Conecta con nosotros

Noticias

Primeros chips de IBM modelados según el cerebro humano

Publicado

el

El Gigante Azul anunció ayer que ha desarrollado un proyecto junto a cuatro universidades y la organización DARPA que ha cristalizado con el diseño básico de un chip experimental que emula la forma en la que el cerebro humano procesa la información.

Los llamados chips de computación cognitiva podrían simular y emular la capacidad de nuestro cerebro para sentir, percibir, interactuar y reconocer, todas ellas tareas que los humanos podemos hacer mucho mejor de lo que lo hacen los ordenadores.

Dharmendra Modha es el investigador principal del proyecto DARPA, que tiene como nombre en clave Synapse. También es un investigador en el centro de investigación de IBM en San José, California. Este científico ha declarado que

«Esta es la semilla para una nueva generación de ordenadores que usa una combinación de supercomputación, neurociencia, y nanotecnología. Los ordenadores que tenemos hoy en día son más bien calculadoras. Queremos desarrollar algo similar al cerebro humano. Es un gran salto desde el pasado.»

El proyecto, que se anunció en noviembre de 2008, dio su primer paso en noviembre de 2009, y ahora se ha completado la primera fase del proyecto , según la cual se quería diseñar una unidad fundamental de computación que podría ser replicada una y otra vez para ser el «ladrillo» con el que construir ese computador que se comporte como el cerebro humano.

En VentureBeat detallan los logros del proyecto y los principios del mismo, que son muy distintos de los que definen a los ordenadores actuales. Además se explican los objetivos de los próximos pasos del proyecto Synapse, cuyo objetivo final es construir un ordenador con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, lo que representaría un «cerebro electrónico» 10 veces más potente que el cerebro humano.

Lo más leído