Conecta con nosotros

Noticias

Secuencian ADN de calavera humana con 5.200 años

Publicado

el

Un grupo de genetistas y arqueólogos del Trinity College de Dublin y la Queen’s University de Belfast se han unido para secuenciar el ADN de una calavera humana que tiene la friolera de 5.200 años de antigüedad.

Este movimiento tenía un importante objetivo, conseguir respuestas que aclaren un poco mejor los orígenes del pueblo irlandés y de su propia cultura, esto es, conocer mejor sus propias raíces, su origen.

Junto a dicha calavera también se llevó a cabo la secuencia del ADN de otras tres calaveras de hombres que vivieron después, concretamente hace unos 4.000 años, lo que los sitúa en la Edad de Bronce.

Gracias a ello han podido descubrir por ejemplo la presencia de genes implicados en la tolerancia a la lactosa y cromosomas europeos-occidentales de tipo Y, además de marcadores relacionados con determinadas enfermedades, como la hemocromatosis, que se produce por la retención excesiva de hierro.

La calavera más antigua pertenece a una mujer de rasgos propios del sur de Europa, lo que parece indicar que se produjo en algún momento una fuerte migración a Irlanda de población perteneciente a otras zonas del viejo continente.

Por su parte los resultados de las tres calaveras de hombre no sólo mostraron la presencia de hemocromatosis, enfermedad muy común en la población de Irlanda, sino que además dejaron ver claramente la presencia de rasgos propios de la zona, como los ojos azules.

Más información: PhysOrg.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído