Conecta con nosotros

Noticias

¿Dónde debes colocar tu router WiFi? Te ayudamos a descubrirlo

Publicado

el

A la hora de maximizar el aprovechamiento de un router WiFi es habitual llevara cabo configuraciones diversas, que van desde la seguridad a otros ajustes como por ejemplo el cambio de los canales de serie, pero hay un detalle que no todo el mundo valora como se merece, la colocación del router.

Es posible que creamos que no tiene importante, pero si pensamos eso estaremos muy equivocados, ya que la colocación del router influye muchísimo en la experiencia que tendremos al utilizar dispositivos conectados a él de forma inalámbrica.

Así, si el mismo no está en una buena posición la intensidad de la señal que recibiremos en ciertas zonas no será buena lo que puede derivar en caídas y velocidades bajas, pero también es probable que incluso acabemos creando zonas muertas.

Por ello en este especial os daremos algunas claves básicas que debéis seguir para lograr la mejor colocación posible de vuestro router WiFi.

1-Busca posiciones centrales

Lo ideal es intentar que esté en el centro de la casa u oficina, ya que desde ahí la señal quedará mejor repartida y llegará de manera más uniforme a todas las dependencias que queramos, aunque en las más alejadas la señal acabe siendo inevitablemente un poco más débil.

Si por contra lo colocamos en una esquina tendremos zonas donde la señal apenas llegará y la conexión será floja o casi nula, como podemos ver en el GIF que acompañamos.

2-Evita muros y objetos metálicos

Los muros debilitan la señal al absorberla, así que debemos intentar evitarlos y hacer lo posible por colocar el router cerca de espacios abiertos, por donde la señal pueda llegar con más facilidad a otras zonas.

Es importante tener en cuenta que por lo general muros y techos frenan menos la señal que los muros que separan habitaciones, así que si jugamos bien con la colocación del router podemos conseguir una señal muy buena en casi cualquier rincón.

Por otro lado los objetos metálicos también son un enemigo natural, ya que contribuyen a disipar la señal, con todo lo que ello supone.

3-No lo dejes cerca de un microondas

Los microondas son otro de los grandes enemigos de las conexiones WiFi, ya que operan en la misma frecuencia que los routers inalámbricos (2,4 GHz) y pueden generar interferencias que limiten en gran medida la calidad de la señal.

Cuanto más lejos tengamos este tipo de electrodomésticos de nuestro router mejor.

Como dato curioso también hay que tener en cuenta que las zonas muy concurridas de gente también pueden debilitar la señal, ya que los seres humanos somos agua en gran medida y por ello podemos acabar afectando negativamente a la intensidad de la señal.

FRITZ!Box 7580

4-Coloca el router en una posición elevada

Mantener el router WiFi en una posición alta puede ayudarnos a mejorar la calidad de la señal, sobre todo en las zonas más alejadas y en viviendas y oficinas de dos plantas.

Obviamente no hará milagros, pero si lo acompañamos de lo que hemos visto en los demás puntos del artículo podemos acabar consiguiendo una mejora considerable.

5-Juega con la posición de las antenas

Es muy sencillo, si ponemos las antenas hacia arriba mejoramos en general la longitud de la señal, el alcance de la misma, pero si las ponemos de forma lateral el efecto es el contrario, tendremos un mayor alcance vertical.

Sabiendo esto podemos colocar las antenas en una u otra posición según dónde queramos mejorar la señal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído