los usuarios de teléfonos móviles. Los resultados preliminares se han publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph" y el informe completo se divulgará antes de fin de año. Supervisado por la Organización Mundial de la Salud, ha sido dirigido por Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El estudio ha durado una década y ha costado 22 millones de euros tras entrevistar a 12.800 personas (sanos y enfermos de tumores) en 13 países.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más" por el efecto de radiación de radiofrecuencia. El estudio no es concluyente (como todos los que se han publicado) pero indica que seis de los ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común). Por ello los responsables de la investigación abogan por restringir el uso de móviles por niños y la utilización de "manos-libres" en estos aparatos.

Aunque el estudio cuestiona las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de los móviles desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de móviles. Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que "más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud".

  • Share This