Canonical ¿la nueva Microsoft?

Canonical ¿la nueva Microsoft?
9 de febrero, 2010

El mundo del software libre está muy dividido por el gran número de distribuciones Linux disponibles, pero hay una que es claramente la referencia en el segmento, algo que provoca todo tipo de reacciones de amor… y de odio. Canonical y su producto estrella, la distribución Ubuntu, están comenzando a sentir las consecuencias desfavorables del éxito: al ser muy conocida, Ubuntu es también la distribución más criticada, y también lo es la actitud de Canonical, que algunos la califican como “la Microsoft del software libre”.

 

Lo cierto es que las últimas noticias importantes que han rodeado a Ubuntu y Canonical denotan ciertas decisiones controvertidas, a saber:

     1. La inclusión de desarrollos basados en Mono es polémica en si misma, ya que este desarrollo es criticado por muchos puristas del Open Source.

 

     2. El lanzamiento de Ubuntu One fue igualmente controvertido por tratarse de un servicio cerrado y propietario, que próximamente anunciará una versión para Windows.

 

     3. Aplicaciones legendarias como GIMP u OpenOffice.org dejarán de formar parte de ciertas ediciones de Ubuntu 10.04, aunque seguirán disponibles opcionalmente.

 

     4. El debate sobre si debería o no haber aplicaciones y soluciones basadas en código cerrado en los repositorios de Ubuntu sigue igualmente al rojo vivo.

 

     5. Canonical ha decidido cambiar el motor de búsqueda de su distribución, que hasta ahora era Google y que pronto será el motor de Yahoo! -que curiosamente llegó hace meses a un acuerdo publicitario en el segmento de las búsquedas con Microsoft.

 

Todo esto hace que muchos usuarios del sistema operativo Linux estén especialmente sensibles con la actitud de Canonical, que no obstante está siendo vista por sus partidarios como una empresa que está haciendo todo lo posible por difundir las prestaciones de este sistema operativo. ¿Qué opináis vosotros?

 

  • Share This