Xerox Phaser 6121 MFP

Xerox Phaser 6121 MFP
13 de septiembre, 2010

Dispositivo de gran calidad enfocado a usuarios que necesiten el acabado y la rapidez de una láser y un precio comedido. Con la garantía de Xerox, uno de los grandes nombres en la impresión. La Xerox Phaser 6121MFP aporta conectividad, velocidad de impresión hasta 16 páginas minuto, escáner de rodillo y plano, alimentador, posibilidad de salida a dos caras… Y todo por un precio que no llega a los 300 euros, un tamaño adecuado para una láser y un software de apoyo de primera línea.

Ficha técnica

En el Laboratorio de MuyComputer tenemos mucho respeto a los productos que nos llegan de Xerox. No en vano es el único fabricante de primera línea que se dedica íntegramente al negocio de la impresión y la gestión documental y eso se nota. Por nuestras instalaciones ya pasó hace un año la Xerox Láser Color 6280 y hace poco la Xerox Phaser 6128 MFP, hermana mayor del modelo que tenemos entre manos con resultados notables.

La Xerox Phaser 6121MFP mantiene el nivel de calidad de estos dos modelos pero con precio y prestaciones reducidas. La primera de sus cualidades es la sencillez de instalación, algo que deberían tomar nota otros fabricantes. Es desembalar, quitar las cintas amarillas de protección de los rodillos y a trabajar en menos de cinco minutos, imprimiendo cualquier tipo de documento sin ningún problema.

En esa facilidad de uso ayuda su panel frontal, muy simple pero a la vez fácil de manejar. Sin lujos ni pantallas color permite llegar a cualquier menú en pocos pasos, gracias a su sencillísima interfaz. Como hemos dicho, la impresora trabaja sin problemas en entornos Mac y PC.

 

Como hemos dicho al principio, la Xerox 6121 es un multifunción básico. Operando como copiadora o como fax no tiene nada que envidiar a soluciones independientes del mercado y como escáner da aprobado por los pelos en su versión básica de dispositivo plano. Eso sí, se puede disponer de un alimentador automático en las versiones Phaser 6121MFP/N y Phaser 6121MFP/D. Con este alimentador de hojas (admite hasta 35 documentos), se puede digitalizar todo tipo de documentos o facturas sin problemas.

Además, la Xerox Phaser 6121 MPF incluye la solución Scan to PC Desktop compuesta por PaperPort 11 SE, Omnipage SE 4 e Image Retriever 7 Professional en versión en español, entre otros idiomas, lo que permite acometer tareas de gestión documental profesional para una pyme. Un factor muy a tener en cuenta.

Imprimir a color: lento pero seguro

La Xerox Phaser 6121 MPF muestra todo su potencial  en la impresión color. Silenciosa, poco dada a atascos y con una salida en papel nítida y brillante. No es rápida -la velocidad en condiciones normales es de 5 páginas por minuto en color y 20 en blanco y negro- pero es segura y oferta calidad. El tiempo de preparación cuando está en reposo es poco menos de 30 segundos. Para dar este rendimiento cuenta con un procesador de 400 MHz con 384 Mbytes de memoria que agiliza los trabajos complejos.

 

 

El escáner, muy básico, permite hacer copias y escaneos simples. Existe la opción de montar un alimentador.

Escanear se convierte en una tarea muy simple y nos permite convertir automáticamente el documento a PDF, adjuntarlo a un e-mail o archivarlo directamente. Los formatos que oferta son los clásicos, JPEG, PDF, TIFF, multipage PDF, multipage TIFF…, con una resolución máxima de 600 x 600 puntos.

La gestión del papel también es digna de destacar. Además del alimentador de 200 hojas se puede llegar con bandejas extra hasta las 700 páginas de capacidad y admite la impresión automática a doble cara, algo que además de ecológico nos permite ahorrar papel.

Cuenta también con un puerto USB en el frontal para escaneos directos a la memoria y un fax decente que nos permite disfrutar de esta opción siempre que lo enchufemos a la línea telefónica.

 

 

 

Uno de los puntos débiles de este modelo es el coste de los cartuchos, más alto los cuatro juntos que el precio de la propia impresora.

El precio de la tinta….

Como la mayoría de los fabricantes hacen con sus nuevos modelos, Xerox suministra la máquina con tóner para imprimir unas 1.000 hojas… Y después toca pasar por taquilla por donde sin duda es uno de los costes más altos para este tipo de máquinas. En el frontal se nos avisa continuamente del estado de los diferentes tóneres para que no nos pille de sorpresa. El precio del tóner negro ronda los 80 euros con una capacidad estimada de 3.500 hojas y los de color por ahí andan… Vamos que la suma de los cuatro supera con creces el precio del dispositivo…

 

Aún con todos los extras (alimentador de escáner, impresión dúplex, etc..) la impresora sigue teniendo un precio de lo más comedido.

Conclusiones

Aunque el fabricante afirma que está pensada para cargas de trabajo mensuales de hasta 35.000 páginas al mes, pensamos que en esos casos hay que optar por modelos mucho más completos que Xerox o su competencia tienen en su catálogo. Por precio y prestaciones, la vemos idónea para un pyme o un profesional que consuma menos de 10.000 páginas/mes y valore el plus de un multifunción de lujo y la calidad de impresión láser.  Su bajo coste, su calidad, su tamaño reducido y su compatibilidad y el abanico de ampliaciones son algunos de sus puntos fuertes.

  • Share This