Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El FBI pudo pagar 1 millón de dólares a la Carnegie Mellon University para atacar Tor

Publicado el
El FBI pagó 1 millón de dólares a la Carnegie Mellon University para atacar Tor

La red Tor está diseñada con el fin de mantener el anonimato del usuario. Esto lo vuelve blanco de agencias de seguridad que buscan proteger la seguridad nacional a toda costa, ya que es difícil saber quién está detrás de cada nodo.

El pasado año se supo que la red Tor fue comprometida, y después de mucho tiempo, sus desarrolladores parecen haber encontrado al culpable de aquello, apuntando al FBI, que pudo haber pagado hasta un millón de dólares a la Carnegie Mellon University para ayudarles a reventar el famoso servicio para acceder a la Deep Web.

El ataque fue iniciado en febrero de 2014, poniendo en marcha los investigadores algo más de 100 nuevos relés en la red Tor el mes de enero de 2014, que estuvieron en marcha hasta el 4 de julio del mismo año, momento en que el equipo del Proyecto Tor descubrió la vulnerabilidad. Los atacantes fueron capaces de usar una combinación de dos métodos para obtener la información de los usuarios de Tor, pero al mismo tiempo no se sabe cuanto de detallada es la información obtenida. El Proyecto Tor sospecha que el el Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas (CERT) de la Carnegie Mellon University está detrás de todo.

Las sospechas del Proyecto Tor proceden del caso contra el miembro de Silk Road 2.0 Brian Richard “DoctorClu” Farrell, cuya tienda de venta de drogas en la deep web fue descubierta a través de “un instituto de investigación situado en una universidad”. Por otro lado el agente especial del FBI Michael Larson señaló a una fuente de información de “direcciones IP fiables de la red Tor y servicios ocultos” estuvo funcionando entre enero de 2014 y julio de 2014, en línea sobre las sospechas del ataque por parte del CERT.

Se cree que la información fue obtenida a través de la Operación Onymous contra la venta de drogas en la deep web, que duró cinco meses y que contó con la participación del FBI, Europol y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre otros. La operación terminó con el arresto de 17 vendedores y administradores de sitios, deteniendo 410 servicios ocultos accesibles solo desde Tor, e incautando un millón de dólares en Bitcoins.

El Proyecto Tor pone en duda la legalidad y las bases éticas del ataque, debido a que en ningún momento se actuó contra los criminales en concreto, sino que más bien fue algo indiscriminado contra cualquier usuario de la red Tor.

Por su parte la Carnegie Mellon University se defiende diciendo que el Proyecto Tor no tiene evidencias de lo que denuncia, y que no le consta ningún pago por ello.

Fuente | The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

12 comentarios
  • Gregorio Ros

    Como siempre el FBI dando ejemplo de buenas practicas eticas.

  • Cibermiki

    Sí, no como los que vendían droga disimuladamente, eso es la verdadera ética…

  • A saber que habra sucedido realmente…

  • jose29354 .

    todo contra esos putos pedofilos .l.

  • alanangel mejia hernandez

    ahora entiendo por que salen todos los memes de cp.
    por un lado bien pero ahi que ver como es que estan detectando actividades y que tanto esten violando los derechos de privacidad aunque se me olvida como es el fbi la justicia va a ser ciega para ellos

  • Amir Torrez

    No todos los que usamos Tor somos pedófilos.

  • David Mendoza

    un ejemplo de la rectitud y el buen actuar

  • Skynet

    Lastimosamente el grupito crece

  • R3is3rsf

    Tema delicado, por un lado con tanto espionaje y control sobre los datos de usuario obligan a activistas y muchas personas a usar no solo la red tor sino también la DeepWeb, y por otro lado la DeepWeb esta llena de criminales que si deben ser atacados como vendedores de drogas, y otras cosas que mejor no mencionar. Algunos buscando libertad y otros aplicando el libertinaje.

  • ads2801

    La privacidad de internet poco a poco se va enterrando gracias a los gobiernos, que cada vez ponen más barreras para que estemos todos bajo su poder, bajo su mandato, al descubierto. Hagas lo que hagas ellos lo sabrán, estarán ahí dando por saco, sabiendo muchos datos tuyos: dirrecciones, teléfonos, localizacón etc. Y cada vez que se inventa algo para luchar contra este dominio por parte de gobiernos y empresas, y luchar a favor del anonimato, se pone una barrera más para que ésto no sea así, y todos estemos vigilados. Pero como siempre: Hecha la lay, hecha la trampa, y no nos detendrán, hagan lo que hagan, siempre habrá alguien o algo por delante, en favor del anonimato.

  • ads2801

    Lo curioso de todo ésto es que Tor fue inventada por el ejército de EEUU para poterger su anonimato, y poderse pasar datos privados entre ellos, y más curioso todavía es que todavía lo siguen usando, para mantener su privacidad, pero que el resto lo use, eso ya no, claro. El resto que estén todos vigiladitos bajo nuestro poder, y bien controlados para ver qué están haciendo y desde dónde, y saber cuanto más de ti mejor. Cuánta hipocresía, estras.

  • kornival

    Y no solo crece, se diversifica. Todos los que están a favor del anonimato total de TOR podrían verse en el caso de que un hijo compre drogas adulteradas por internet, acaben en el hospital o en la tierra y ni siquiera tendrían la posibilidad de saber quién los envenenó. Como esa muchas otras posibles consecuencias de no saber quién te vende tal o cual cosa. TOR tiene muchas características buenas, pero también tiene una inmensidad de posibilidades malas.

Lo más leído