Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología será clave para evitar futuras hambrunas

Publicado

el

El Center for Naval Analyses (CNA) ha llevado a cabo una simulación en la que ha propuesto un problema que por desgracia es muy común en algunas regiones del planeta, las hambrunas.

Aunque esto nos parece algo lejano porque hemos tenido la suerte de nacer en países desarrollados la realidad es que dentro de unos años podría extenderse incluso a estos, ya que según indican los expertos el aumento de la población y la reducción de recursos producida por el cambio climático nos pondría en una situación complicada en 2050.

Si se mantienen los patrones previsto en dicho año habrán entre 2.000 y 3.000 millones de bocas más que alimentar, pero los recursos se habrán reducido hasta un 10%, un problema importante al que habría que añadir además la falta de mano de obra para cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas, pesqueras y ganaderas, producida por la tendencia del ser humano de marchar a las grandes urbes en busca de «una vida mejor».

Sabemos que este problema no es nuevo, ya se enfrentó en siglos anteriores y se superó con éxito gracias a avances tan importantes como los fertilizantes y la mecanización de la agricultura, pero hemos llegado a un punto en el que la tecnología tendrá que dar un nuevo impulso para poder enfrentar ese escenario de «mayor demanda-menos recursos».

En este sentido avances como la integración del Internet de las Cosas en la agricultura podría ser muy útil, ya que habría posible una coordinación total y además se podrían integrar predicciones meteorológicas en tiempo real que ayuden a prevenir desastres.

Otras novedades que podría traernos esa evolución tecnológica serían la mejora general en la cadena de suministros y el uso de comida impresa en 3D, que de momento se contempla como un lujo innecesario pero que podría acabar democratizándose a largo plazo.

Es un tema muy interesante así que os dejo una pregunta para abrir debate, ¿qué soluciones inmediatas veis como las más recomendables para evitar una futura hambruna a escala mundial?

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído