Conecta con nosotros

Noticias

La Mars Reconnaissance Orbiter capta una imagen del rover Opportunity

Publicado

el

Una de las últimas imágenes capturadas por la Mars Reconnaissance Orbiter muestra la posición en la que se encuentra el Opportunity, un veterano rover que quedó inutilizado tras verse afectado por una enorme tormenta de arena que bloqueó por completo una tercera parte de la superficie de Marte.

Dicha tormenta privó de energía solar al Opportunity, que no tuvo más remedio que entrar en modo de hibernación para intentar guardar sus reservas de energía hasta que pudiera emprender un reinicio y volver a funcionar con normalidad, cosa que todavía no ha ocurrido.

Como ya os contamos en este artículo la NASA se mantiene optimista y no pierde la esperanza, pero la imagen que ha enviado la Mars Reconnaissance Orbiter no pinta nada bien. En ella podemos ver que la tormenta de arena ha remitido y Opportuny aparece como un pequeño puntito gris. Esto quiere decir que la situación es óptima para que se produzca ese reinicio y que el rover vuelva al trabajo, pero de momento no hay cambios en su situación.

La agencia espacial ha intensificado sus esfuerzos para recuperar el contacto con el Opportunity, pero ha empezado a asumir que es posible que no haya logrado sobrevivir a la tormenta de arena. El otro rover que recorre la superficie de Marte, conocido como Curiosity, utiliza baterías con energía nuclear, así que las tormentas de arena marcianas no representan peligro alguno para su sistema de suministro energético.

No podemos sacar conclusiones todavía, sobre todo teniendo en cuenta que la NASA advirtió de que Opportunity podría tardar semanas o incluso meses en recargar sus baterías una vez que la tormenta empezase a remitir, pero como anticipamos la situación actual no pinta nada bien.

Todavía puede haber cambios, pero si se confirma el peor de los escenarios la NASA tendrá razones más que de sobra para despedir con orgullo al Opportunity, un robot de exploración que solo iba a durar 50 días y que al final ha trabajado durante más de 5.000 días.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído