Conecta con nosotros

Noticias

Una encuesta muestra las prioridades de los usuarios para PlayStation 5 y Xbox Series X

Publicado

el

Encuesta sobre Xbox Series X y PlayStation 5

Los resultados de una encuesta realizada por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE), GameTrack (perteneciente a IPSOS) y a la que ha contribuido GameIndustry.biz muestra cuáles son las prioridades técnicas de los usuarios para Xbox Series X y PlayStation 5. Fue realizada a 8.000 jugadores de consolas, PC y móviles de entre 11 y 64 años de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido (los principales mercados europeos).

Lo primero que resalta de los resultados de la encuesta no es algo que sorprenda a nadie, ya que el 78% de los jugadores de consolas respondió que la mejora de los gráficos es un factor importante en Xbox Series X y PlayStation 5. El 71% de los encuestados que juegan en consolas también han considerado importante la reducción de los tiempos de carga, un asunto que cada cierto tiempo genera noticias en los medios.

Menos interés parece generar el 8K. A pesar de que tanto Microsoft como Sony han anunciado que Xbox Series X y PlayStation 5 soportarán dicha resolución, esto no tiene por qué trasladarse necesariamente a los juegos. Solo el 49% de los jugadores de consola ha respondido que el 8K debería ser una prioridad de las consolas next gen, un porcentaje inferior a los registrados por el control de movimiento (57%), la retrocompatibilidad (59%) y la posibilidad de obtener los juegos en formato físico (58%).

Xbox Series X Vs PlayStation 5

De hecho, aspectos como la transmisión de juegos y las aplicaciones que no son juegos interesan a los jugadores de consola más que el 8K, acaparando el 51 y el 52 por ciento respectivamente. Viendo que en PC los 1080p siguen siendo el rey, queda en evidencia que la escalada de la resolución que hemos experimentado en esta década ha respondido más a estrategias de marketing que a necesidades y demandas de la mayoría de los usuarios (otra cosa son los perfiles específicos, pero ahí nos alejamos de la computación de masas).

Solo el 38% de los jugadores de consola ha dicho que la realidad virtual debería ser algo importante en la futura generación de consolas de videojuegos, lo que refuerza la postura de Phil Spencer, jefe de Xbox, sobre la no incorporación de dicha tecnología en Xbox Series X. La realidad virtual sigue sin generar un interés generalizado entre los usuarios, aunque Valve parece haber puesto la primera piedra para revertir esta tendencia. Sin embargo, lo importante no es llegar, sino mantenerse, así que veremos si Half-Life: Alyx es un punto de inflexión o una moda pasajera.

En resumidas cuentas, los resultados de la encuesta no son muy sorprendentes. Los usuarios sobre todo demandan mejoras en los gráficos, el rendimiento y los controles, además distribución física y retrocompatibilidad. Viendo que en esencia Xbox Series X y PlayStation 5 repetirán la arquitectura de sus predecesoras, la ausencia de retrocompatibilidad sería un gesto muy feo por parte de Microsoft y Sony.

Lo más leído