Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX serie 20 empiezan a bajar de precio

Publicado

el

El lanzamiento de las GeForce RTX serie 20 fue muy accidentado. NVIDIA puso en el mercado una generación de tarjetas gráficas que representaban una evolución menor frente a la generación anterior en términos de potencia bruta, y que además tampoco mejoraban de forma significativa a nivel de eficiencia.

Por ejemplo, la GTX 1070 prácticamente igualó el rendimiento de la GTX 980 Ti, pero la RTX 2070 acabó posicionando entre la GTX 1080 y la GTX 1080 Ti. Por su parte la GTX 1080 superó de forma considerable el rendimiento de la GTX 980 Ti, y la RTX 2080 apenas se impone, de media, en un 8% a la GTX 1080 Ti.

Con esos dos ejemplos podemos ilustrar a la perfección ese salto menor en potencia bruta al que hicimos referencia. Con todo, y siendo justos, debemos reconocer que la RTX 2060 ha sido la excepción que confirma la regla, ya que ha logrado quedar al nivel de una GTX 1080.

NVIDIA centró el interés de las GeForce RTX serie 20 alrededor de dos nuevas tecnologías: el trazado de rayos y el DLSS. La primera mejora la calidad de la imagen recurriendo a un sistema de renderizado híbrido, ya que trabaja de forma combinada con el rasterizado tradicional, mientras que la segunda se apoya en la inteligencia artificial para crear imágenes de alta calidad con un suavizado de bordes reescalado que logra un menor consumo de recursos.

Ambas tecnologías son prometedoras, y aplicadas en conjunto pueden ayudar a mejorar en gran medida la calidad gráfica y el rendimiento, pero su integración en juegos triple A ha sido tan reducida que NVIDIA no ha podido convencer al usuario de que realmente son el futuro, de que justifican el precio de las GeForce RTX serie 20 y de que necesita empezar a apostar por ellas.

Esto explica, en conjunto, que las ventas de la nueva generación gráfica de NVIDIA hayan sido tan bajas, y que el gigante verde haya tenido que optar por lanzar una revisión de Turing sin trazado de rayos ni DLSS, la serie GTX 16 que, como vimos en esta guía de compras de tarjetas gráficas, ofrece un valor superior en relación precio-prestaciones.

Bajada de precios para impulsar las ventas

OCUK, uno de los minoristas más importantes de Reino Unido, ya ha empezado a bajar los precios de las GeForce RTX serie 20, una medida que francamente no nos sorprende, ya que es precisamente uno de los aspectos que más frenado la adopción de la nueva generación de NVIDIA.

Los movimientos de precio dependen de cada modelo y de cada ensambladora, pero en general van desde los 30 euros al cambio en las versiones más económicas (RTX 2060) hasta los casi 300 euros en las versiones más caras (RTX 2080 Ti personalizadas con refrigeración líquida).

En España también hemos visto movimientos de precio por parte de las ensambladoras, pero salvo ofertas puntuales han sido bastante pequeños y todavía no resultan verdaderamente atractivos.

Habrá que esperar a ver si NVIDIA y los principales OEMs se animan a mover un poco más los precios en los próximos meses, aunque estoy convencido de que no habrá bajadas importantes hasta que no se produzca el lanzamiento de Navi, la próxima generación gráfica de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído