Intel Arrandale, análisis

Intel Arrandale, análisis
5 de enero, 2010

Unos días antes del lanzamiento oficial de la arquitectura “Westmere” que se producirá en la feria electrónica CES 2010 de Las Vegas, ya contamos con los primeros análisis de la plataforma Arrandale, la primera con microprocesadores para portátiles fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros. Una arquitectura que al igual que sus hermanos para escritorio Clarkdale que ayer os presentamos, destaca por la integración en el mismo encapsulado de la CPU, controlador de memoria y la GPU.

 

El desembarco de productos de Intel para comenzar el nuevo año no tiene parangón en la historia y a la nueva plataforma para netbooks y nettops basada en Atom 2 y a los microprocesadores Clarkdale fabricados en 32 nanómetros para equipos de sobremesa, se une los Arrandale para portátiles.

 


 

 

Nada menos que 11 modelos distintos serán comercializados tras el lanzamiento oficial en el CES 2010. Cinco Core i7, cuatro Core i5 y dos Core i3. Todos con la etiqueta “M” (Mobile) destinados a portátiles genéricos y algunos “LM” y “UM” de bajo y ultrabajo voltaje destinados a ultraportátiles. Todos ellos comparten arquitectura integrando en la misma die la CPU de 32 nm, la controladora de memoria y una GPU de 45 nanómetros con el objetivo de reducir el tamaño de los chips, el consumo y el coste de fabricación.

 

Cuentan con dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento nativos con Hyperthreading y algunos con función TurboMode que permite acelerar un único núcleo por encima de la frecuencia por defecto, 3 o 4 Mbytes de caché, soporte para distintas frecuencias de memorias DDR3 y consumos de 18, 25 y 35 vatios respectivamente según modelos. Cuatro serán los chipsets que soporten la arquitectura: Intel QS57, QM57, HM57 Y HM55.

 

 

Entre las web especializadas que han publicado las primeras pruebas con la plataforma, revisamos el efectuado por Anandtech, utilizando un portátil ASUS K-42 que incluye un Core i5-540M que nos da una buena idea del rendimiento comparado con un equipo de configuración similar basado en un procesador Core 2 Duo P8700 funcionando a la misma frecuencia de 2,53 GHz.

 

El aumento de rendimiento es significativo en benchmark como el SYSmark2007, en Cinebench R10 o en decodificación de video y moderado con el editor de imágenes Photoshop CS4. De impresionante se puede calificar el rendimiento en juegos con un aumento superior al 100 por cien respecto a la GMA X4500 HD del Core 2 Duo.

 

 

Aún así, y como en sus homólogos de escritorio Clarkdale, será necesario una gráfica dedicada para disfrutar de modernos juegos 3D. Al quite estará ATI que junto a los lanzamientos de Intel, presentará oficialmente los nuevos chips móviles de la serie Radeon 5000 con soporte DirectX 11.

 

En cuanto al consumo, y a pesar de la integración de componentes, el ahorro del Core i5-540M es insignificante o nulo respecto al Core 2 Duo. El aumento de potencia del procesador y de la gráfica integrada estaría detrás de estos resultados, que serán distintos con los modelos UM para ultraportátiles y que tendrán la mitad de consumo aunque reduciendo el rendimiento.

 

 

Están disponibles más análisis previos en HotHardware, Tom’s Hardware, PCPerspective o Legit Reviews.
 

  • Share This