Conecta con nosotros

Prácticos

Microsoft publica documento de referencia para la consola de Windows

Publicado

el

Consola

Microsoft ha publicado un documento de referencia para la consola de Windows que será de gran ayuda para usuarios o profesionales que utilizan la línea de comandos, equivalente a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS.

Como sabes, la consola de Windows se denomina símbolo del sistema (Command prompt – CMD) y es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys. La aplicación se ejecuta en modo texto y no es tan intuitiva como una interfaz gráfica de usuario típica, pero sigue siendo una opción recomendable para realizar tareas de forma más flexible y rápida. 

Windows no ofrece documentación específica para este CMD,m lo que significa que el usuario debe buscar las maneras de conocer los comandos y cómo usarlos en el sistema operativo. Aunque la consola de Windows tiene un comando específico de ayuda («help») la lista incluida es limitada e incompleta, faltando comandos importantes como cipher, mountvol o reg y modificadores para ellos y otros.

De ahí la utilidad de este documento de referencia para la consola de Windows publicado por Microsoft para Windows 10, Windows 8.1 y sistemas de servidor Windows Server 2008, 2008 R2, 2012, 2012 R2 y Windows Server 2016. Si bien Windows 7 no se menciona explícitamente, la mayoría de los comandos también funcionan en dispositivos que ejecutan esa versión.

El documento está publicado en formato .PDF y enumera más de 250 comandos en 948 páginas. Incluye una tabla de contenidos con enlaces a todos los comandos descritos y en cada uno de ellos, información sobre su funcionalidad del comando, sintaxis y detalles de los modificadores, notas adicionales y enlaces a recursos en sitios web de Microsoft.  Cada parámetro se explica en detalle, con información similar a la que obtienes cuando ejecutas el comando con /? para que te muestre la ayuda disponible en la misma consola de Windows.

Muy útil para administradores de sistemas, profesionales o usuarios que usen esta consola de Windows que permite comunicarnos directamente con el equipo y facilita la realización de determinadas tareas de manera más flexible y rápida que utilizando la interfaz gráfica de usuario. Puede imprimirse para los que gustan del papel en este tipo de guías o utilizar el mismo archivo en el equipo.

  • Descarga Windows Commands Reference | Microsoft
  • Guía CMD: los mejores trucos y comandos para manejar la consola de Windows | MCPRO
  • Comandos CMD, la consola de Windows también existe | muycomputer

Lo más leído