Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Debería actualizar a Windows 8? Guía básica para novatos

Publicado el

Windows 8 guia

Windows 8 está cada vez más cerca y es probable que muchos usuarios se estén planteando si merece la pena actualizar al nuevo sistema operativo de Microsoft. ¿Será fácil adaptarse a Windows 8? ¿Merece la pena comprar un nuevo equipo o funcionará en el que ya tienes? ¿Tendré problemas con mis juegos? ¿Cuánto va a costar? En este artículo intentamos responder a algunas preguntas básicas que, por supuesto, os animamos a completar en la sección de comentarios.

¿Qué mejoras me puede aportar la actualización a Windows 8?

Aunque el nuevo sistema operativo contiene cientos de novedades, no cabe duda que el cambio más notorio será la interfaz. Windows 8 apostará por menús más intuitivos, diseñados para controlar con pantalla táctil o utilizando periféricos diseñados para Windows 8 con el objetivo de acercar la experiencia de usar un ordenador a lo que vemos en smartphones y tablets.

Más allá de las novedades relacionadas con la experiencia de usuario, esperamos un sistema operativo más estable, que será capaz de sacar el máximo partido al hardware moderno y que tendrá un consumo contenido de los recursos del equipo. Windows 8 se integrará mejor con las redes sociales y mantendrá una relación todavía más estrecha con Internet. Veremos mejoras importantes en conectividad, seguridad y cambiará para siempre nuestra forma de descargar e instalar aplicaciones.

¿Cuánto me va a costar actualizar a Windows 8?

Windows 8 se venderá en dos versiones, una estándar y válida para la mayoría de usuarios domésticos y otra orientada al usuario profesional, denominada Windows 8 Pro. Habrá una tercera opción, llamada Windows 8 Pro Pack que incluirá un código para la descarga de la nueva versión de Windows Media Center (que no viene de serie).

Si sois usuarios de Windows 7, Windows Vista o Windows XP el proceso de actualización será casi automático; bastará acceder a la web de Microsoft y comprar el paquete de actualización que nos interese desde 39,99 euros (el precio todavía no está confirmado oficialmente). Si queremos versiones en caja podemos adquirirlas en los distribuidores habituales desde 69,99 euros para las actualizaciones (es necesario tener instalado Windows 7) o completa (desde 99,99 euros).

guia-windows8-3

Los usuarios que han comprado un equipo hace poco deberían revisar la web del fabricante y comprobar si cuentan con algún programa de actualización. Marcas como HP, Sony o Lenovo (entre muchas otras) ofrecen promociones que permiten descargar Windows 8 Pro por solo 14,99 euros si hemos comprado un equipo entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013. Toda la información sobre está opción está en este microsite de Microsoft.

Una última puntualización en este punto: lo que veremos tras actualizar depende de la versión de Windows desde la que actualicemos. Así, con Windows 7 conservaremos archivos, configuración y aplicaciones, con Vista solo archivos y configuración y actualizando desde XP solo podremos conservar los archivos que tengamos en Windows 8.

guia-windows8-2

¿Funcionará Windows 8 en mi ordenador?

Los requisitos mínimos de Windows 8 son un procesador de 32 o 64 bits (Intel o AMD) de 1 GHz o superior, un gigabyte de RAM (2 Gbytes si instalamos una versión de 64 bits), 20 Gbytes libres en el disco duro y una gráfica compatible con DirectX 9. Afortunadamente, Microsoft aprendió la lección con Windows Vista y presentará un sistema operativo capaz de aprovechar el hardware disponible y compatible con prácticamente cualquier equipo con menos de cuatro años de antigüedad.

Por las pruebas que hemos podido realizar en las versiones previas, recomendamos contar con 4 Gbytes de RAM, unos 50 Gbytes libres de disco duro y un procesador Intel Core 2 Duo o superior para obtener la mejor experiencia. Evidentemente, si contamos con mejoras como una unidad SSD, un micro de última generación o una placa base de calidad mejoraremos todavía más el rendimiento real del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente con tareas pesadas y en escenarios multitarea.

¿Tendré problemas con las aplicaciones y los juegos que ya tengo?

En principio no debería haber ningún problema con software que funcione bien en Windows 7. Microsoft recomienda consultar el centro de compatibilidad para comprobar si sus periféricos, dispositivos y aplicaciones darán problemas tras la actualización. Además, los fabricantes lanzarán actualizaciones de controladores y parches para corregir posibles problemas en determinadas configuraciones cuando la versión final de Windows 8 esté disponible.

Si actualizamos desde Windows Vista o Windows XP es muy importante recordar que tendremos que volver a instalar todas nuestras aplicaciones y juegos. Contar con los discos originales, las licencias y las claves de activación es fundamental si queremos conservarlas en el nuevo sistema operativo.

¿Merece la pena comprar un nuevo equipo para Windows 8?

Los fabricantes tienen preparada una auténtica avalancha de equipos especialmente diseñados para sacar el máximo partido a Windows 8 y los nuevos ultrabooks, los all-in-one o propuestas tan originales como los convertibles son la mejor manera de disfrutar con el nuevo Windows. Si no tenemos pensado renovar el equipo, puede ser una buena idea adquirir algún periférico diseñado para Windows 8, como un trackpad para nuestro sobremesa que nos permita aprovechar el reconocimiento de gestos.

Bastan cinco minutos con Windows 8 para comprobar hasta qué punto se ha diseñado pensando en una interfaz táctil (los dedos se van de forma casi incosciente a tocar la pantalla) pero funcionará sin problemas en cualquier equipo moderno y los errores de compatibilidad con hardware serán prácticamente inexistentes, así que no es el absoluto necesario renovar el equipo para disfrutar del nuevo sistema operativo de Microsoft.

guia-windows8-3

¿Debería actualizar a Windows 8?

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades de cada usuario. No podemos negar que Windows 8 va a suponer un cambio radical respecto a lo que muchos usuarios están acostumbrados y, por supuesto, no es obligatorio actualizar. Windows 7 gozará todavía de muchos años de soporte y la mayoría de aplicaciones nuevas deberían funcionar perfectamente, aunque no podremos aprovechar las mejoras relacionadas con la nueva interfaz, el control por gestos y el resto de novedades exclusivas de Windows 8.

Si nuestro equipo tiene más de tres años, nuestra recomendación es continuar con Windows 7 y, más adelante, adquirir un nuevo ordenador pensado para sacar partido a Windows 8. Los nuevos portátiles o los sistemas all-in-one ofrecerán la mejor experiencia de usuario con Windows 8 y, esperando unos meses, encontraremos precios más ajustados y un sistema operativo más maduro y actualizado.

¿Debería actualizar a Windows 8? Guía básica para novatos 30

Por supuesto, si usamos el equipo a nivel profesional es fundamental tomar la actualización con calma y comprobar que las aplicaciones que utilizamos no presentan problemas de incompatibilidad con Windows 8 (como hemos comentado, no es probable que esto suceda). Quizás para este perfil de usuarios sea buena idea esperar a la primera gran actualización del sistema para dar el salto.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

32 comentarios
  • E3L

    Si tengo XP y quiero actualizar a Windows 8 por ser mas barato, pero quiero una instalacion totalmente limpia, formatear mi disco y todo, se podria hacer y siempre pide que este instalado el sistema operativo que se va actualizar?

    Saludos.

  • Para instalar una actualización (y no una versión completa) te pedirá una licencia válida de XP. Tras actualizar a 8, recuerda que solo podrás conservar los archivos y tendrás que volver a instalar todas las aplicaciones, tal y como indicamos.

  • juancarlos

    Decir que windows 8 supondra mejoras es mentir, lo unico por lo que ha sacado una nueva versión es por surface, no perder usuarios y el maldito uefi secure.

    pd: si yo compro el paquete de actualizacion desde la web a la hora de formatear durante un tiempo como se hará a la hora de volver a instalar?

  • learn

    El unico que miente eres tú. Antes de decir tonterias mejor investiga un poco

  • Al

    No estoy seguro pero creería yo que si compras una actualización y la desinstalas Microsoft de todas maneras queda con el registro de tu compra permitiéndote acceder a dicha aplicación en el futuro de nuevo si así lo requieres.
    Como dije no estoy seguro pero por lo menos así es como funciona en el AppStore.

  • Windows 8 ofrecerá nuevas opciones de restauración y, entre ellas, una que permitirá borrar todo el contenido del disco duro y reinstalar el sistema operativo desde cero, en limpio y sin necesidad de formatear. En el caso de que quieras formatear una unidad o si compras un disco duro nuevo, utilizando el pack de actualización tendrás que instalar primero el sistema operativo anterior (XP, Vista o 7) y después actualizar.

  • wax

    He visto comentarios de algunas personas que dicen que Windows 8 es genial unicamente si tienes un pantalla tactil. Bueno hay buenas noticias, Logitech esta promocionando 3 nuevos mouses que traen superfice multitactil y que permite hacer con los gestos de Windows 8. Asi que no hay escusa para no usarlo.

  • Respuesta corta: no.
    Después de un año fracasando en ventas, se decidirán a rectificar. Publicarán una nueva versión que permita prescindir de Metro y recuperar la vieja interfaz; quizás a principios de 2014. Entonces, será el momento de volver a examinar la cuestión.

  • Marc

    Si fuera por algunos todavía estaríamos como en Windows 95…. Me flipa la gente que hace juicios incluso antes de probar el producto final…

  • Moises

    Concuerdo , con que todos quieren siempre quedarse en el pasado. Primero deberian probar bien windows 8. Con respecto a tu comentario ignacion , dudo que microsoft de pie atras con la interfaz metro .

  • E3L

    @Ignacio Agulló Sousa, como le decia a unos compañeros de trabajo, no piense como informatico, piensa en todas esas personas que en lugar de tener que decile por telefono que precione el BOTON INICIO, y como llegar al programa que NO le pusiste acceso directo en el escritorio.

    Recuerda que Windows esta hecho para que lo puede usar el usuario menos experimentado, si quieres algo mas a tu «altura» utiliza Linux, mucha gente no sabe ni necesita saber que es el CONTROL PANEL.

    Para mi la nueva interfas es lo mejor para gente que no es informatica, para nosotros los informaticos, solo es cuestion de acostumbrarnos y crear unas combinaciones de teclado para entrar a esos lugar que «necesitamos» entrar.

  • Kornival

    Si no lo has actualizado ni sabes como funciona abstente de hacer comentarios estúpidos ya que así es como quedarás ante todos los usuarios, como un estúpido.

  • Kornival

    Windows 8 es un gran paso hacia delante para microsoft, han hecho un sistema mucho mas estable que los anteriores, un sistema que administra y utiliza los recursos de la maquina que lo porta de una manera muchísimo mas eficiente. Por lo que he podido probar en las consumer y release preview, el sistema esta a poco de decir que es perfecto para el usuario medio.
    Se puede usar e iniciar tanto con la interfaz metro como con el tipico inicio de windows. Tan solo hay que hacer un par de clicks para tener activo el Media Center. El 99% de las aplicaciones de windows anteriores son compatibles con este, habiendo una gran diferencia en cuanto a el consumo y utilización de los recursos doblando incluso la cantidad de fps en muchos juegos.
    En mi humilde opinión SI se debería actualizar a windows 8.

  • Kornival

    respuesta mas corta: SI. aunque tu no tienes ni idea.

  • Exteban

    No te habrás dejado manipular por lo del UEFI, creyéndote esas mentiras de que se impedirá arrancar otros SO, ¿verdad?

    Desde hace MESES se sabe que para que un equipo tenga certificación Windows 8 tiene que tener de serie el Secure Boot DESACTIVADO.

    Además, funciona perfectamente en placas sin UEFI.
    Nada como informarse un poco antes de tragarse a pies juntillas información incendiaria…

  • Tutan

    Yo ya probe windows 8 en una minilap precisamente porque una manera de ver como mejoro la estabilidad y rendimiento es desde un equipo con hardware muy basico y mi experiencia a sido muy buena en ese sentido asi que creo q cualquiera que quiera aprovechar mas su computadora tal como esta en cuanto a hardware es necesario que se cambie a windows 8 (tal vez a xp pero de verdad carece de muchas bondades que windows 8 si tiene). Es como con los discos duros solidos, si quieres aprovechar mas tu hardware comprate uno pero si no lo haces no te pasara nada malo.

    Sobre Metro que es su principal foco de criticas pues… al principio fue facil y divertido pero pasando los minutos mientras le picaba a todo para conocer la nueva interfaz si llego a ser muy desesperante y si me daba la sensacion de que usar el mouse solo me entorpecia pero despues de unas horas me parecio mas comodo, util y organizado que las versiones anteriores pero tengo que aclarar que estoy bien acostumbrado a interfaces tactiles como Android, Playbook OS 2.1 e IOS que hicieron mantener mi mente menos cerrada que cualquier usario que solo domina windows y aun asi me llego a desesperar ahora imaginense un usuario que solo a usado windows xp pues lo mas seguro es q si le va a causar un enorme trastorno.

    Aunque pienso instalar windows 8 en todas las computadoras que uso aun no estoy totalmente seguro de hacerlo pues tengo algunas criticas precisamente sobre metro que aunque me siento bien adaptado y me gusta eso de anclar aplicaciones en inicio al momento de ver el resto de aplicaciones me parecen algo ocultas y olvidadas que aunque no es dificil llegar a ellas es algo que me sigue incomodando pero lo que si me incomoda demasiado es que algunas aplicaciones como explorer se pueden abrir desde el modo escritorio tradicional de windows o sobre la interfaz metro y eso lo vuelve mas complicado de usarse ademas de que uno de los puntos fuertes de windows es su multitarea real y no «simulada» como llega a ser en android, playbook o ios q creo q mejoran mas la productividad teniendo 2 ventanas abiertas al mismo tiempo que estar pasandose de una a otra cada cierto tiempo.

    Esperemos que los nuevos perifericos nos resuelvan eso.

  • mark

    Quedo a la espera de que ingrese alguien que trabaje con musica de manera profesional, EN MI CASO, no me sirve w8. Utilizo Ableton Live Suite 8.2.2 con todos sus live packs en un equipo intel core i7 octocore con 8ghz ram y una vez visualizado el archivo no arranca. Lamentablamente en la pagina de Ableton no hay mucho soporte sobre como correr el programa bajo w8, y menos soporte aun en la pagina de microsoft, a la espera entonces de usuarios que se vayan animando y sacando provecho (si es que se puede) bajo el nuevo SO de windows. Yo mientras tanto, vuelvo a mi «viejo» w7.

  • Claudia Martinez

    En cada nuevo lanzamiento de windows desde la version 3.0 escucho gente decir «ESTA NUEVA VERSION ES MAS ESTABLE» y al parecer lo seguiran diciendo cada vez que salga una nueva version de este S.O.

    El punto es que Microsoft siempre nos esta encajando productos con fallas,razon de eso existen las famosas PANTALLAS AZULES, ni que decir de cada huecos con fallas de seguridad encontrada para sacar los famosos SP1, SP2, etc,ect.

    En esta ocacion con Windows8 esperaba un mejor sistema operativo que sea superior en todos los aspectos respecto a Windows 7 (que de momento es una belleza), pero no sucedio esto, el entorno METRO y las demas aplicaciones como Office 2013, Visual Studio 1012 PARECIERA HECHO PARA MONITORES EN BLANCO Y NEGRO ESTA SUPER ABURRIDO SIN VIDA !!!

    Microsoft tendra que dar dura lucha contra su competencia (Windows 7, office 2010, Visual Studio,2010) que de momento es de l agrado de mucha gente del ambiente windows, pero a Wndows 8 le tienen ALERGIA!!!

  • Mateo Duran

    Ese entorno METRO de WINDOWS8 esta para botarlo por una ventana hacia la calle, a quien se le ocurriria semejante entorno, esta como para las epocas del controlador de video Hercules alla por 1985, en esta era de la multimedia se necesita entornos mas agradables a los ojos, algo que te invite a continuar en las duras faenas de desarrollo al escribir y usar plicaciones, pero CON WINDOWS 8 SOLO ME VIENE LAS GANAS DE FORMATEAR MI DISCO DURO Y VOLVER A INSTALAR WINDOWS 7 que por el momento esta haceptable y estable en mi maquina.

    Actualizar oficialmente mi maquina con WINDOWS 8 ??? !!!! NI DE BROMA !!!!

    Mejor esperare a que saquen Windows 9 talvez para entonces hayan aprendido la leccion los chicos de Microsoft.

    9

  • GeekLOKO

    Windows 8, la peor porqueria que pude ver de Microsoft, que les esta pasando a los diseñadores en Microsoft, la idea siempre es de mejorar en todo sentido el sistema operativo anterior, en esta ocacion hicieron lo contrario, pareciera que ellos mismos quisieran enrerrar a Microsoft con semejante sistema operativo de pacotilla.

    DECLARO QUE SEGUIRE CON WINDOWS 7, POR EL MOMENTO PARA MI ES EL MEJOR!!! WINDOWS8 QUE APRENDA LA LECCION PERO ESTA HECHO UNA PORQUERIA!!!!

    Mucha gente como yo espero con ansias una nueva version de este S.O. pero la decepcion fue grande, espero reponerme hasta que salga Windows 9 y otro nombre que cuente.

  • GeekLOKO

    Si tienes Windows XP no te pases a la version 8 ya que funcionara en tu maquina tan lento que pensaras que tu PC se convirtio en un Frezer, el entorno METRO grrrr grrr esta como para cortarse un huevo, es una basofia, una porqueria, si instalas office 2013 , Visual Studio 2012 tendras la sensacion de que lo instalaste para una pantalla monocromatica ESTA SUPER ABURRIDA!!!

    Microsoft esta vez si que METIO LA PATA al desarrollar y producir una nueva version de su S.O. que lo llevara DIRECTO AL CEMENTERIO DEL OLVIDO.

    VIVA WINDOWS 7 !!!! sigue siendo el rey en el mundo !!!

    Windows 8 la peor metedura de pata despues de Windows VISTA !!!

    Ahora windows 8 pide 4GB de ram como memoria base standar, minimo pide 1GB PERO CON ESE MINIMO ESTAREMOS COMO LAS TORTUGAS!!!

    ENTONCES SI TIENES WINDOWS XP, SIGUE CON ESE S.O. QUE TAMBIEN ES MUY BUENO!!!

  • Teflon Digital

    Si tienes XP y 1Giga de RAM no HAGAS NINGUNA ACTUALIZACION, es super lenta si realmente quieres vivir la experiencia adiciona RAM minimo 4Gigas o mas, de lo contrario tu EXPERIENCIA sera la de una TORTUGA, si ya cuentas con mas de 4 Gigas de RAM adelante, pero de antemano TE QUEDARAS CON UNA DECEPCION Y SABOR A POCO, EL ENTORNO METRO EL MAS HORRIBLE QUE VI EN TODA MI VIDA, es super aburrida, nosotros desinstalamos WINDOWS8 y volvimos a intalar WinXP y de uevo a la vida funcional, pese que ya esta pasadito esta version pero tiene nomas su peso.

  • erika

    Yo si que lo he probado (en modo virtual). A los 2 minutos te das cuenta de que es un SO para equipos táctiles. En un ordenador convencional parece que estás ejecutando un SO de un smartphone. La opción de escritorio no sirve para nada porque ha desaparecido el botón INICIO y además es como si fuesen 2 SO distintos, ya que puedes tener el Internet explorer abierto en entorno Metro y no tener nada que ver con la versión de Escritorio. Los programas, algunos son compatibles y otros no. Del UEFI me río todo lo que puedo y más, mi placa base (Gigasize H61M-S2PV) tiene «DUAL UEFI», creo que no hace falta explicar mucho. La versión de 32bits no pide UEFI y por tanto se puede hasta virtualizar, algo que Microsoft decia que no iban a permitir con W8. Mi consejo es no actualizar a W8 excepto que se disponga de un monitor táctil, y de hacerlo, tener en cuenta de que no hay vuelta atrás. Al final siempre se cumpla la regla del windows: uno bueno, uno malo, uno bueno, uno malo…..

  • erika

    Por cierto, en este W8 veo cierto tufillo del IOS de Apple. Probando cosillas al final acabo en la tienda de Microsoft o el hecho de tener que registrar el equipo con una cuenta de correo que aunque puede ser una cualquiera, te invitan constantemente a que te abras una de hotmail (o de outlook como se llama ahora), de momento no te piden el número de cuenta o tarjeta bancaria como en IOS. Si por algo no me ha gustado nunca la politica de Apple es por el hecho de tener que pasar por ellos para todo con el correspondiente desembolso económico. También han bloqueado ciertos aspectos a la hora de instalar programas, al final quieren hacer lo mismo que Apple, que todo pase por ellos. Ya me estoy replanteando la opción del linux…

  • 000

    Exacto, necesitas si o si una pantalla táctil, desde que lo probé en mi computadora de escritorio (Intel Core 2 Duo 3 GHz, HDD de portatil de 160 GB, 4 GB de RAM, sin tarjeta gráfica dedicada) fue excelente pero la interfaz obliga a utilizar una pantalla tactil para aporvecharlo a fondo.
    Ya de paso, si Microsoft ofreciera un modo alternativo para manejar el escritorio tal y como lo conocemos los que usamos PC de sobremesa me actualizaria de inmediato

  • Setto

    Ustedes sí hablan paja.
    Hace 3 días terminé de actualizar a Windows 8 todas las PC de la casa, una de ellas, una minilaptop samsung con Intel Atom, 1 GB de RAM y no tienen NI IDEA de cómo vuela. Más rápida que Windows 7.

    Eso sí, se recomienda una INSTALACIÓN LIMPIA porque yo no la hice limpia y estaba un poco lento, ya después de formatear e instalar todo iba y va como la seda.

    Saludos.

  • bueno todavia no he podido activar windows 8,he visitado muchas paginas y he encontrado muchos codigos de activación pero ninguno me sirve

  • Snark

    – Llevo menos de dos semanas con windows 8 y me estoy volviendo loco.
    Enserio, quizá sea porque mac me tenía mal acostumbrado… pero tener que recuperar el sistema 5 veces en 12 días… y que cada vez que lo haga se me borren todos los programas instalados que no sean de windows o descargados de su store es jodidamente cargante.
    Además, no encuentro casi nada de información o ayuda al respecto.
    De entrada, me encontré con una incompatibilidad entre win 8 y el Norton que venía instalado de serie. Es incapaz de actualizar windows… y cada vez que lo intenta se queda pillado al 12% y es imposible sacarlo de ahí, excepto que le cortes la corriente y recuperes el sistema, perdiendo casi todo.
    Y para colmo, me esta poniendo mil y un problemas para instalar windows 7.
    Es para ejecutar lenta y dolorosamente al grupo de monos que lo programó, enserio.

  • texano

    eres el unico idiota que le gusta

  • texano

    ya se probo pero solo siviria para tablets

  • faded

    no sirve es un fracaso como win vista es un robo otraves de parte de microsoft

  • fadedf

    como se ve que eres un novato con pocos o ningun conocimiento de so. deverias de apstenerte de comentar tonterias infundadas

Lo más leído