Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Microsoft publica documento de referencia para la consola de Windows

Publicado el
Consola

Microsoft ha publicado un documento de referencia para la consola de Windows que será de gran ayuda para usuarios o profesionales que utilizan la línea de comandos, equivalente a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS.

Como sabes, la consola de Windows se denomina símbolo del sistema (Command prompt – CMD) y es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys. La aplicación se ejecuta en modo texto y no es tan intuitiva como una interfaz gráfica de usuario típica, pero sigue siendo una opción recomendable para realizar tareas de forma más flexible y rápida. 

Windows no ofrece documentación específica para este CMD,m lo que significa que el usuario debe buscar las maneras de conocer los comandos y cómo usarlos en el sistema operativo. Aunque la consola de Windows tiene un comando específico de ayuda («help») la lista incluida es limitada e incompleta, faltando comandos importantes como cipher, mountvol o reg y modificadores para ellos y otros.

De ahí la utilidad de este documento de referencia para la consola de Windows publicado por Microsoft para Windows 10, Windows 8.1 y sistemas de servidor Windows Server 2008, 2008 R2, 2012, 2012 R2 y Windows Server 2016. Si bien Windows 7 no se menciona explícitamente, la mayoría de los comandos también funcionan en dispositivos que ejecutan esa versión.

El documento está publicado en formato .PDF y enumera más de 250 comandos en 948 páginas. Incluye una tabla de contenidos con enlaces a todos los comandos descritos y en cada uno de ellos, información sobre su funcionalidad del comando, sintaxis y detalles de los modificadores, notas adicionales y enlaces a recursos en sitios web de Microsoft.  Cada parámetro se explica en detalle, con información similar a la que obtienes cuando ejecutas el comando con /? para que te muestre la ayuda disponible en la misma consola de Windows.

Muy útil para administradores de sistemas, profesionales o usuarios que usen esta consola de Windows que permite comunicarnos directamente con el equipo y facilita la realización de determinadas tareas de manera más flexible y rápida que utilizando la interfaz gráfica de usuario. Puede imprimirse para los que gustan del papel en este tipo de guías o utilizar el mismo archivo en el equipo.

  • Descarga Windows Commands Reference | Microsoft
  • Guía CMD: los mejores trucos y comandos para manejar la consola de Windows | MCPRO
  • Comandos CMD, la consola de Windows también existe | muycomputer

7 comentarios
  • Leonmafioso

    Yo de broma uso es el Chkdsk y el ipconfig

  • Ese ipconfig y en general los dedicados a redes son muy útiles. https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2017/03/06/redes-en-windows-cmd/

  • alxSoft

    Bien… al fin! realmente útil, en lo personal aun vengo arrastrando comandos desde el MS-DOS hasta la última versión que utilice (6.22) y de ahí investigando un poco para ampliar. En hora buena por ms.

  • Vanesa Fernandez

    Con varias decadas de retraso pero mejor tarde que nunca

  • gato gatowsky

    jajaja yo creia que era el unico que aun lo usaba, pues es muy util para forzar ciertas tareas.

  • Gregorio Ros

    ¡Ni cuatro días pasaron con su enamoramiento de Linux y ya va promocionando la consola, seguro que ya se le contagio! 😉
    Coñas aparte ya ni me acuerdo de cuando empece con los comandos del msdos, pero estaría por la versión 2 aproximadamente. Últimamente no recurro a ellos en Windows, procuro hacerlo todo en gráfico, me gusta mas, en el «otro» continuo usando unos pocos comandos, a pesar de poder hacerlo todo a modo gráfico la consola que tiene es tan rápida y cómoda que cuesta dejarla.

  • esfranklin

    cuando lo usas en windows es de lo mejor pero si lo usas en linux es de nerds jajajajajaja el mundo cada dia peor

Lo más leído