Conecta con nosotros

Noticias

Intel Rocket Lake-S tendrá 8 núcleos y una GPU integrada Intel Gen12

Publicado

el

El gigante del chip mantiene una importante dependencia del proceso de fabricación de 14 nm, y según una reciente filtración no podrá romperla ni a corto ni a medio plazo. Los procesadores Intel Rocket Lake-S han aparecido listados en un listado que recoge, de una manera general pero bastante clara, la mayor parte de sus especificaciones, y lamentablemente los datos no son buenos.

Como habréis podido imaginar los procesadores Intel Rocket Lake-S estarán basados en el proceso de 14 nm, y según esta filtración llegarán en configuraciones de seis y ocho núcleos. Es un movimiento difícil de entender, sobre todo cuando vemos que los procesadores Intel Comet Lake-S, que vendrán también en proceso de 14 nm, contarán con hasta 10 núcleos y 20 hilos, pero cuando miramos a la GPU integrada empezamos a comprender por qué el gigante de Santa Clara ha decido dar forma a esa nueva generación de CPUs.

Los procesadores Intel Comet Lake-S tendrán una configuración más potente a nivel de CPU pero contarán con una GPU integrada Gen9.5, mientras que los Intel Rocket Lake-S tendrán una CPU con menos núcleos pero lo compensarán con una GPU integrada Gen12 mucho más potente.

Es una diferencia muy importante. La arquitectura Gen9.5 es la misma que hemos visto en las unidades gráficas integradas de los procesadores Coffee Lake de Intel, mientras que la arquitectura Gen12 es la que utilizará el gigante del chip en sus tarjetas gráficas Xe que, como sabemos, forman parte de la serie Ponte Vecchio, anunciada recientemente como una parte básica de la nueva plataforma de computación a exaescala de Intel.

Si todo va según lo previsto los procesadores Comet Lake-S de Intel empezarán a llegar al mercado en algún momento de 2020, así que la llegada de Rocket Lake-S no tendrá lugar hasta finales de 2020 o principios de 2021. Poniendo esto en perspectiva cabe pensar que los primeros procesadores de alto rendimiento de Intel fabricados en proceso de 10 nm, la serie Ice Lake-S, no llegarán al mercado hasta mediados de 2021, y en el mejor de los casos.

En la imagen adjunta también podemos ver una referencia a Tiger Lake-U, una generación de procesadores de bajo consumo fabricados en 10 nm y equipados con cuatro núcleos que estará equipada con gráficos integrados Gen12 en configuraciones de hasta 96 unidades de ejecución. Son muy  interesantes, no solo por el buen equilibrio que podrían ofrecer en rendimiento CPU y GPU, sino también porque soporta instrucciones AVX 512 y memorias LPDDR5 a un máximo de 5.400 MHz.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído