China secuestró el 15% de la Red

China secuestró el 15% de la Red
17 de noviembre, 2010

El 18 de abril de este año, China Telecom, compañía estatal de telecomunicaciones del gigante asiático controló el 15 por ciento del tráfico de Internet mundial incluyendo datos de organismos civiles y militares estadounidenses y sus aliados. Aunque se habla de ‘secuestro’ realmente no se conoce si esta reorientación masiva del tráfico fue accidental o intencional. Tampoco las consecuencias del incidente, un caso más en la preocupante guerra cibernética en la que estamos inmersos.  

 

China asusta a las potencias occidentales y según los especialistas cuenta con un auténtico ejército cibernético, realmente como el que tienen otros aunque el potencial del gigante asiático es incuestionable. Por ello, preocupa una noticia que ha salido a la luz tras un informe del Congreso estadounidense que habla de un incidente en el mes de abril en el que China secuestró” el 15 por ciento del tráfico mundial de Internet

 

 

Más que “secuestro” deberíamos hablar de “control” ya que no se conoce si el hecho fue intencionado o accidental, resultado de la propia concepción de la infraestructura de Internet que no se relaciona con el mundo real geográfico ya que los datos pasan por varios servidores de tránsito antes de llegar a destino. Este enrutamiento es susceptible de manipulación según los analistas y de ahí las dudas.

 

El caso es que el tráfico de organismos militares como el Pentágono y el Departamento de Defensa estadounidense, la administración Nacional atmosférica, de empresas como Dell, Yahoo, IBM y Microsoft, y otros millones de sitios web, fueron controlados por la compañía estatal china de telecomunicaciones en la mayor reorientación del tráfico que se recuerda (se producen dos o tres anualmente).

 

 

Obviamente los datos de organismos militares o empresariales estaban cifrados pero una vez dentro de China nadie fuera de allí sabe lo que sucedió con ellos. Una batallita más en la guerra cibernética que está en marcha.
 

  • Share This