Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Bloc de Notas, WordPad y Paint empiezan a ser opcionales en Windows 10

Publicado el
Windows 10 sin cuenta de Microsoft

Microsoft lleva tiempo planteando que algunas de sus aplicaciones más clásicas, como el Bloc de Notas (Notepad en inglés), WordPad y Paint, sean opcionales en Windows 10 y puedan ser desinstaladas si el usuario lo desea.

Si bien por ahora no hay ningún anuncio oficial de que el Bloc de Notas, WordPad y Paint vayan a ser opcionales, algunas personas dicen haber detectado la puesta en marcha de dicho cambio en las compilaciones más recientes del canal Preview de Windows 10 Insider.

De momento y por lo que se sabe las tres aplicaciones, que han acompañado a la instalación limpia de Windows desde hace décadas, seguirán estando presentes por defecto, aunque el usuario podrá desinstalarlas si lo desea. Este movimiento posiblemente se haya realizado de esta manera con el fin de no repetir la polémica en torno a la eliminación de Paint, una situación que obligó a Microsoft a salir al paso para dejar claro que la popular aplicación de dibujo básico seguirá ahí.

Explicando lo anterior de forma un poco más técnica, el Bloc de Notas, WordPad y Paint podrían pasar en un futuro no muy lejano a ser “funciones opcionales” de la Configuración de Windows 10, así que una vez localizadas en dicha sección tendría que aparecer un botón para iniciar el proceso de desinstalación, el cual solicitaría el reinicio del sistema operativo para completarse.

Microsoft WordPad

¿Son el Bloc de Notas, WordPad y Paint el bloatware a eliminar de Windows 10?

Que Windows 10 tiene un problema con el bloatware es algo que ya hemos explicado, además con instrucciones sobre cómo eliminarlo. Sin embargo, ese software no deseado se ha convertido en uno de los medios alternativos de Microsoft para generar dinero con su último sistema operativo, que en ciertos aspectos ha emulado las políticas que se aplican en Android, algo que se ha visto en el propio WordPad y otras aplicaciones.

Las tres aplicaciones que nos ocupan en esta entrada posiblemente no sean consideradas como bloatware por parte de muchos usuarios, ya que han acompañado a Windows desde hace décadas y ocupan poco espacio en disco, por lo que si bien el hecho de volverlas opcionales es un paso en la dirección correcta, para la mayoría no son un (gran) estorbo.

Sobre cuándo se volverán las aplicaciones opcionales, el cambio parece que ha sido introducido en Windows Build 19041, que se rumorea que es una release candidate para Windows 10 20H1, aunque igualmente el cambio puede acabar descartado o pospuesto a una versión futura del sistema.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

8 comentarios
  • alxSoft

    Al Notepad y Paint… que ni me los toquen!!… lo que debería hacer MS, es limpiar su código, existen muchísimas cosas en el sistema, que realmente no sirven para nada, trasteando por los DLL, servicios y demás, he visto en las bibliotecas de vinculo dinámico, recursos que datan desde Windows 3.1, otros más de Win95 SR1, sin mencionar que por lo menos hasta windows 7, había encontrado soporte para redes novell 3.x y una buena cantidad de basura obsoleta que no se usa o que un usuario típico de escritorio no necesita, adelgazar el código y las DLL sería lo mejor que le podría pasar a Windows e ir retirando tanto los servicios obsoletos así como la duplicidad de funciones.

  • danito

    Mucho mas útil el Candy Crush Saga donde va a parar…

  • Jotax95

    Me gusta la idea que sea opcional poder desinstalarlo pero que ni se les ocurra hacer que los futuros windows no vengan sin ellos instalados; En vez de proponer que se quiten esas herramientas útiles (A veces yo uso el paint cuando quiero recortar una imagen en vez de abrir el photoshop, o uso el wordpad, y quien no usa el bloc de notas(? ), mejor que el windows 10 venga sin bloatware de candy crush o el los juegos de gameloft, entre tantos otros que solo hacen que te chupen ancho de banda para descargarse cuando recién instalas el windows.

  • Gustavo Sobrales

    Bloatware sonxbox, porque obligatoria? no tengo Xbox!!
    Los juegos que se instalan sin preguntar, y aplicaciones que no sabemos ni para que sirven…
    muchas de las cuales ni se pueden desinstalar sin recurrir a software externo.
    Lamentable.

  • alxSoft

    Debería haber un apartado como el que tenía Windows 9x, donde podías elegir el tipo de instalación desde el más básico hasta una instalación completa, o bien, personalizada, removiendo componentes, jajaja aunque a veces seleccionaba para quitar algunos y después de la instalación tenía que volver a marcarlos para desinstalar o quitarlos a mano, porque solo se ocultaban como el MSN Messenger, pero era factible y no regresaban como las aplicaciones UWP de ahora, por más que las quitas y quitas, con comandos o programas de terceros… siempre regresan, son como una maldición, no se diga si creas una nueva cuenta de usuario… aahh!!… a comenzar con la limpieza nuevamente.

  • alxSoft

    Me ha tocado que todas las aplicaciones las aplicaciones UWP/Tienda de ahora, por más que las quitas y quitas, con comandos o programas de terceros (más específicamente las que vienen para descargar en la instalación «limpia»)… siempre regresan, son como una maldición, no se diga si creas una nueva cuenta de usuario… aahh!!… a comenzar con la limpieza nuevamente.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Lo importante se pone opcional y los absurdo te lo meten por las orejas (UWP de Bloatware, que aunque las elimines te las vuelven a instalar).

  • DN Modder

    Me gusta eso, pero hay otras aplicaciones más molesta que seguro a muchos les interesaría eliminar primero antes que el Bloc de notas

Lo más leído