El Open Source, en peligro

El Open Source, en peligro
30 de marzo, 2010

La filosofía Open Source y los estándares abiertos están en peligro en el continente europeo, y aunque el debate no se ha hecho del todo público, se está produciendo a puerta cerrada, en la llamada Agenda Digital europea. Se espera que dicha agenda sea presentada por parte de la Comisión Europea en aproximadamente un mes, y en ella se definirá todo el marco de trabajo para las políticas en materia digital para la Unión Europea, y por lo visto no habrá buenas noticias para el Open Source. 

 

Según fuentes cercanas a los círculos en los que se está definiendo esa Agenda Digital, Microsoft está presionando de forma muy dura para tratar de asegurarse de que los estándares abiertos y los desarrollos y la filosofía Open Source se excluyen de dicha política, y puede que tengan éxito en su propósito.

 

 

La batalla se está desarrollando debido a los esfuerzos de la Comisión Europea por promocionar la interoperabilidad, que llevan produciéndose desde 2004 con el European Interoperability Framework que de hecho era muy positivo acerca de los estándares abiertos y el Open Source.

 

Sin embargo una nueva versión de dicho documento se filtró el pasado mes de noviembre, y en él se incluye una redefinición de lo que significa la apertura y que por lo visto incluye a algunas filosofías “cerradas” como parte de esa estrategia:

 

Las especificaciones, el software y los métodos de desarrollo software que promueven la colaboración y los resultados que pueden ser accedidos, reutilizados y compartidos de forma gratuitos son considerados abiertos y se sitúan en un extremo del espectro, mientras que aquellas especificaciones propietarias no documentadas, software propietario y la resistencia a la reutilización de soluciones -por ejemplo el síndrome del “no ha sido inventado aquí”- se sitúan en el otro extremo. El rango de soluciones que se sitúa entre ambos extremos puede definirse como el “openness continuum”“.

 

Podéis contribuir al debate y plantear vuestras quejas a esa definición y oponeros a la presión que impone el lobby de Microsoft participando en la encuesta on-line que estará disponible hasta el 6 de abril. Una de las preguntas del cuestionario es “General remarks on the EIS or on specific topics that are not adressed by the previous questions”, y en ese apartado es donde debéis expresas vuestras dudas respecto a ese documento, tal y como indican en ComputerWorldUK.

 

  • Share This