Microsoft no cumple el OOXML

Microsoft no cumple el OOXML
3 de abril, 2010

Aunque el polémico formato de documentos OOXML patrocinado por Microsoft se convirtió en estándar hace ya dos años, la compañía no ha creado ningún software que cumpla con la norma, ni siquiera la suite Office 2010 que será lanzada este año cuyos documentos de la fase beta no pasan las pruebas básicas de validación, lo que está generando críticas incluso por alguno de sus máximos valedores, como el coordinador de la subcomisión de la organización de normalización ISO para el formato OOXML.

 

Alex Brown, coordinador de la subcomisión de la organización de normalización ISO para el formato OOXML patrocinado por Microsoft, fue uno de los máximos valedores de la aprobación del formato de documentos por la vía rápida en contra de una opinión contraria que mantuvo durante meses al OOXML en una importante polémica en la industria y en los usuarios.

 


 

 

Cuando el OOXML fue propuesto por primera vez para la estandarización ISO en 2007, fue rechazado mayoritariamente debido a una amplia gama de problemas técnicos. El organismo de normalización dejó claro que Microsoft tendría que someter a revisión su formato antes de su elección, algo que consiguió en un segundo intento al formular una serie de mejoras clave que hizo posible llegar a un consenso para su aprobación por la vía rápida, no sin críticas de una parte importante de la industria y de empresas como IBM, de defensores del Open Document Format (ODF), un estándar ISO aprobado y utilizado en aplicaciones como OpenOffice.org y en medio de escándalos de corrupción y compra de votos.

 

Ahora, dos años después, Brown, en una entrada en su blog, sostiene que Microsoft no está cumpliendo su compromiso para adoptar la segunda versión corregida que fue la aprobada por la ISO del formato de documentos OOXML.

 

El coordinador de la subcomisión señala que los documentos generados por Office 2010 (versión beta) no pasan las pruebas básicas de validación y da a entender que la aprobación rápida del formato fue un error. Brown, sugiere que, “aunque no sea posible rectificar el problema antes que Office 2010 sea liberado”, Microsoft debería entregar una actualización de software o Service Pack. En resumen, dice Brown, “nos encontramos en una encrucijada, y me parece que sin un cambio de dirección todo el proyecto de OOXML acabará en fracaso”.

  • Share This