CPUs multicore poco aprovechadas

CPUs multicore poco aprovechadas
22 de marzo, 2010

Hace ya varios años que disfrutamos de procesadores con más de un núcleo, y aunque los sistemas operativos disponen de cierta concurrencia, los modernos modelos de 4 y 6 núcleos están muy desaprovechados. La mayoría de las aplicaciones no se benefician de ese grado de concurrencia, y los sistemas operativos tampoco aprovechan esa potencia, algo que confirman los ingenieros de Windows, que quieren tratar de rediseñar algunos aspectos del sistema operativo para solucionar esa limitación.

 

Dave Probert, uno de los ingenieros de Microsoft encargado del desarrollo del núcleo de los sistemas operativos Windows ofreció una charla en las conferencias de la Universidad de Illinois y en concreto de su Universal Parallel Computing Research Center.

 

 

En dicha presentación Probert indicó que los ordenadores actuales no obtienen suficiente rendimiento de sus procesadores multinúcleo. Curiosamente Probert indicó que sus propias ideas respecto a la aplicación de más paralelismo en los núcleos de Windows no son compartidas por algunos de sus compañeros en Microsoft.

 

“Los tiempos de respuesta son la clave“, indicó este ingeniero, “eso es lo que la gente quiere“. El problema de esos tiempos de respuesta es cómo gestiona el sistema operativo los distintos procesos y las prioridades. Aunque la mayoría de sistemas operativos disponen de mecanismos de planificación para evitar cuellos de botella, dichos algoritmos son algo ineficientes.

 

Sin embargo, la presencia de chips multinúcleo debería facilitar mucho las cosas, pero no lo hace tanto porque los sistemas operativos modernos no se aprovechan de ese grado de concurrencia al que pueden llegar estos micros. Para ello es necesario avanzar en el desarrollo de técnicas de programación paralela, un campo que no se ha utilizado mucho salvo en campos académicos y científicos. Y ese es el reto: lograr que los programadores piensen en paralelo.

 

  • Share This