Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Baterías integradas: gran negocio para el fabricante, pesadilla para el consumidor

Publicado el
baterías integradas

Las baterías integradas (pegadas, soldadas…) no reemplazables por el usuario es una mala moda que se está extendiendo entre los fabricantes. La imagen que ves en portada corresponde a una literalmente reventada en un portátil MacBook Pro pero el fallo puede extenderse a otros dispositivos como smartphones y de ello nos hablan en betanews.

Esta inflamación de la batería es algo que, por lo general, ocurre gradualmente pero termina sucediendo en más ocasiones que las que pensamos con múltiples problemas para el usuario.

Para empezar, el fallo progresivo de una batería reemplazable es fácilmente detectable porque está a la vista simplemente retirando la carcasa y se puede reemplazar antes de que se produzcan mayores daños en el equipo. Con una batería integrada no tenemos tantas facilidades y cuando nos demos cuenta del problema, la expansión física de la batería puede haber triturado todo lo que pille cerca, tarjeta de circuitos, chips o incluso la pantalla.

Daños cuya reparación corre por parte del usuario en la mayoría de los casos porque las baterías se consideran «material fungible» no cubierto por la garantía general. Y es cara, cara, tanto para solucionar los daños colaterales como para reemplazar la misma batería que habitualmente es más económica por terceros fabricantes.

Otro aspecto a considerar es el de la autonomía, una pesadilla para una parte de usuarios. Si llevar una segunda batería es la salvación en smartphones con baterías reemplazables, en el caso de las integradas o encuentras una conexión a la red o te quedas sin móvil, más allá del uso de baterías externas portables. En el caso de portátiles ni eso, te quedas sin equipo.

En resumen. Las baterías integradas son un gran negocio para algunos fabricantes pero una mala idea para el consumidor por mucho que nos insistan en las ventajas de diseño, reducción de peso o grosor. Un negocio no menor porque los precios no son económicos. Hay que citar a Apple porque es el fabricante que hace un mayor uso de las baterías integradas. Reemplazar la de un MacBook Pro cuesta 139 euros y casi 90 euros en el caso de un iPhone.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Ds23yTube

    El problema, es el continuo renovamiento de la tecnología por parte del usuario, el consumismo…etc. Conozco a muchos que se compran un portátil nuevo al año casi, y en ese tiempo no le va a dar tiempo a que su batería se dañe, por por parte de los móviles otro tanto de lo mismo.

    Lo malo es que se te reviente, claro, pero por ciclos de agotamiento…

    Gente que necesite recambio de la batería, porque ha estado mucho tiempo con ese dispositivo?, cuanto un 1%, un 5% como máximo??

  • robert123

    ¿Un portátil al año? Pues en el caso del MacBook Pro son de 1,500 a 2.500 euros. Donde yo me muevo en consumo se aguantan los equipos mucho más y las baterías integradas son un gran problema. Y en empresas no digamos, no se cambia de portátil cada año.

  • Ds23yTube

    Yo llevo con mi portátil 5 años. Pero hay gente de todo tipo.

  • Kotori Bird

    El mio esta cerca de cumplir los 10 años, aunque ya tiene sus achaques y no suelo usarlo si no como 1 vez por semana. De hecho ya solo funciona decentemente con Lubuntu.

    Algun dia lo cambiare como tengo el de mesa no es muy importante, quiza cuando le explote algo me compre una laptop nueva :v

  • Ds23yTube

    Bueno, yo hablo, de un único pc, en mi caso mi portátil es mi único pc y lo uso todos los días. Si tu tienes un sobremesa a parte, y me estas diciendo que el portatil lo usas una vez por semana, no es el mismo caso.

  • Kotori Bird

    Por supuesto, ya es algo molesto usarlo. Lo ocupo cuando necesito moverme nada mas y siempre me burlan por el dinosaurio ese haha

  • Victor Gesell Meszaros

    EXCLENTE EL ARTICULO Y EL ANALISIS QUE HACEN! ES UNA VERDADERA VERGUENZA COMO NOS ESTAFAN, AHORA QUE ESTAS MEGA CORPORACIONES HAN EXTENDIDO SU PODER Y DOMINAN EL MERCADO!

  • Victor Gesell Meszaros

    POR ESO ES HORA DE EMPEZAR A AMPLIAR EL PODER DE LOS USUARIOS CONCIENTES PARA EVITAR ESTE TIPO DE ATROPELLOS!
    LES DEJO UN GRUPO EN FACE DEDICADO A LA LUCHA CONTRA LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA, DONDE SE PUBLICAN MUCHA INFO SOBRE QUE MARCAS ESTAN EN CONTRA, QUE MODELOS TIENEN PRESTACIONES QUE DURAN MAS Y MEJOR, ETC…
    https://web.facebook.com/groups/194720530553379/

    NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS IMPONGAN SUS CAPRICHOS DE MERCADO COMO SI NADA!

  • enid_13

    Muchos aparatos electrónicos como celulares, tablets, etc. son descartados porque así quiere el usuario, esto favorece que haya mucha basura electrónica y que los fabricantes cada vez tengan que ofertar mejores equipos con los problemas que aquí se exponen.
    Yo también estoy en contra de la obsolescencia programada, pero si uno como usuario no hace algo al respecto, a los fabricantes les dará igual, son pocas las empresas que les preocupa que su producto tenga refacciones y drivers actualizados, ya no digamos el cuidado al medio ambiente.
    El remedio está en uno, pero a como van las cosas…el futuro es muy desalentador.

  • enid_13

    Concuerdo contigo, relativamente habemos muy pocos que tenemos el mismo celular y portátil… ¡de años! jajaja
    Conozco a quienes por moda, gusto o por falta de cuidado renuevan sus aparatos con mucha frecuencia, esto a las empresas en lugar de perjudicarles, les beneficia porque pueden modificar sus equipos como mejor les place, sin contar que eso de la competencia entre empresas para lograr un dispositivo con nuevas especificaciones y «mejor» rendimiento, siempre estará en continuo cambio.

Lo más leído