Conecta con nosotros

Noticias

Chips capaces de sobrevivir al infierno de Venus, los científicos van por buen camino

Publicado

el

Cuando hablamos de Venus no podemos evitar ese sentimiento especial que nos produce un planeta tan parecido y al mismo tiempo tan distinto a la Tierra. Buena parte de la culpa la tienen esas teorías no confirmadas que aseguran que en un pasado muy lejano dicho planeta pudo ser un calco del nuestro, y que una transformación gradual lo llevó a ser el infierno que es hoy.

Ya os hemos contado algunas de las claves más importantes de Venus en artículos anteriores y los que nos leéis habitualmente sabéis que nuestro vecino es un auténtico infierno, no en vano en su superficie se alcanzan temperaturas de hasta 470 grados, vientos de más de 700 kilómetros por hora y una presión 90 veces mayor que la de la Tierra.

Por si esto fuera poco registra lluvias de ácido sulfúrico, así que la simple idea de enviar una misión para explorar el planeta y que la misma se mantenga operativa durante más de una hora es un desafío enorme en el que la NASA y otras agencias están trabajando desde hace años.

En esta noticia ya vimos que los primeros resultados en pruebas de laboratorio que simulan las condiciones de Venus han sido satisfactorias, y hoy hemos podido saber que esos experimentos siguen dando buenos resultados.

Los últimos datos que nos deja ScienceMag revelan que el uso de materiales como el carburo de silicio para crear chips capaces de sobrevivir a un entorno tan hostil como Venus ha sido un acierto.

En septiembre, Phil Neudeck, un ingeniero eléctrico del Centro de Investigación Glenn de la NASA, pudo comprobar como dos microchips se mantenían funcionando durante 33 días sin el más mínimo problema en una simulación de la atmósfera de Venus con temperaturas de 460 grados, que además estaba saturada de dióxido de carbono para emular la presión de aquella.

Esto quiere decir que cada vez estamos más cerca de cumplir ese sueño de ser capaces de enviar una misión que pueda explorar la superficie de dicho planeta durante un largo periodo de tiempo.

Venus generó un gran interés en la carrera espacial desde la década de los sesenta pero la hostilidad del planeta llevó a los expertos a poner la mirada en Marte. Si se consigue desarrollar el equipamiento necesario para resistir sus duras condiciones es muy probable que se acabe dando forma a una nueva misión espacial dirigida al mismo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído