Conecta con nosotros

Noticias

Playstation Classic utiliza un emulador que Sony intentó derribar

Publicado

el

Playstation Classic

La consola Playstation Classic es una de las reediciones más esperadas y es comprensible, ya que no solo marcó a una generación de jugadores, sino que además sentó la base de las futuras consolas de Sony y de algunas de las franquicias más queridas del mundo de los videojuegos.

En artículos anteriores ya habíamos visto la lista de juegos completa. También conocíamos el diseño final de Playstation Classic, la terminación de sus mandos (que lamentablemente vendrán sin Dual Shock) y hasta tenemos claro el precio, pero no sabíamos qué sistema de emulación había decidido utilizar la compañía nipona.

Hoy hemos podido saber que el emulador que Sony ha utilizado en Playstation Classic es, precisamente, uno de los que intentó borrar del mapa la compañía japonesa: PCSX. Este emulador de código abierto estuvo en el punto de mira del gigante japonés hace 19 años, aunque la demanda que presentaron para ponerle fin no llegó a buen término.

La vida es muy curiosa. A pesar de toda esa polémica y de todas las pegas que puso Sony al emulador PCSX al final ha acabado por serle muy útil, tanto que gracias a él (y obviamente al trabajo de la comunidad) ha contado con el software necesario para lanzar Playstation Classic.

A esta información debemos añadir un dato importante, la calidad de la emulación. Cuando vamos a comprar una consola que utiliza una arquitectura actual para emular vía software los juegos de la plataforma original es fundamental tener en cuenta que aunque venga de un fabricante oficial, o cuente con el apoyo del mismo, no significa que vaya a ofrecer una buena experiencia de uso, es decir, que vayamos a tener la misma experiencia que en la consola original.

Sony alerta precisamente de ello en las licencias de uso, indicando que aunque han probado los juegos y que el resultado en general es satisfactorio no pueden garantizar que sea perfecto. Esto no tiene porque ser un problema, ya que una emulación que raye a un buen nivel puede ser satisfactoria, pero tras ver lo ocurrido con sistemas como Neo Geo X Gold lo mejor es ser muy cauto y esperar a ver los primeros análisis antes de comprar.

Playstation Classic tiene, a priori, todo el camino allanado para convertirse en una auténtica superventas, pero parece que no cumple en lo que a calidad de emulación se refiere, al menos según el análisis que han publicado en Eurogamer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído