Conecta con nosotros

Noticias

El Bloc de Notas, WordPad y Paint empiezan a ser opcionales en Windows 10

Publicado

el

Windows 10 sin cuenta de Microsoft

Microsoft lleva tiempo planteando que algunas de sus aplicaciones más clásicas, como el Bloc de Notas (Notepad en inglés), WordPad y Paint, sean opcionales en Windows 10 y puedan ser desinstaladas si el usuario lo desea.

Si bien por ahora no hay ningún anuncio oficial de que el Bloc de Notas, WordPad y Paint vayan a ser opcionales, algunas personas dicen haber detectado la puesta en marcha de dicho cambio en las compilaciones más recientes del canal Preview de Windows 10 Insider.

De momento y por lo que se sabe las tres aplicaciones, que han acompañado a la instalación limpia de Windows desde hace décadas, seguirán estando presentes por defecto, aunque el usuario podrá desinstalarlas si lo desea. Este movimiento posiblemente se haya realizado de esta manera con el fin de no repetir la polémica en torno a la eliminación de Paint, una situación que obligó a Microsoft a salir al paso para dejar claro que la popular aplicación de dibujo básico seguirá ahí.

Explicando lo anterior de forma un poco más técnica, el Bloc de Notas, WordPad y Paint podrían pasar en un futuro no muy lejano a ser “funciones opcionales” de la Configuración de Windows 10, así que una vez localizadas en dicha sección tendría que aparecer un botón para iniciar el proceso de desinstalación, el cual solicitaría el reinicio del sistema operativo para completarse.

Microsoft WordPad

¿Son el Bloc de Notas, WordPad y Paint el bloatware a eliminar de Windows 10?

Que Windows 10 tiene un problema con el bloatware es algo que ya hemos explicado, además con instrucciones sobre cómo eliminarlo. Sin embargo, ese software no deseado se ha convertido en uno de los medios alternativos de Microsoft para generar dinero con su último sistema operativo, que en ciertos aspectos ha emulado las políticas que se aplican en Android, algo que se ha visto en el propio WordPad y otras aplicaciones.

Las tres aplicaciones que nos ocupan en esta entrada posiblemente no sean consideradas como bloatware por parte de muchos usuarios, ya que han acompañado a Windows desde hace décadas y ocupan poco espacio en disco, por lo que si bien el hecho de volverlas opcionales es un paso en la dirección correcta, para la mayoría no son un (gran) estorbo.

Sobre cuándo se volverán las aplicaciones opcionales, el cambio parece que ha sido introducido en Windows Build 19041, que se rumorea que es una release candidate para Windows 10 20H1, aunque igualmente el cambio puede acabar descartado o pospuesto a una versión futura del sistema.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído