Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de AMD Radeon Navi, la GPU de Xbox Scarlett y PS5

Publicado

el

El lanzamiento de la serie AMD Radeon Navi se espera para la segunda mitad de este año, y se perfila como uno de los acontecimientos más importantes del mundillo tecnológico. No estamos exagerando, como indicamos en el título esta generación gráfica dará vida a Xbox Scarlett y a PS5, y además supondrá un nuevo punto de partida a nivel de arquitectura.

Como os hemos comentado en ocasiones anteriores la serie de tarjetas gráficas AMD Radeon Navi marcará el abandono de la arquitectura GCN, todo un clásico que la compañía de Sunnyvale ha mantenido desde la serie Radeon HD 7000, y que como sabrán muchos de nuestros lectores ha sido clave en la construcción de las consolas PS4-PS4 Pro y Xbox One-Xbox One X.

Utilizar una nueva arquitectura suele traer consecuencias importantes que se traducen, por lo general, en un mayor rendimiento bruto. Esto significa, dicho de forma simple, que una GPU AMD Radeon Navi debe ofrecer una potencia superior por shader comparada con la Radeon VII, la tarjeta gráfica más potente que comercializa actualmente el gigante de Sunnyvale.

El resultado que nos deja esto es que una tarjeta gráfica con un menor número de shaders basada en Navi debería rendir más que otra tarjeta gráfica con un mayor número de shaders basada en arquitecturas anteriores. Gracias a filtraciones anteriores pudimos ver que los modelos AMD Radeon Navi de gama media iban a rendir como las Radeon RX Vega de gama alta, y una nueva prueba de rendimiento aparecida en CompuBench refuerza esa idea.

En ella aparece listada una AMD Radeon Navi con 20 unidades de computación. Si la compañía de Sunnyvale mantiene el conteo de 64 shaders por CU (unidad de computación) tendría un total de 1.280 shaders, una cifra que encaja en lo que podríamos considerar como un modelo de gama media-baja. A pesar de su bajo conteo de shaders es capaz de superar en rendimiento a la RX 580, que tiene un total de 2.304 shaders, y queda en un nivel similar al de la Radeon RX Vega 56 que, recordamos, tiene la friolera de 3.584 shaders.

Si hablamos de rendimiento en computación la AMD Radeon Navi pierde terreno y queda muy por debajo de la Radeon RX Vega 56, un dato que de nuevo encaja con las informaciones que habíamos visto hasta ahora, y es que todo apunta a que la nueva arquitectura de AMD estará centrada en el gaming. Es comprensible, no solo porque dicha generación potenciará a Xbox Scarlett y a PS5, sino porque además permitirá a la firma de Sunnyvale simplificar el diseño de Navi a nivel de silicio y reducir costes.

No debemos olvidar que Navi vendrá, además, fabricada en proceso de 7 nm, un salto importante que unido al cambio de arquitectura debería permitir un aumento de rendimiento notable reduciendo el consumo y las temperaturas de trabajo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído