Google confiará en las AMD RX Vega 56 para Stadia
Cuando hace unas semanas Google anunció su plataforma de juego en streaming, Stadia, prometió alcanzar los 4K y 60 fps sin apenas latencia pero profundizó demasiado en el músculo técnico de su propuesta. Aunque se llegó a rumorear que en Google estaban trabajando sobre Navi no será así, al menos por el momento.
Google Stadia funcionará sobre AMD GCN 1.5 (el acrónimo de una denominación poco original: Google Games Platform Gen 1), que corresponde a los chips fabricados en 14 nm. y conocidos como Vega. Como algunos lectores recordarán, la GCN 1.3 funciona con R9 Fury y la GCN 1.4 con las RX 400.
Durante la presentación oficial Google aseguró que Stadia tendría una potencia de cálculo de 10,7 teraflops, 56 CUs y memoria MBM2 capaz de alcanzar los 484 Gb/s. Ahora que sabemos que apuestan por Vega, todo apunta a que la elegida será una versión personalizada de Vega 56.
A priori, lo más sorprendente de esta decisión es que hablamos de una GPU con un TDP de 210 vatios aunque es probable que AMD haya encontrado la forma de optimizar el consumo y adaptarla para trabajar en escenarios cloud computing. A falta de verlo funcionar en la práctica, parece muy complicado que Stadia alcance esos los 4K a 60 fps con este hardware.
Llegados a esta punto merece la pena recordar la naturaleza escalable de este tipo de soluciones y la optimización por parte de los desarrolladores. Google apuesta por lo «bueno conocido» y por una plataforma sólida, pero no descarta ir mejorando especificaciones de forma más o menos silenciosa incluso dar el salto a Navi en un futuro cercano. Como podéis intuir, será el músculo financiero del gigante norteamericano y la demanda real de este servicio la que marque los ritmos de una plataforma destinada a competir con PS5 y Xbox Two.