Conecta con nosotros

A Fondo

Guía para no perderte con la nueva TDT en España

Publicado

el

nueva TDT en España

Es seguro que esta semana estás oyendo por múltiples medios la necesidad de resintonizar los canales de televisión. Es la cuenta atrás de la nueva TDT en España, provocada en el tema político por la alarmante falta de planificación de nuestros gobernantes y en el tema técnico, por la adecuación a la normativa europea de “dividendo digital”.

Una norma promovida por un acuerdo de noviembre de 2007 por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones con el objetivo de ampliar el espectro radioeléctrico utilizable por los operadores de telecomunicaciones. La normativa contempla el uso de la banda de 790-862 MHz para las nuevas redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE. Como actualmente esas frecuencias están ocupadas por canales televisivos, de ahí la necesidad de un cambio que comienza este mismo domingo 26 de octubre.

Por ello, actualizamos artículos anteriores con una nueva guía para no perderte con la nueva TDT en España:

¿Cómo se hará el cambio – Qué plazos tenemos?

La nueva TDT en España está regulada por un Real Decreto denominado “Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital”. Su base técnica es el “Plan marco de actuaciones para la liberación del dividendo digital” que puedes revisar en este .pdf.

El primer plazo para tener liberadas las frecuencias finalizó en 2013 y el ampliado y máximo finaliza el 1 de enero de 2015. Las cadenas mudarán ya sus canales HD el próximo domingo 26 de octubre. Seguirán emitiendo en las frecuencias anteriores pero con definición estándar, de ahí que convenga realizar ya la resintonización.

¿A quién afecta – Qué tiene que hacer un usuario individual?

El cambio es global y afecta a toda Europa, unos doce millones de hogares en España. El usuario individual sólo tiene que resintonizar los canales desde el televisor o su mando a distancia en el plazo mencionado, desde el 26 de octubre al 31 de diciembre. Obviamente, no hay que cambiar ni los televisores ni los sintonizadores TDT. Si tu televisor es de las últimas generaciones es probable que te salte un aviso recordándote las nuevas frecuencias. La resintonización habrá que realizarla en todos los televisores del hogar. En cualquier caso, un cambio sencillo ya que en viviendas unifamiliares con antena individual eso será todo lo que haya que hacer.

¿Qué tienen que hacer las comunidades de vecinos?

Aquí el tema cambia y todas las instalaciones comunitarias a partir de tres usuarios necesitarán la visita del técnico correspondiente. Puedes consultar la base de instaladores autorizados en esta página web del Ministerio de Industria. Dependiendo del tamaño de cada comunidad y del tipo de instalación existente, el técnico tendrá que actuar en las centralitas programables o en los amplificadores monocanal. El coste estimado es de 20-25 euros por vecino para un total que varía de 150 a 500 euros en el total que tendrá que pagar la comunidad de vecinos dependiendo del tipo de adaptación a realizar. En principio no habrá que tocar las antenas colectivas. No está garantizado que no haya costes adicionales en el futuro porque algunos expertos han señalado que puede haber interferencias con las redes 4G lo que obligaría a colocar elementos como filtros. A seguir pagando amigo.

¿Quién paga la adaptación a la nueva TDT en España – Hay subvenciones?

La pagan los propios usuarios aunque el gobierno ha puesto en marcha un programa de subvenciones de la siguiente manera. Las ayudas se solicitarán telemáticamente a partir del 1 de enero de 2015 por el presidente de la comunidad o administrador. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará la ayuda. Habrá que aportar la factura oficial emitida por el instalador que debe ser uno de los autorizados. Las ayudas varían desde 100 a 550 euros dependiendo del tipo de instalación y adaptación realizada.

nueva TDT en España

Más información y recursos

El Ministerio de Industria ha publicado la infografía resumen de arriba y amplia documentación que te resumimos:

Lo más leído