Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Gran polémica en SXSW 2012: mendigos como puntos de acceso Wi-Fi 4G

Publicado el

MendigosWiFi

En Austin, Estados Unidos, se está celebrando SXSW 2012 y una empresa de marketing, BBH, ha llevado a cabo una campaña con la que ofrece conectividad inalámbrica a Internet vía mendigos e indigentes que hacen de puntos de acceso 4G.

Esta feria es uno de los festivales más prestigiosos del mundo sumando tecnología, música y cine y esta campaña ha levantado una gran polémica en Internet.

Accesos servidos en distintos puntos de la feria por estas ‘antenas andantes’ que no son otros que vagabundos y sin techo de la ciudad tejana que ofrecen sus servicios de acceso 4G bajo demanda mediante un terminal que llevan encima, a los usuarios que se acercan a ellos y que necesitan una conexión más rápida que la generalmente más saturada que ofrece la feria.

La ‘campaña’, denominada “Homeless Hotspots”, creada por la empresa de marketing neoyorquina BBH, ha sido fuertemente contestada por una parte de medios y usuarios que consideran denigrante la utilización de personas sin techo como ‘simple hardware’, como ‘quioscos humanos’ o como ‘postes de acceso a Internet’.

BBH se defiende explicando que la iniciativa es “un medio para aumentar la conciencia dando a las personas sin hogar una manera de comprometerse con la sociedad y hablar con la gente”. Además recuerdan que todos los ingresos son para las personas que sirven de acceso, aunque los críticos consideran que los 2 dólares por 15 minutos de conexión más que una donación son una limosna.

No todos son detractores; otros plantean que simplemente hacen un trabajo y cobran un dinero y que si en vez de mendigos se tratara de chicas jóvenes ligeras de ropa no se hubiera montado polémica alguna… Obviamente, BBH lo sabe, y medios como CNET hablan directamente de una ‘campaña pre-fabricada por la agencia, con el único objetivo (cumplido sobradamente) de sembrar la polémica y dar a conocer sus servicios.

7 comentarios
  • NO hay excusa ni explicacion ni puta justificacion, eso es denigrar a la gente humilde convirtiendola en objetos
    se supone que la tecnologia nos una, no que nos separe de forma tan brutal

  • david

    Diego, en Austin también hay unas personas que van por la calle con una escoba…
    Creo que les llaman barrenderos.
    Quizá deberían preguntarte a ti si es denigrante y estarían mejor en casa sin hacer nada, no?

  • David, hay una diferencia entre ofrecerle a la gente un trabajo
    y ponerlos como postes andantes para que uses internet
    y yo ya se lo que es denigrante, te recomiendo que te lo cuestiones un poco vos

    estarian mejor si les dieran un trabajo decente, esa gente en primer lugar nunca debio ser pobre, tenian derecho a una vida digna, y se les fue negada , y para colmo ahora los usan como si fueran maquinas

  • nikbel

    Ya estamos con los defensores de todo, creo que nadie les a puesto una pistola y les ha obligado.Seguro que si fuesen chicas en bikini y patines, no diríais nada.

  • nikbel

    Ya estamos con los defensores de todo, creo que nadie les ha obligado.Seguro que si fuesen chicas en bikini y patines, no diríais nada.

  • si fueran chicas en bikini tambien criticarian y dirian que tratan a las mujeres como un objeto de todo se quejan. Les estan dando a esta gente un trabajo remunerado. El simple hecho de que ya no esten pidiendo limosna y en cambio de eso vendan señal 4G los hase sentir utiles y les a regresado su dignidad.

  • David

    Lo que es un trabajo decente o no, que lo decidan ellos mismos.
    Si tú ves mejor que estén sin hacer nada, tú mismo.
    Ellos habrán decidido libremente hacer ese trabajo y punto.
    A tí te parece decente trabajar de barrendero. Perfecto: en eso coincidimos.
    Pero trabajar permitiendo que la gente se conecte a servicios 4G no tiene nada de denigrante.

Lo más leído