Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Revive tu PC por 150 euros

Publicado el

PC150euros

Complementando el buen número de guías que te hemos ido ofreciendo para montar equipos nuevos económicos por 200, 300 o 500 euros, o grandes estaciones de trabajo como Mac Pro alternativos, hoy nos hemos propuesto indagar en las formas de revivir un PC de sobremesa que tengamos arrinconado o de mejorar uno en uso que ya no dé para más.

Una guía básica inicial que servirá de punto de partida para especiales más completos, dedicados a cada una de las plataformas hardware existentes en el escritorio y que te iremos ofreciendo posteriormente.

Teniendo en cuenta nuestro presupuesto que hemos limitado a 150 euros, actuaremos en cuatro componentes: memoria, almacenamiento, procesador y gráfica. Por ello, intentaremos aprovechar chasis, fuente de alimentación, unidad óptica o cableado.

También la placa base, algo que no siempre será posible si se trata de modelos muy antiguos que no admitan los procesadores actuales o que simplemente no merezca la pena mantener porque como decíamos, el mercado ofrece posibilidades de montar un equipo completo en los entornos de los 200 euros.

Memoria RAM

Un componente esencial que garantiza aumento de rendimiento inmediato en cualquier equipo que actualicemos. Aunque hay algunos sistemas (distribuciones Linux especializadas) que pueden funcionar con cantidades menores, actualmente, el mínimo admisible en un equipo informático de sobremesa lo situaríamos en 2 GB, recomendando los 4 GB como punto de equilibrio entre precio/rendimiento.

En cuanto a formato, el mínimo sería DDR2, descartando cualquier posible actualización si la placa de nuestro viejo equipo solo admite memorias DDR. A menor versión del estándar, los módulos serán mucho más caros y difíciles de encontrar. Incluso en el caso de memorias DDR2 deberíamos plantearnos el cambio de la placa base ya que también son caras y con mucho menos oferta que DDR3.

Si nuestra placa admite DDR3, perfecto. La última versión de la norma está muy barata especialmente en bajas frecuencias y en el mercado español se pueden encontrar en DDR3-1600 los 2 GB por 17 euros y los 4 GB a partir de 30 euros. Recomendar la instalación de módulos idénticos (frecuencia y también marca) para evitar cualquier incompatibilidad enre las memorias.

Almacenamiento

El gran cuello de botella de un equipo informático y que salvaremos utilizando una unidad de estado sólido para reeemplazar a nuestro viejo disco duro. Perderemos capacidad de almacenamiento pero es una pérdida asumible frente a los beneficios en rendimiento (y otros) que obtendremos de una SSD.

Además, siempre podríamos complementarla con un disco duro que utilizaríamos sólo para almacenamiento masivo, utilizando la SSD como unidad principal, de arranque, donde instalaríamos el sistema operativo y las aplicaciones.

Recomendable contar con una placa que nos proporcione SATA-III aunque no es obligatorio ya que el puerto SATA es retrocompatible, aún penalizando su rendimiento. Las placas base más antiguas con puertos IDE las descartaríamos automáticamente.

Una SSD de 120/128 GB sería lo ideal en capacidad/precio y nos costaría unos 60 euros. Si nos bastara con una capacidad de 60/64 Gbytes podríamos ahorrarnos algo de dinero para potenciar el resto de apartados. Desde 40 euros en España.

shutterstock_58510244

 

Microprocesador

Si las mejoras anteriores en los apartados de memoria y almacenamiento son prácticamente directas, la actualización del procesador es más peliaguda por la variedad de plataformas existentes basadas en Intel y AMD, y con diferentes sockets. Otro punto a valorar es la utilización de un modelo con gráfica integrada o no.

En plataforma Intel descartamos directamente el socket 2011 ya que sus precios quedan fuera de una actualización económica como la que buscamos. También descartaríamos la actualización de procesadores en placas con sockets 478 y 775 ya que será difícil encontrar procesadores en venta regular.

La actualización se limitaría por tanto a sockets 1155 (Sandy Brigde e Ivy Bridge) y 1150 (Haswell).  El primero nos ofrece un Pentium G2030 con doble núcleo a 3 GHz y gráfica integrada por 45 euros o un Core i3-3240 también con gráfica Intel HD 2500 por 94 euros. Para socket 1150, lo más interesante lo encontramos en un Core i3-4130 Haswell, con doble núcleo a 3,4 GHz y una gráfica HD 4400. Los tres nos permite mantener el presupuesto dependiendo de la memoria y SSD que utilicemos.

Si nuestra placa es AMD, tendremos para actualizar placas con sockets FM1/2 o AM 1/3. Lo más interesante llega de FM2 ya que podremos usar potentes APUs con buenas gráficas y un precio contenido. En este grupo destacar el A8-6600K por 82 euros, un cuádruple núcleo con frecuencia máxima de 4,2 GHz y gráfica integrada Radeon HD 8570D que servirá plenamente a lo que buscamos.

En sockets AMx tendremos menos oferta donde elegir y además tendremos que instalar una gráfica adicional. Las posibilidades en AM3 van desde un Athlon II X2 de doble núcleo por 37 euros, mientras que el FX más barato supera los 70 euros, lo que no nos dejaría dinero para actualizar la gráfica.

Tarjeta Gráfica

En un presupuesto tan limitado de 150 euros como el que nos hemos propuesto, siempre va a ser mucho más interesante utilizar una gráfica integrada ya sea en placa o en el procesador, pero por si te vale alguna de las configuraciones anteriores, citamos algunos modelos que pueden ajustarse a lo que queremos gastar. Siempre que contemos con interfaz PCI Express ya que si la placa solo tiene AGP o incluso inferior, descartaríamos directamente la actualización y optaríamos por el cambio de placa.

En NVIDIA, el precio nos limita a la instalación de una GeForce GT 610 que podemos encontrar desde 36 euros o las GT 630/640 de 60/70 euros dependiendo de los anteriores componentes elegidos. En AMD, lo más interesante sin pasarnos, lo tendríamos en una R5 230 por 40 euros, hasta la R7 250 por 70 euros.

Como hemos visto, es posible mejorar nuestro equipo o revivir uno antiguo con un presupuesto económico de no más de 150 euros, siempre valorando si podemos o nos merece la pena actualizarlo y teniendo en cuenta que hablamos de un equipo informático básico.

Además de la actualización del hardware, también podemos recuperar eficiencia y rendimiento con un mantenimiento software que deberíamos realizar de forma periódica como el que te proponíamos en artículos como la «limpieza de primavera».

En cuanto al sistema operativo la oferta es variada (como hablábamos en el fin de XP) y desarrollos como Windows 7 o una distribución GNU/Linux como Ubuntu funcionarán bien con la configuración hardware indicada. Windows 7 si tienes ya licencia, porque su coste se saldría fuera del presupuesto propuesto, mientras que Ubuntu es gratuito además de libre.

Finalmente, recordar valorar antes de empezar las posibilidades de actualización del hardware y si nos merece la pena apostar por equipos nuevos completos por 200300 o 500 euros.

[Imágenes: Shutterstock

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • robert123

    Muy de acuerdo con el artículo. Aumentar la RAM y usar una SSD es la mejor fórmula para ganar rendimiento. En el presupuesto que mencionáis descartaría micro y gráfica. Cualquier distro Linux actualizada funcionará correctamente con ese hardware y ahorrará la compra de sistemas propietarios

  • Jesús

    Mejorando con un SSD hay suficiente, es el cuello de botella de cualquier sistema actual. He visto pentium II con un SSD arrancar más rápido que un portátil nuevo.

  • O instalen una ubuntu o incluso mejor una Manjaro y es gratis – la luz que gasten haciéndolo –

    Sobre la mitad de las computadoras son portátiles y no les pueden hacer estas mejoras, las de sobremesa, normalmente van parcheándose poco a poco como se sugiere en el artículo

  • Francisco Molina Borrego

    para mejorar el rendimiento lo mejor sin duda es cambiar el disco duro, debido a que tras usarlo suele deteriorarse y perder rendimiento,por tanto lo mejor a ser posible poner un sdd, que además ofrece mucha mayor velocidad. si no es posible un hdd nuevo también mejorara el rendimiento si el otro esta ya quemado.
    Si tu equipo es viejo y lo quieres ahorrarte un dinero, olvídate de windows, y pásate a linux, e visto ordenadores antiguos revivir con un linux que consuma poco, además hay muchos donde elegir.

  • [(--)]zzzzz

    “Revive tu PC instalando Linux y ahórrate 150 euros”

    Normalmente al actualizar un equipo manejo esta terminología propia:

    -Actualizaciones que principalmente mejoran la potencia bruta del equipo.
    -Actualizaciones que principalmente mejoran la operatividad general del equipo.
    -Actualizaciones que principalmente mejoran el tiempo de respuesta del equipo.

    Entre otras secundarias, hay que determinar adecuadamente el tipo de actualizacion de acuerdo a las necesidades propias de cada persona he inclusive inclinarse y/o reforzar unicamente un área en particular.

    Pero al leer la guía me quedo con la siguiente composición (propia) de frases tomadas de la propia guía:

    Ubuntu es gratuito además de “libre” y hay distribuciones Linux especializadas que pueden funcionar con cantidades menores a 2Gb de memoria RAM (4 Gb recomendado por precio/rendimiento).

    Por tanto, un titulo mas adecuado pudiera ser Revive tu PC instalando Linux y ahórrate 150 euros, ya que parece ser que Linux es la respuesta para casi todo tipo de actualización incluidas las de hardware.

    Por cierto hay actualizaciones con alguna consideración especial por ejemplo al cambiar de tipo de memoria de DDR2 a DDR3 se requiere un cambio de placa base y casi con seguridad de procesador (con algunas excepciones por ahí) así que esto podria salir del presupuesto ya que el gasto involucra CPU, motherboard y obviamente la memoria RAM Salu2.

  • pipo65

    arch es una buena opcion para revivir equipos viejos aunque me gusta mas debian !!!!!

  • Hola. Citamos Ubuntu como sistema gratuito, no porque tenga que funcionar obligatoriamente con Linux. El motivo es el coste de la licencia de Windows 7/Windows 8 que nos impediría tener el presupuesto mencionado solo para el hardware.

    Lo del tema de la RAM está explicado. Si la placa es antigua con DDR la descartaríamos totalmente. En el caso de DDR2 deberíamos valorarlo por su mayor coste frente a DDR3, teniendo en cuenta que hay placas nuevas desde 30 euros. Iríamos muy justos ya con los 150 euros pero es posible. saludos

  • [(--)]zzzzz

    Hola, yo parto de un comentario tuyo (entiendo que tú eres el autor) en la parte inicial de la guía:

    “Teniendo en cuenta nuestro presupuesto que hemos limitado a 150 euros, actuaremos en cuatro componentes: memoria, almacenamiento, procesador y gráfica” en otras palabras se actuara sobre componentes hardware para mejorar la experiencia de uso de un equipo el cual puede ser antiguo y/o más actual de acuerdo a otro de tus comentarios iniciales: “revivir un PC de sobremesa que tengamos arrinconado o de mejorar uno en uso”, por tanto intuyo que se parte de una configuración con un sistema operativo base ya instalado, donde se intentara actualizar algún componente hardware para mejorar la experiencia de uso que ya provee el sistema operativo sin importar si este es Linux o Windows, algo diferente a por ejemplo a la siguiente nota de muylinux:

    -“De Windows XP a GNU/Linux: Te recomendamos tres distros” donde se involucra un cambio de sistema operativo desde el mismo título, aun así es solo una opinión Salu2.

  • Francisco Molina Borrego

    yo uso manjaro, aunque tengo que reconocer que debian es mucho mas sencilla de manejar XD

  • David Salazar

    Para eso existe windows 8.1 Pro Update 1 no esta de adorno q yo sepa……..

  • Francisco Molina Borrego

    gracias por la información, la verdad que no sabia de su existencia siquiera jajaja, todo es cosa de probarlo y ver que tal responde,

  • dvd1976

    Buena guía para actualizar un PC antiguo, yo lo hago bastante a menudo. Solo discrepo un poco en el reciclaje de la unidad óptica, que las nuevas placas no traen esas conexiones (aunque se puede solucionar comprando una controladora) y ya se pasa del presupuesto de 150€.
    Como he leído en los comentarios, muchas veces es mejor optimizar el software del pc para darle vidilla, ya sea con Linux, o con Windows.

    Os dejo mi aportación, por si a alguien le puede servir de utilidad:

    Lo primero, lo del disco duro es cierto totalmente, lo primero que hay que cambiar, y si es ssd mejor. Con Windows XP recomiendo 1.5 GB para que no se resienta con la paginación y con Windows 7 2 GB.

    Si tienes pentium 4 478 o 775 (o Amd equivalente) y DDR1: Comprar 1gb de ram adicional (20€) y una gráfica Amd hd5450 «pci edition» (45€), que es PCI normal, y nos permitirá ver vídeo en HD, tanto en youtube como en mkv. Total unos 65€.

    Si no te quieres gastar un duro, puedes probar el navegador Avant Browser, compatible con XP y va mucho más rápido que ninguno, incluso el Flash Player,
    usar el antivirus Panda Cloud y para el correo electrónico usar un gestor como Thunderbird. De Linux hay otros que pueden aconsejar mejor.

    Si tienes Pentium Dual Core (775) y DDR2, tendrás PCI-E, yo aumentaba la memoria 2GB por 30€ y la gráfica, si trae integrada (intel GMA) pues se le pone la más barata por 30€ y no notas la diferencia con los pc más modernos en un uso normal (no para juegos, claro)

    A fin de cuentas, el que usa el pc para jugar está acostumbrado a cambiar frecuentemente los componentes básicos, pero al usuario estándar le fastidia ver el vídeo a saltos, con esos dos consejos no debería tener problema. El resto, office, skype, etc funcionarán con normalidad.

  • dvd1976

    Es cierto, pero una placa 775 con DDR3 en PCCxxxxtes no baja de 50€, asi que yo compraría DDR2 sin pensarlo, en ese mismo sitio (el más barato que conozco en componentes nuevos) te ahorras 20€. Y yo no descartaba la DDR1, porque estoy escribiendo en un Sempron 2800+ 754, con 2GB DDR1 y gráfica 5450 PCI edition, y no echo en falta un pc nuevo.

    Hay que diferenciar entre «revivir un PC» y comprar uno nuevo, que es lo que haces si compras placa, micro, memoria y disco duro.

  • Jordi Bercial Ramirez

    Una placa de pentium II con soporte para arrancar en una unidad flash en un eventual puerto SATA? .-.

  • Exacto, es lo que hemos hecho, apostando por mejoras directas como la RAM y SSD. Del resto de componentes hemos explicado que dependerá de lo que tengas en el viejo equipo, valorando si no conviene cambiar todo

    En el minorista que mencionas hay una Asrock FM2 por 39 euros. Con una APU barata, 2 GB RAM y una SSD 60 todavía llega al presupuesto

  • miguel acevedo

    un puppy linux o debian

Lo más leído