Conecta con nosotros

Noticias

La CIA planea reemplazar espías con Inteligencia Artificial

Publicado

el

Espías CIA

Dicen los analistas que los espías humanos pronto serán reliquias del pasado, y la CIA lo sabe. Dawn Meyerriecks, subdirectora de desarrollo tecnológico de la agencia, explicó recientemente en una conferencia de inteligencia que la CIA se estaba adaptando a un nuevo panorama en el que su principal adversario no sería un agente extranjero, sino una máquina.

Meyerriecks explicó que un buen número de países está utilizando Inteligencia Artificial para rastrear a los agentes enemigos. También mencionó las dificultades de los espías actuales que intentan vivir bajo una falsa identidad en la era del rastreo digital y las redes sociales, indicando que el mundo moderno se está convirtiendo en un «ambiente inhóspito para los espías humanos».

En plena guerra fría tecnológica, todas las agencias de inteligencia se han estado preparando para una nueva batalla. La agencia de espionaje más antigua de Estados Unidos y una de las más potentes del planeta, se está transformando y frente al envío de personas por todo el mundo para recopilar información, usa computadoras para realizar la misma tarea de manera más eficiente.

En esta locura de mundo que nos ha tocado vivir, la inteligencia militar va por delante de cualquier otra organización y la CIA lleva 30 años preparando la transición de humanos a computadoras. Aunque el término «inteligencia artificial» fue acuñado por el ingeniero John McCarthy en 1956, no fue hasta finales de siglo cuando las máquinas fueron capaces de superar a los humanos en algunos campos con eventos tan mediáticos como la derrota del campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, ante la computadora autónoma Deep Blue de IBM.

Los espías CIA serán máquinas AI

Muchos años antes la CIA trabajaba en este campoDocumentos gubernamentales de 1984 describen un «Grupo directivo de AI», fundado el año anterior. El grupo era responsable de proporcionar a los jefes de la agencia informes mensuales sobre el estado de la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial. En un memorándum desclasificado de 1984, el director de la CIA describe un proyecto de investigación y desarrollo de IA, que abarcaba áreas tales como sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, interfaces de base de datos inteligentes, comprensión de imágenes, interpretación de señales, gestión de datos geográficos y espaciales y entornos de estaciones de trabajo inteligentes.

La agencia de espionaje ya reconoció el futuro que representaba la tecnología de inteligencia artificial incluso cuando la mayoría de la gente pensaba que era pura ciencia ficción. Los documentos de esa época desclasificados exigen más capacitación para los agentes, un enfoque de apoyo a los desarrolladores de AI en entornos académicos y profesionales, y el establecimiento de un centro de intercambio de información de código abierto para que las agencias gubernamentales puedan compartir datos.

«Los espías de hoy tienen el mismo problema que ayer: la necesidad de ser invisibles», comenta Meyerriecks. Lo que ha cambiado es el adversario. En lugar de engañar a la gente con documentos falsos y mentiras bien contadas, los agentes deben engañar a unas computadoras capaces de distinguir una sola cara entre una multitud. Al menos 30 países tienen la capacidad de hacer esto con los actuales sistemas de cámaras CCTV.

La subdirectora de desarrollo tecnológico de la agencia apunta que con los próximos avances en el seguimiento satelital y la inteligencia geoespacial, los espías humanos no tendrán ninguna posibilidad contra la próxima generación de máquinas de Inteligencia Artificial.

Dicen los expertos que el gran desafío no será ya el desarrollo de estas máquinas inteligentes (es cuestión de tiempo e inversión) sino de mantener la tecnología bajo control humano. Algunos como el empresario más mediático del mundo tecnológico (Elon Musk) va más lejos y cree que la Inteligencia Artificial es la mayor amenaza existencial de la humanidad. Y no por la tecnología en sí, sino por el uso que los humanos daremos a ella.

Lo más leído