Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía para mejorar la seguridad de tu smartphone Android

Publicado

el

La plataforma móvil Android es una de las que más ha crecido en los últimos años, no en vano, ya hay más de 500 millones de dispositivos activos y la cifra sigue creciendo. Esto ha hecho que usuarios malintencionados y spammers tomen como objetivo los smarpthones Android vía exploits, aplicaciones infectadas, troyanos, etc.

Desde MuyComputer estamos al tanto de ello y queremos ofreceros una serie de consejos para que os protejais en cierta manera de este tipo de problemas:

  1. Evita tener información personal en tu smartphone, es decir, la mínima posible. Nada de guardar contraseñas o detalles de la tarjeta de crédito en archivos sin cifrar.
  2. No guardes las contraseñas en el navegador móvil, en caso de ser necesario guardar las contraseñas es preferible que uses una solución segura y cifrada como por ejemplo LastPass.
  3. Activa algún método de restricción de acceso físico, es decir, bloquea el terminal cuando se apague la pantalla bien con PIN, patrón o contraseña. De esta manera evitas que una persona que coja tu teléfono pueda acceder al contenido, agenda, etc.
  4. Android permite el acceso a archivos vía USB siempre y cuando esté activa la opción USB Debugging / Depuración USB. Por ello es recomendable que cifres todos los datos del terminal con la opción integrada del sistema operativo de Google dentro de Ajustes -> Seguridad. Este proceso tarda la primera vez y requiere cerca de una hora.
  5. Mantente alerta sobre qué instalas en tu terminal, la opción de permitir la instalación desde Fuentes Desconocidas es un arma de doble filo, te recomendamos que extremes la precaución ante aplicaciones móviles ya que muchas fuentes «sospechosas» que ofrecen gratuitamente software de pago en Google Play podrían venir con troyanos o malware integrado.
  6. En caso de hacer uso de aplicaciones como las mostradas en el punto anterior es prácticamente necesario el uso de antivirus y animalware. Puedes probar distintas alternativas fiables:
  7. Se suelen descubrir bugs en distintas versiones de Android por lo que se recomienda mantener actualizado tu smartphone. Actualiza el firmware a la última versión.
  8. Desactiva las conexiones Bluetooth y Wi-Fi en caso de no utilizarlas, siempre es mejor prevenir que curar una infección por un exploit inalámbrico.
  9. Utiliza una aplicación para tener localizado tu terminal en caso de pérdida, LookOut Track&Protect, Plan B o Where’s my Droid. Algunos de ellos no sólo te permiten localizar tu terminal, sino también borrar su contenido de manera remota.
  10. Blíndate en redes inalámbricas con el firewall DroidWall o usa programas VPN que cifra todos los contenidos: WiTopia, Relakks y IPredator.

Lo más leído