Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek abre el camino a los smartphones 5G económicos

Publicado

el

smartphones 5G económicos

Los smartphones 5G económicos están en camino de la mano de MediaTek, la compañía taiwanesa de semiconductores que aún a la sombra de Qualcomm y de los diseños personalizados de Samsung, Huawei o Apple, ha sido capaz de hacerse un hueco alimentando la gama de entrada de móviles inteligentes y otros productos electrónicos como televisores, GPS o comunicaciones inalámbricas.

La propuesta de MediaTek para smartphones 5G económicos que nos presentan nuestros compañeros de MCPRO, llega de un nuevo SoC que ofrecerá un rendimiento decente y conectividad 5G a dispositivos de gama baja. El chipset combina el módem M70 5G de MediaTek con la CPU Cortex-A77 y la GPU Mali-G77 de ARM. Se espera que este desarrollo fabricado en procesos de 7 nanómetros ofrezca un rendimiento suficiente, eficiencia energética y acceso a las nuevas redes de banda ancha móvil. 

Falta por concretar el soporte específico a los distintos tipos de redes que están desplegando las operadoras. Por lo que leemos, el SoC de MediaTek soportará las variantes sub-6 de las redes 5G, pero no las que usan tecnología de onda milimétrica. Varios fabricantes estadounidenses han pedido una ampliación del espectro ante la avalancha de dispositivos conectados que se esperan. Cada usuario tendrá que comprobar el soporte con su operadora y región.

En todo caso, el anuncio de MediaTek es importante para que la industria tenga alternativas dada la escasez de empresas que hoy ofrecen chips cliente para 5G. La situación se ha complicado con la salida de Intel del negocio de módems 5G en este segmento y con el bloqueo de Trump a Huawei

El gran productor es Qualcomm, con un módem Snapdragon X55 que está preparado para ofrecer no solo un alto nivel de rendimiento, sino también una gran cobertura y un soporte pleno para todas las nuevas redes 5G, mmWave que puede trabajar con bandas por debajo de los 6 GHz y soporta los modos 5G FDD, TDD, Standalone y Non-Standalone. También soporta estándares anteriores, desde el 4G al 2G.

El problema es conocido. El módem de Qualcomm se está distribuyendo para terminales tope de gama con el SoC Snapdragon 855 y no hay soluciones adecuadas para la gama media y de entrada. Es seguro que Qualcomm cubrirá ese segmento de mercado, igual o más importante que el de los buques insignia.

El SoC 5G de MediaTek se distribuirá a los fabricantes en el segundo semestre. Los primeros terminales llegarán a comienzos de 2020.

Lo más leído