Conecta con nosotros

Guías

Qué tarjeta gráfica es la mejor para jugar en 1080p, 1440p y 4K en relación precio-rendimiento

Publicado

el

La tecnología es, sin duda, el regalo estrella de las navidades. Si eres un apasionado del gaming en PC es probable que estés aprovechando las ofertas para montar un nuevo equipo, o quizá para renovar componentes, y que uno de los que más dudas te esté generando sea la tarjeta gráfica.

No te preocupes, es normal. NVIDIA y AMD han lanzando una gran cantidad de tarjetas gráficas durante los últimos meses, una realidad que unida al alto stock de modelos de generaciones anteriores ha dado forma a un mercado saturado donde coexisten modelos con hasta tres generaciones de diferencia que alcanzan, en ocasiones, precios verdaderamente absurdos.

Hace poco compartimos con vosotros un especial centrado en elegir la mejor y la peor tarjeta gráfica de 2019. En dicho artículo vimos que la Radeon RX 5700 XT había sido la ganadora indiscutible de 2019, y que la Radeon RX 5500 XT se alzaba como la peor opción de este año que pronto dejaremos atrás, pero hoy hemos decidido hacer una comparativa más extensa incluyendo todas las tarjetas gráficas disponibles y poniéndonos un objetivo claro: elegir solo aquellas que son la mejor opción posible en relación precio-rendimiento para jugar en las tres resoluciones «dominantes»: 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), 1440p (2.560 x 1.440 píxeles) y 2.160p (3.840 x 2.160 píxeles).

Tened en cuenta que cada tarjeta gráfica ha sido elegida priorizando ese valor precio-rendimiento, pero partiendo siempre de una base clara: que permitan jugar con calidades máximas manteniendo un buen nivel de fluidez. Esto significa que no tienen por qué ser los modelos de más potentes su gama, pero sí los que más rendimiento ofrecen por el dinero que cuestan. Si tenéis cualquier duda os invito a dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla.

La mejor tarjeta gráfica para jugar en 1080p

tarjeta gráfica

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la resolución 1080p se ha convertido en el gran estándar del gaming en PC. Sí, cada vez más usuarios juegan en resoluciones superiores y el 4K ha ido ganando terreno poco a poco, pero esta resolución sigue siendo mayoritaria, solo hay que echar un vistazo a los últimos datos de la encuesta de hardware de Steam para darnos cuenta de ello.

¿Por qué es tan popular esta resolución?

Muy sencillo, porque consigue una buena calidad de imagen y no es demasiado exigente. Jugar en 1080p con monitores de hasta 24 pulgadas nos deja un valor óptimo entre tamaño de pantalla y nitidez, y no nos obliga a hacer una gran inversión para disfrutar de un buen nivel de fluidez.

Por otro lado debemos tener en cuenta que los monitores 1080p tienen precios muy económicos, incluso aquellos que vienen con paneles IPS o VA y que cuentan con tecnologías FreeSync. Muchos de ellos son, además, compatibles con G-Sync. Si tenéis dudas os invito a echar un ojo a nuestra guía de monitores.

El dominio de esta resolución ha tenido una importante consecuencia, y es que el mercado de tarjetas gráficas dedicadas que son capaces de ofrecer una buena experiencia de uso con juegos en 1080p está saturado. La lista de tarjetas gráficas que pueden mover juegos en esa resolución es enorme y abarca desde las GTX 1050 y RX 560 hasta las RX 570, 580 y 590, pasando, como no, por las GTX serie 16 en sus versiones estándar y Super.

De todas esas opciones la mejor opción a día de hoy es, sin duda alguna, la Radeon RX 580 en su versión de 4 GB, una tarjeta gráfica que podemos encontrar en minoristas de confianza por 134,90 euros. Si recurrimos a otros vendedores podemos encontrar precios que caen por debajo de los 100 euros.

¿Existen alternativas de segunda mano? Los precios de las Radeon RX 580 han bajado tanto que han «canibalizado» casi la totalidad del mercado de tarjetas gráficas para jugar en 1080p, incluyendo el de segunda mano. Podríamos considerar como una alternativa interesante la Radeon R9 290 por 70-80 euros.

¿Qué ofrece esta tarjeta gráfica por ese precio?

Pues un valor muy sólido, de hecho es una de las mejores tarjetas gráficas de gama media de toda la historia. Con ella podemos jugar a cualquier título actual en 1080p y calidades máximas disfrutando de una fluidez total.

Gracias a la apuesta de AMD por DirectX 12 y Vulkan, y al buen soporte que ha ido dando a nivel de drivers, la Radeon RX 580 ha envejecido de maravilla. En juegos como Red Dead Redemption 2 es capaz de ofrecer un rendimiento casi idéntico al que consigue la GTX 1070 de NVIDIA, una tarjeta gráfica que hasta hace poco costaba más de 400 euros.

Si tienes un presupuesto muy limitado pero no quieres renunciar a jugar con garantías no lo dudes, la RX 580 es ahora mismo tu mejor apuesta. Y recuerda que podrás utilizarla junto a un monitor con FreeSync y decir adiós al «tearing» y al «stuttering».

La mejor tarjeta gráfica para jugar en 1440p

Es una resolución intermedia que, ciertamente, marca una diferencia clara en términos de nitidez y de calidad de imagen. Como contrapartida resulta más exigente que la anterior en términos de hardware, pero es mucho menos exigente que el 4K (2160p), lo que significa que es posible aspirar a ella con presupuestos relativamente ajustados (unos 1.000 euros).

¿Qué valor ofrece esta resolución?

Ya lo hemos anticipado, ofrece una mejora sustancial en términos de calidad de imagen y queda en un nivel mejor ajustado que la resolución 4K. Si vamos a jugar en 1440p es buena idea optar monitores de más de 24 pulgadas, ya que así conseguiremos el mejor equilibrio posible entre tamaño de pantalla y resolución.

En este nivel también podemos encontrar monitores de calidad a precios interesantes, pero si buscamos una calidad y unas prestaciones un poco por encima de la media tendremos que estar dispuestos a asumir precios algo elevados. Todo depende de lo que busques, pero en general solo tendrás que aceptar precios disparatados si buscas un monitor 1440p con G-Sync. Las soluciones G-Sync compatibles son la mejor opción en relación calidad-precio.

La popularidad de esta resolución ha crecido de una manera considerable, lo que ha llevado a NVIDIA y a AMD a mejorar su oferta de tarjetas gráficas diseñadas para mover juegos con garantías en 1440p. Como en el caso anterior hoy podemos encontrar una gran variedad de modelos, y esto hace que resulte complicado elegir, aunque por suerte no es imposible.

En relación precio-prestaciones la mejor tarjeta gráfica para jugar en 1440p a día de hoy es la Radeon RX 5700 XT, una solución que podemos encontrar por 379,99 euros. Los precios pueden variar en función del modelo y de la ensambladora que escojamos, pero su valor precio-prestaciones es tan bueno que se mantiene incluso en aquellos que rondan los 430 euros.

¿Existen alternativas de segunda mano? En este caso tenemos más alternativas que en el anterior, como la Radeon RX Vega 64. Es una tarjeta gráfica que todavía ofrece un rendimiento excelente, de hecho está prácticamente al nivel de una RX 5700, lo que significa que no queda muy por detrás de la Radeon RX 5700 XT. Su precio en el mercado de segunda mano ronda entre los 250 y los 280 euros, aunque no es fácil de encontrar. La Radeon RX Vega 56 también es una buena opción, y también podríamos tener en cuenta la GTX 1080 si podemos conseguirla por menos de 300 euros.

¿Qué ofrece esta tarjeta gráfica por ese precio?

Un rendimiento excelente que nos permitirá jugar en 1440p a cualquier cosa con calidades máximas y mantener una fluidez total, de hecho va tan «sobrada» en la mayoría de los casos que con ella tendremos garantizada una larga vida útil.

A efectos comparativos esta tarjeta gráfica supera a la RTX 2070, una tarjeta gráfica que hasta hace poco costaba unos 450 euros de media, y en algunos juegos, como el citado Red Dead Redemption 2, supera incluso a la RTX 2070 Super de NVIDIA.

Lo mires por donde lo mires la conclusión es clara, la Radeon RX 5700 XT es una compra redonda. No solo ha sido la mejor tarjeta gráfica de 2019, sino que además es la que mejor valor ofrece a la hora de jugar con garantías en 1440p.

Como en el caso anterior esta tarjeta gráfica es compatible con FreeSync, lo que significa que podemos acompañarla de un monitor que pueda trabajar con dicha tecnología y disfrutar de una experiencia perfecta con nuestros juegos favoritos.

La mejor tarjeta gráfica para jugar en 2160p

Estamos ante una resolución que ofrece una excelente calidad de imagen y una nitidez envidiable gracias a su alto conteo de píxeles, pero es muy exigente a nivel de hardware y por ello todavía no se ha convertido en el gran estándar dentro del gaming en PC. Solo podemos aspirar a ella con presupuestos elevados, salvo que estemos dispuestos a sacrificar fluidez o a reducir los ajustes gráficos.

¿Qué valor ofrece esta resolución?

Una elevada calidad de imagen. Las diferencias que presenta un juego renderizado de forma nativa en 1080p y otro renderizado de forma nativa en 4K son enormes, pero es normal, ya que la segunda resolución maneja casi cuatro veces más píxeles. Sin embargo, el coste en términos de hardware sube de manera exponencial, y lo mismo ocurre con los monitores.

Si vamos a jugar en 4K es recomendable buscar monitores de más de 30 pulgadas. Esto ya nos obliga a hacer un desembolso importante, ya que encontrar monitores que superen ese tamaño y que alcancen esa resolución manteniendo un precio razonable es toda una odisea. Si buscamos un modelo con panel VA o IPS la cosa se complica aún más, y si queremos añadir G-Sync a la ecuación podemos irnos a los 1.000 euros fácilmente. Sí, solo el monitor nos costaría lo mismo que un PC para jugar en 1440p. Esto nos permite hacernos una idea del coste real que tiene jugar en 4K salvo que estemos dispuestos a conformarnos con monitores económicos.

No es, como dijimos, una resolución tan popular como las otras dos, pero tanto AMD como NVIDIA posicionan su gama alta alrededor de ella, lo que significa que podemos encontrar algunas opciones interesantes. Manteniendo el enfoque que hemos dado al principio del artículo la conclusión es clara, la RTX 2080 Super es la mejor opción que podemos encontrar actualmente, ya que puede con cualquier juego en 4K y calidades máximas y mantiene, en la mayoría de los casos, medias de 60 FPS sin problema.

Podemos encontrarla con precios muy variados dependiendo de la ensambladora, pero hay versiones muy interesantes, como la KFA2 GeForce RTX 2080 SUPER EX-OC 1 Click un valor redondo por 659,95 euros.

¿Existen alternativas de segunda mano? En este caso la mejor alternativa que podemos encontrar en el mercado de segunda mano es la GTX 1080 Ti, una tarjeta gráfica que todavía ofrece un rendimiento excelente en 4K y que tiene un precio medio de 450-500 euros.

¿Qué ofrece esta tarjeta gráfica por ese precio?

Un excelente valor si queremos jugar en 4K con garantías sin tener que reducir calidad gráfica. Si estamos dispuestos a hacer sacrificios hay modelos que ofrecen un valor superior en términos de coste por fotograma, como la citada Radeon RX 5700 XT, pero el objetivo de esta guía era, como os dijimos al inicio, encontrar la mejor tarjeta gráfica para jugar en cada resolución sin tener que sacrificar fluidez ni calidad gráfica.

En términos de rendimiento comparado la RTX 2080 Super supera de manera clara a las Radeon VII y GTX 1080 Ti, y tiene un rendimiento en 4K que, de media, queda solo un 16% por debajo de la RTX 2080 Ti, una tarjeta gráfica que cuesta casi el doble que aquella.

La serie RTX 20 puede trabajar con monitores que estén equipados con Adaptative Sync y hayan sido certificados como G-Sync compatibles. He tenido la oportunidad de probarlos, y la verdad es que la experiencia en general es muy buena, así que os recomiendo que lo tengáis en cuenta y que adquiráis un monitor de ese tipo, ya que ofrecen casi todo el valor de los monitores G-Sync pero a un precio mucho más comedido.

Recalco la importancia del monitor porque al jugar en 4K con calidades máximas con una RTX 2080 Super no tendremos siempre 60 FPS fijos, así que activar la tecnología V-Sync nos dará más de un quebradero de cabeza. Contar con un monitor G-Sync compatible marcará, en ese sentido, una gran diferencia, y nos librará del «stuttering» y del «tearing».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído