ChromiumOS Zero, algo distinto

ChromiumOS Zero, algo distinto
18 de enero, 2010

Un desarrollador independiente lleva meses modificando el código del proyecto Chromium OS de Google para adaptarlo a sus necesidades, y ha lanzado recientemente una versión llamada ChromiumOS Zero, con algunas ventajas interesantes. Hexxeh, el programador encargado de dicho desarrollo, ha mejorado la compatibilidad hardware para que haya menos problemas en la instalación, ha añadido el soporte de extensiones y ofrece una versión del SO de Google que cabe en un pendrive de 1 Gbyte.

La entrevista a Hexxeh que publican en The Chrome Source revela cómo nació este proyecto, que se basa en Chromium OS -el repositorio de código, base de Chrome OS- y que con ciertas modificaciones permite obtener un sistema operativo muy similar al de Google pero con algunas ventajas.

Para empezar, los requisitos hardware de ChromiumOS Zero son mucho menos exigentes que los de Google, que preinstalará dicho desarrollo en netbooks con especificaciones muy estrictas entre las que por ejemplo estará la necesidad de contar con una unidad SSD.

En ChromiumOS Zero esa compatibilidad hardware se amplía, y por ejemplo hay mejoras en algunos chips WiFi como los Broadcom. El desarrollador ha creado un diseño propio para el arranque del sistema, y además hay soporte de extensiones para el navegador Chromium. Lo más importante probablemente es el hecho de que este sistema se puede instalar en un pendrive de tan solo 1 Gbyte para arrancar desde él con nuestro netbook, PC o portátil cuando lo deseemos.

En el sitio oficial del proyecto encontraremos todo lo necesario para poder descargar e instalar el sistema tanto desde Windows como desde Linux o Mac OS X. Hexxeh ha creado un wiki con la documentación necesaria entre la que se incluye una tabla de compatibilidad con distintos netbooks, portátiles y ordenadores de sobremesa, y también se explica por ejemplo cómo instalar ChromiumOS Zero, Ubuntu y Windows en un sistema con triple arranque.

  • Share This