HTC HD2 bajo Win Phone 7

HTC HD2 bajo Win Phone 7
7 de noviembre, 2010

Desde China nos llegan vídeo e imágenes del ‘port’ (de momento privado) del nuevo sistema operativo Windows Phone 7 corriendo sobre el HD2 de la compañía taiwanesa HTC. Aunque Microsoft no ha permitido compatibilidad hacia atrás de su nueva plataforma para móviles aludiendo a las “nuevas funciones y experiencia de usuario” la muestra confirma que hay en el mercado smartphones con la suficiente potencia y capacidad para ejecutarlo.

 

Oficialmente por ‘nuevas funciones’ y realmente por motivos comerciales obvios (hay que vender los nuevos smartphones con Windows Phone 7) Microsoft no ha permitido actualizar al nuevo sistema los terminales comercializados anteriormente con Windows Mobile de serie.

 

 

Para el usuario poseedor de modelos como el HD2 ha sido una decepción aunque la estrategia era esperada. El HD2 cumple los requerimientos hardware remitidos por Microsoft para WP7 sobradamente, con su gran pantalla de 4,3 pulgadas, resolución 800 x 480 píxeles, el chip Snapdragon de Qualcomm a 1 GHz y las especificaciones de almacenamiento y conectividad necesarias. Únicamente el hecho de poseer cinco botones frente a los tres de WP7 es el único detalle que le falta (o en este caso que le sobra).

 

Una bobada claramente. Windows Mobile se ha quedado completamente atrás respecto a Android, WebOS, iOS o el mismo Windows Phone 7 y es realmente frustrante no poder utilizar la gran capacidad del terminal con sistemas operativos más modernos.

 

Oficialmente claro, porque los grandes ‘cocineros’ del sector móvil especialmente desde el sitio web de referencia del sector xda developers se han encargado de ofrecer ROMs oficiosas mejorando el vetusto Windows Mobile y abriendo la posibilidad a usar otros sistemas operativos, desde Android, iPhone, Ubuntu, MeeGo y ahora como vemos, también Windows Phone 7 aunque falta confirmación de la veracidad del desarrollo.

 

Realmente sólo un sistema además de Windows Mobile es funcional sobre este terminal y no es otro que Android, funcionando a la perfección a pesar que –hasta el momento- únicamente ha podido instalarse en la tarjeta de memoria SD y no en la NAND interna. A pesar de ello funciona -casi- tan bien como lo hace un terminal nativo como el Desire del mismo fabricante.

 

 

La llegada de Windows Phone 7 al HD2 era esperada aunque de momento el desarrollo esté en sus inicios y todavía no contemos con una build pública que probar y ofreceros. Pero todo se andará ya que prometen pronto un desarrollo funcional que permita actualizar terminales tan potentes como este sin tener que volverse a gastar un pastón en uno nuevo como el HD7 que no aporta nada relevante frente a su predecesor.

 

  • Share This