Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo conectar un portátil a un monitor y mejorar la productividad en el escritorio

Publicado

el

conectar un portátil a un monitor

Conectar un portátil a un monitor es una buena manera de trabajar en un escritorio informático ya que amplía la capacidad de visualización, mejora la comodidad de uso y en definitiva aumenta la productividad.

La oferta del grupo de portátiles / convertibles / 2 en 1 (e incluso tablets premium con teclado que pretenden hacer su mismo función) es altísima y son dispositivos fantásticos para tareas en movilidad. El problema para algunos usuarios llega cuando termina el viaje y se sientan en el escritorio de la empresa o del hogar. Aunque las pantallas de los portátiles actuales son tremendamente capaces y sus diagonales alcanzan las 17 pulgadas y más allá, no nos engañemos, su productividad no alcanza a lo que puede ofrecer un buen monitor.

Los beneficios de las múltiples pantallas

Uniendo lo mejor de los dos mundos (movilidad y escritorio) y por si no tienes o no quieres un ordenador de sobremesa típico y solo usas un portátil o convertible para todo, su conexión a un monitor o a un sistema de múltiples monitores es una opción excelente. Todos los sistemas operativos lo soportan y es seguro que tu equipo portátil (aunque sea antiguo) cuente con los puertos necesarios para realizar la conexión. Algunos ejemplos de casos de uso que podemos citar:

  • Profesionales de la edición de imagen, vídeo, audio o CAD que necesiten utilizar varias herramientas al mismo tiempo.
  • Videojuegos PC que extienden sus visualización en múltiples pantallas.
  • Programadores que necesiten ver el código en una pantalla con la otra reservada para la documentación.
  • Traductores que requieran varias pantallas de documentos abiertos.
  • Tareas financieras que requieran varias hojas de cálculo abiertas o visualización de cotizaciones bursátiles en directo.
  • Colaboración con videoconferencia adicional en la pantalla adicional.
  • En general, cualquier usuario que desee ver un contenido adicional mientras trabaja, sea un streaming o página Web, o quien necesite mantener una pantalla fija en el escritorio.

Cómo conectar un portátil a un monitor

Cualquier ordenador portátil incluye una o varias salidas de vídeo para poder conectar una pantalla adicional. Los más antiguos contarán al menos con un puerto analógico VGA, digitales como DVI (en fase de extinción) o los más extendidos, HDMI o Display Port. En cuanto a los portátiles / convertibles más modernos, contarán con un USB Tipo C en conexiones Thunderbolt 3, el puerto perfecto para conectar uno o varios monitores ya que además de un enorme rendimiento, ofrece en un solo cable vídeo, audio, transmisión de datos y energía, además de compatibilidad con soportes nativos DisplayPort, HDMI 2 y USB 3.0.

La conexión a un monitor o múltiples monitores dependerá de ese tipo de conexiones, aunque la industria ofrece múltiples adaptadores y conversores para facilitarlas y se puede conectar prácticamente todo. Otra opción que se utiliza mucho en ámbitos profesionales son las bases de expansión. Simplemente se «pincha» el portátil sobre ellas y desde ahí se conectan monitores y otros, ya que permiten utilizar varios periféricos conectados y ofrecen mayores opciones de conectividad de las que traen de serie los equipos.

conectar un portátil a un monitor

Gestión de múltiples monitores en Windows 10

Aunque todos los sistemas operativos modernos ofrecen soporte para este uso, el último sistema operativo de Microsoft facilita enormemente la conexión a pantallas externas. Es tan simple como conectar el monitor en su respectivo puerto para que Windows extienda su escritorio. Además, ofrece otras configuraciones interesantes. Para acceder a ellas conecta el equipo a una pantalla de visualización externa y pulsa el atajo de teclado “Windows + P”. Verás cuatro opciones que se explican solas:

conectar un portátil a un monitor

  • Sólo pantalla del PC : Windows sólo utilizan el monitor principal. El resto no se utilizan.
  • Duplicado : Windows mostrará la misma imagen en todos los monitores. Útil, por ejemplo, para una presentación.
  • Ampliar : Windows ampliará y extenderá el escritorio, lo que ofrece otra u otras pantallas para trabajar.
  • Sólo segunda pantalla : Windows apagará la pantalla principal y sólo utilizará la pantalla secundaria.

Para configurar las pantallas en Windows 10, accede a la herramienta de Configuración>Sistema>Pantalla o haz clic derecho en el escritorio y selecciona «Configurador de pantalla». Ahí puedes gestionar la identificación de cada pantalla conectada, elegir su orientación, el nivel de escala para cada una de ellas o establecer la principal.

conectar un portátil a un monitor

El sistema también permite ampliar la barra de tareas de Windows a través de múltiples monitores, accediendo a  Configuración> Personalización> Barra de tareas:

conectar un portátil a un monitor

Para el usuario que necesite mayor control y funciones la industria ofrece herramientas de terceros como DisplayFusion, con versión gratuita y comercial, que permite trabajar con estos sistemas multi-pantalla, ideales para ampliar la productividad en el escritorio permitiendo trabajar con un mayor número de aplicaciones, ampliar la capacidad de visualización y mejorar la comodidad de uso.

Lo más leído