Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos aprueba el primer fármaco para tratar cualquier cáncer

Publicado el
Estados Unidos aprueba el primer fármaco para tratar cualquier cáncer 29

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) ha dado el visto bueno al primer fármaco diseñado para tratar cualquier cáncer, una excelente noticia que confirma que la investigación sigue dando sus frutos y que poco a poco seguimos avanzando hacia el objetivo de derrotar totalmente a esta terrible enfermedad.

Este fármaco se conoce como pembrolizumab y se basa en un anticuerpo monoclonal que se está comercializando en España desde 2016, aunque con una importante particularidad y es que en nuestro país está recomendado para el tratamiento de melanoma avanzado en adultos y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, incluso si ya se encuentra en fase de metástasis.

Como vemos la diferencia está en que Estados Unidos no lleva a cabo diferenciación alguna y lo recomienda para tratar cualquier cáncer, siempre que tras una prueba de biomarcadores tumorales se identifique una alta inestabilidad de microsatélites o hayan defectos en la reparación de los errores de emparejamiento.

Así, se confirma que lo más relevante a la hora de tratar un cáncer no es tanto su localización sino su huella o firma genética, y abre las puertas a futuros tratamientos centrados en seguir esa nueva línea de investigación.

Con este tratamiento es posible tratar como decimos cualquier tipo de cáncer sólido presente en el cuerpo humano, aunque es importante destacar que no se aplica como tratamiento individualizado sino de forma combinado con otros más conocidos, incluyendo la cirugía en casos en los que es imprescindible extraer grandes masas tumorales.

Más información: FDA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Maria

    Interesante noticia, no tengo conocimientos de medicina pero cómo siempre ha habido estafas en cuanto a soluciones milagrosas del cancer lo de «cualquier cancer» me hace saltar las alarmas.

    De todas formas, siempre es bueno que se hagan avances, y nosotros cómo usuarios y gente de apié, pues si tenemos duda sobre cosas «milagro» lo mejor es siempre consultar con un oncólogo o un profesional colegiado reconocido por la facultad de medicina a la que dice pertenecer ( parece una perogrullada, pero en estos casos de vida o muerte donde además se manejan grandes cantidades de dinero, siempre es bueno asegurarse de quién es el facultativo que nos trata )

    Y bueno, consultar con un profesional si dicho fármaco puede tratar nuestro cancer.

    En España están algunas de las facultades de medicina más antiguas del mundo, y no me extrañaría que llegasen a concretar para qué tipo de cáncer puede ser viable , cómo cuentan en este artículo:

    «aunque con una importante particularidad y
    es que en nuestro país está recomendado para el tratamiento de melanoma
    avanzado en adultos y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente
    avanzado, incluso si ya se encuentra en fase de metástasis.»

    Ya que eso de «tratar cualquier cáncer» suena a un medicamento antigripal corriente y bueno el cáncer suele ser una enfermedad bastate seria si no se coge a tiempo.

    Me alegra saber que se sigue avanzando en su cura y espero que ese fármaco llegue a curar a mucha gente.

    Mas el sistema sanitario estado unidense no es algo que me inspire mucha confianza con tanto lobby y «liberalismo» del sector, me parece muy raro vender medicinas en un supermercado cosa que las series y películas yankis parece algo habitual.

    Cuidadito con los milagros, que la ciencia no es cuestión de fé, es cuestión de echos, contrastados y reproducibles con conocimiento de causa.

  • Medina Martinez

    ¿cual sería el medicamento que se comercializa en españa?

  • Buena noticia, pero hay que estar alerta porque no nos podemos creer todo lo que nos digan. Además hay dos puntos importantes: los Norteamericanos son expertos en Marketing, y además, la medicina costará un huevo, por lo que salvarán a los ricos, pero no a los pobres, que no podrán permitírselo.

  • javron

    -_- …….

Lo más leído