Jailbreak iPhone, legal en EE.UU

Jailbreak iPhone, legal en EE.UU
27 de julio, 2010

La oficina de derechos de autor de la Biblioteca del Congreso ha aprobado excepciones históricas a la norma Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que básicamente permite efectuar ‘legalmente’ jailbreaking sobre smartphones como el iPhone (u otros de plataformas cerradas) para correr aplicaciones de terceros o cambiar de operadora. Y no sólo eso, las exenciones permiten romper el sistema de restricciones digitales DRM con distintos fines (educativos o de seguridad) sin ánimo de lucro.

Decisión histórica y sin precedente la de los responsables de la Biblioteca del Congreso ‘legalizando’ funciones que algunos fabricantes consideran ‘ilegales’ y que son de uso común entre multitud de usuarios. La Biblioteca del Congreso aunque no es oficialmente parte de la rama legislativa estadounidense se considera una organización independiente que apoya al Congreso en diversas tareas incluyendo la investigación jurídica. Las excepciones aprobadas han llegado tras una serie de preguntas y objeciones de la Electronic Frontier Foundation (EFF) sobre la legalidad del jailbreaking o del DRM. Estas excepciones que se aprueban cada tres años tienen por objeto revisar la norma de Derechos de Autor (DMCA), altamente penalizadora y en algunos aspectos completamente fuera del uso habitual del usuario de tecnología.

Una de ellas es la legalización del ‘Jailbreak’ en smartphones como el iPhone de Apple, permitiendo ejecutar aplicaciones de terceros fabricantes aunque no haya sido aprobada por la compañía y también el uso de otras operadoras de telecomunicaciones. Funciones que incompresiblemente eran ilegales bajo la norma DCMA actual como se ha encargado de repetir Apple, además de insistir en la “fuente de inestabilidades que supone la modificación no autorizada del sistema”.

Frente a ese argumento ha ganado la aseveración de la EFF que sostiene que “el sistema cerrado de protección es una decisión comercial para evitar la competencia y sin relación con los derechos de autor”. Responsables de Cydia o del Dev-Team han calificado la noticia como fantástica aunque la exención no sólo afecta a Apple, sino a cualquier compañía (como Microsoft y el futuro Windows Phone 7) cuyo sistema impida la ejecución de aplicaciones externas o el acceso a redes inalámbricas de otras operadoras.

Otra exención aprobada no menos importante es la aprobación legal para romper el cifrado de contenido digital por ejemplo en el sistema educativo por profesores o estudiantes para realizar documentales, presentaciones o añadir comentarios a las obras, siempre sin ánimo de lucro, sin fines comerciales.

También se permite romper las medidas tecnológicas de protección en videojuegos para investigar o corregir defectos relacionados con la seguridad, como los que incluyan sistemas invasivos como SecuROM o SafeDisc, fuentes confirmadas de vulnerabilidades e inestabilidad utilizadas para distribuir malware.

Otras de las exenciones permite romper los controles que impidan leer los libros electrónicos con sintetizadores de voz, algo imprescindible para ciegos y de largo debate en lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon y su función de texto a voz.

Importantes exenciones como vemos que en el caso de los smartphones que avanzan en la libertad del usuario para ejecutar sobre su dispositivo (y bajo su responsabilidad) las aplicaciones de terceros que deseen o el uso ‘legal’ de los servicios de cualquier operadora.

  • Share This