Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 10 tiene un problema con el bloatware

Publicado el

Desde que se produjo su llegada en 2015 pudimos confirmar que Windows 10 tenía un problema con el bloatware, una realidad que poco a poco ha ido yendo a más, y que hoy resulta imposible de ignorar.

No es un tema nuevo, ya lo hemos visto en artículos anteriores, y también os hemos explicado cómo podéis libraros del bloatware en Windows 10, ¿pero cuál es la cantidad real de aplicaciones no deseadas que trae dicho sistema operativo? Es una buena pregunta, y en este artículo os vamos a dar una respuesta precisa.

Antes de entrar en materia debemos concretar qué podemos entender por bloatware, ya que es un concepto que puede inducir a error. Como hemos dicho normalmente se utiliza para hacer referencia a las aplicaciones preinstaladas que podemos considerar como «no deseadas».

Hasta aquí todo bien, pero es importante matizar que algunas de esas aplicaciones pueden ser útiles para ciertos usuarios. En esos casos el concepto de bloatware pierde su sentido, sin embargo es un tema complejo que depende, obviamente, de las particularidades de cada usuario.

Por ello en este artículo vamos a calificar como bloatware aquellas aplicaciones preinstaladas que, en la mayoría de los casos, son ignoradas por los usuarios, o que acaban teniendo un uso residual. Esto quiere decir que aunque para algunos usuarios concretos puedan ser útiles no lo son para la mayoría, y que por tanto no deberían venir preinstaladas por defecto.

Windows 10 y bloatware: un listado actualizado

Todas las aplicaciones que vamos a ver a continuación son las que podemos encontrar en Windows 10 May Update 2019, una actualización que lleva un tiempo en el canal Insider y que llegará al canal general en los próximos días.

Si utilizas una versión anterior, como la Windows 10 October 2018 Update, tu equipo no tendrá algunas de las aplicaciones listadas. Recordad, además, que la lista se limita al bloatware que integra Microsoft en Windows 10, y que no incluye el que puedan añadir los distintos OEMs a sus PCs y portátiles.

Aclarada esta cuestión, empezamos:

Age of Empires: Castle Siege 

Estamos ante un juego simplón desarrollado por Microsoft que está a la altura de los otros títulos de dicha franquicia. Mediocre y poco recomendable, salvo que seas muy fan de la saga.

Asphalt 8: Airborne

Otro juego, aunque en esta ocasión es de conducción puramente arcade. Su calidad gráfica es bastante buena y es divertido, pero aún así sigue sin ser una aplicación verdaderamente interesante para el usuario medio de Windows 10.

Bubble Witch 3 Saga

Seguimos con los juegos. En este caso es un «clon» del mítico Puzzle Bobble que llegó a Neo Geo y a los arcades en los años noventa. Algunos usuarios puede que lo encuentren divertido y que incluso le dediquen algunas horas, pero no debería tener cabida en Windows 10 como aplicación preinstalada.

Candy Crush Friends Saga

Otro juego preinstalado, aunque en este caso es tan conocido que casi no necesita presentación. Encuadrado en el género de los puzles tuvo una etapa de gran popularidad en tablets y smartphones, pero no debería venir preinstalado en Windows 10.

Candy Crush Saga

Podríamos replicar todo lo que hemos dicho en el párrafo anterior. Puede que estos juegos gusten a algunos usuarios de Windows 10, pero hablamos de una clara minoría.

FarmVille 2: Country Escape

Como su propio nombre indica es el sucesor de FarmVille, un juego que tuvo una etapa dorada en Facebook y que mantiene el enfoque del original.

Gardenscapes

Otro juego. En esta ocasión tenemos que restaurar un jardín para que vuelva a lucir en todo su esplendor. No, no pinta nada en Windows 10.

The Secret Society: Hidden Mystery

Más juegos. Ahora estamos ante un título que combina objetos ocultos, un protagonista con poderes especiales y una misión de rescate que nos llevará a salvar a nuestro tío Richard.

Microsoft Solitaire Collection

Es una colección gratuita de juegos de cartas que tienen su origen en el clásico Solitario, un juego que ha estado presente en Windows desde hace más de 25 años, pero que debería haber pasado a ser una aplicación de descarga opcional en la Microsoft Store.

Seekers Notes: Hidden Mystery

Un juego clásico también de objetos ocultos en el que consumimos energía para completar escenas y rompecabezas. Está claro que tiene su origen en móviles, y que sobra en Windows 10.

Visor 3D

Una aplicación que permite ver modelos o animaciones 3D. Puede ser útil para trabajar con impresión 3D o con sistemas de realidad mixta, pero es innecesaria para la mayoría de los usuarios.

Imprimir en 3D

Esta aplicación es útil solo para aquellos usuarios que tienen una impresora en 3D, una tecnología que tiene una presencia mínima a nivel doméstico.

Portal de realidad mixta

Solo puede ser útil para aquellos usuarios que cuenten con un kit de realidad mixta. Dado que su cuota de mercado es muy baja no debería venir preinstalada en Windows 10, sino quedar como una aplicación opcional presente en la tienda oficial de Microsoft.

Microsoft News

Esta aplicación nos presenta noticias recurriendo a diferentes medios especializados, como por ejemplo The Washington Post, la CNN o The New York Times, entre otros.

Deportes

Una aplicación similar a Microsoft News, aunque centrada en los deportes. Incluye las noticias de más importantes de medios españoles.

Twitter

Es la aplicación oficial de la popular red social de Twitter. Puede ser útil si tenemos una cuenta y somos usuarios habituales, algo que, obviamente, no aplica a todo el mundo.

Fitbit Coach

Una aplicación de ejercicios que está diseñada para ofrecer entrenamientos personalizados. Es gratuita, pero muy limitada, salvo que estemos dispuestos a pagar una suscripción.

Phototastic Collage

Nos permite crear collages con diferentes fotos de una manera sencilla y rápida. Poco interesante e innecesaria.

PicsArt Photo Studio

Otra herramienta que  nos permite crear collages y editar imágenes. Ofrece un valor superior a la anterior, pero a pesar de todo sigue sin tener mucho sentido como aplicación preinstalada.

Otras aplicaciones que no consideramos como bloatware

Las aplicaciones preinstaladas que trae Windows 10 no se imitan a las que hemos visto anteriormente, también trae otras como Paint 3D, Spotify, Skype, y «Tú Teléfono» que no podemos considerar como bloatware en sentido estricto, ya  que aportan un valor superior y tienen una utilidad real para la mayoría de los usuarios.

En esa categoría podemos incluir también a Maps, MSN Weather, Microsoft Tips, Netflix, al conjunto de aplicaciones de Office y a otras como OneDrive y OneNote.

Como hemos dicho al inicio cada usuario puede tener su propia lista de lo que considera como aplicaciones basura, y puede que no coincida por completo con la que hemos publicado aquí, pero como anticipamos es normal, ya que cada persona es un mundo y sus necesidades y gustos pueden ser muy dispares, lo que hace que una aplicación inútil para un usuario pueda acabar siendo útil para otro.

Antes de terminar os invito a que nos contéis en los comentarios cuales son, en vuestra opinión, las peores aplicaciones que Windows 10 trae preinstaladas. Como de costumbre me mojo yo primero, todos los juegos que hemos listado, ya que en lo personal no creo que tengan el más mínimo valor para usuario de Windows 10.

Os toca, nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Gregorio Ros

    La verdad es que estoy un tanto desconectado de W10, bueno para ser precisos de Windows en general, pero p.e. ayer mismo le actualice a una amiga su PC con W10 por lo que me interesa el tema. Supongo que existirá alguna utilidad facilona, a golpe de menu, para quitar todo esto sin tener que lidiar con recetas particulares para cada programa ¿No?. Según recuerdo algunos programas se ponían un tanto bordes para quitar definitivamente, OneDrive p.e. que se reinstala con cada actualización mayor.
    Un saludo.
    P.D: Ando despistado xD, hay un enlace nada mas empezar con el tutorial para quitarlas.

  • Isidro Ros

    Hola Gregorio,

    Hay un enlace a un tutorial completo en el segundo párrafo, pero te lo dejo por aquí también:

    https://www.muycomputer.com/2019/03/04/windows-10-limpio/

    Saludos.

  • Sam Burgos

    En mi caso igual concuerdo contigo con lo de los juegos que has mencionado, y de las que dices que son subjetivas agrego a Paint 3D (se supone que esa funciona como para hacer Paint pero en 3D y apuntando también a impresora 3D si no me equivoco), Maps, MSN Weather, Microsoft Tips, OneDrive, OneNote y «Tu Teléfono» (todas para mi uso personal, valga la aclaratoria, deberían ser opcionales) y Office (que en esa no entiendo bien que diferencia hay con la aplicación propia de Office 2007/2010/2013/2016/2019/Otros y que si no es el caso que tampoco debiera estar)

    Talvez de las «pasables» te pueda poner Spotify y Netflix, aunque de ambas hago uso entre poco a casi nada pero son mas útiles que el resto y no me es problema quitar quizás unas 5 máximo de manera manual; pero de ahí si estoy de acuerdo que debería venir con nada de bloatware

  • Sam Burgos

    No quiero quitarte el rato de lectura la verdad, pero de
    las aplicaciones que salen en el sitio te recomiendo fuertemente O&O
    AppBuster, la he estado ocupando para reinstalar la laptop de mi hermana, la PC de mi hermano y un Windows virtual que he debido preparar casi a la carrera; y en todas me sale bastante bien, solo que deberás correrlo de vez en cuando para verificar que Windows 10 no te reinstale todo otra vez (algo que por desgracia hace cada cierto tiempo o en cada actualización mayor)

  • Invitado

    ¿Spotify no es bloatware? lol

  • alxSoft

    En lo que a mi respecta y como bien citaron en el artículo, esta lista es relativa a cada usuario y yo consideraría Spotify, Skype, y Tú Teléfono, Maps, Microsoft Tips, Netflix, OneDrive y OneNote. como lo más bajo del bloatware.

  • alxSoft

    Quizá ya entre en una categoría aun sin nombre, como una mezcla de Bloatware, Crapware y Shitware.

  • Virtualbox Vbox

    Y Netflix, y cualquier servicio que no tienes por qué utilizar. Windows debería venir limpio, como venía w7, sin absolutamente nada preinstalado.

  • DN Modder

    Bloatware 10, el mejor sistema operativo del mundo, lo genial es que se lo remueves, y viene una actualización de esas que te meten como si fuese a una violación, a la fuerza, y pum! Bloatware ven a mí!

    Lo mismo pasa con algunas distribuciones Linux, la más gorda que me he encontrado en ese sentido fue Manjaro, nada más instalarla fue desinstalar, luego instalé Arch Linux y evolucioné a un ser celestial. Linux Mint creo que es la que está más equilibrada en cantidad de software de las que he probado, sólo trae lo esencial, lo que se sabe que usa cualquier persona, nada de aplicaciones que tienes que pagar suscripción, ni juegos que nadie quiere jugar.

    PD: Este comentario ha sido patrocinado por The Linux Fundation.

  • gustavo m

    Microsoft se parece al carnicero de la esquina de mi casa, te vende la carne llena de grasa.

  • DN Modder

    Netflix y Spotify son software que de seguro han metido ahí porque han llegado a un acuerdo con Microsoft, como se le llamaría a este tipo de software?

  • gustavo m

    Microsoft hay un poco de Sistema Operativo en tu Bloatware.

  • alxSoft
  • Gregorio Ros

    Lo pase por alto, problemas de leer rápido, gracias.

  • Gregorio Ros

    Pase por alto el enlace, leí a la carrera, gracias por el consejo.

  • L1ch

    Seguiría siendo Crapware aunque le metan otro nombre.

  • L1ch

    Alabado sea nuestro Führer y largo su reinado.

  • Gustavo Sobrales

    Hace mucho, mucho tiempo, un SISTEMA OPERATIVO, era exclusivamente eso, lo que hacía funcionar tu PC, y nada más.
    Algunas herramientas para hacer la vida más facil (que igual vamos a instalar) no vienen mal. Pero de ahí a la pila de basura que incluye Windows10, hay un abismo.
    Y si la solución fuese ir al administrador de aplicaciones y quitarlas sin más, no habría tantas quejas.
    El problema es que hay que hacer un curso, recurrir a varias configuraciones y / o programas externos, para poder deshacerte de algunas, que no todas, las porquerías incluidas.
    Si incluiste una tienda, hacé las sugerencias, pero no instales una y otra vez lo que fue quitado, que por algo lo hemos quitado!!
    O será que estamos buscando monetizar lo que no podemos cobrar????

  • DN Modder
  • DN Modder

    Mmm, ya veo… si si… comprendo

  • L1ch

    Porque las computadoras son oscuras, y llenas de terrores xD

  • Jose

    Y yo con Mageia 6.1 Plasma Kde tan agusto a la espera de la versión 7 que saldrá en breve… Viene limpia de software, solo lo necesario, (más limpia aún si instalas desde Dvd Live), funcionando desde hace tres años y sin problemas.

    El sistema no se ralentiza, no se corrompe, no se estropea…podría seguir, pero ya se han nombrado en innumerables ocasiones las ventajas de cualquier distro linux (sobre todo de las populares), frente a Windows 10 (ojo no es mal sistema, si es que queda algo de sistema por ahí debajo…pero la han cagado con las actualizaciones y el bloatware).

  • Zorencen R

    Jajajaja, bienvenido a los países subdesarrollados.

  • glauco castro

    Todo lo que se instale desde un principio es bloatware, además a Microsoft se la olvidado que es un sistema para pc no un puñetero smartphone

  • Leonmafioso

    Yo elimino todo eso para evitar que el sistema se ponga lento y que el internet se arrastre, yo instalé la version de mayo y salvo el bloatware se siente bien. Hice una instalación limpia reinstalando todo el sistema operativo desde cero.

  • NinoDeUruguay

    Fanboy, es una nota de windows, si quieres pavonearte con linux, ve a una página que se refiera a ello.

  • NinoDeUruguay

    Seria tan lindo de que al instalar el S.O., te dejara poder elegir que es lo que querés instalar, una a una, de toda esa basura…
    Soñar no cuesta nada.

  • Jose

    Por pasos:

    – No soy un fanboy, soy realista. Si lees bien el comentario, he dicho que Windows 10 no es un mal sistema, solo que Microsoft la ha cagado con el bloatware, configuraciones de privacidad y actualizaciones.

    – Por eso mismo lo critico aquí en un artículo de windows, no lo voy a criticar en uno de linux. Si hay algo mal de Linux también recibe la consentida crítica.

    – El sistema que utilizo viene a cuento, dado que no utilizo Windows, pero estoy aburrido de arreglar y limpiar equipos con estos problemas. Así que si, sé de lo que hablo, y por eso intento hacer ver a la gente que hay otras alternativas, y que cada cual puede instalar en su equipo lo que quiera.

  • jorge

    En si netflix, me parece uno mas de los al añadidos estupidos. No lo uso al igual que skype y otra tonelada de cosas. Pongamos esto por ejemplo: Pc primaria en la sala y otra de juegos en el dormitorio. Porque debe tener netflix o packs ofimáticos, impresión 3d, o el one drive? Lo cierto es que si bien me gusta windows, no me gusta la dependencia a la nube que tiene cada vez mas.

  • Si consideramos Cortana como Bloatware… Ahí tenemos otro.

Top 5 Cupones

Lo más leído